Errores marcaron a ‘Rápido y Furioso’: informe de EU
El documento detalló que altos funcionarios cometieron fallas tácticas y estratégicas, y exoneró al procurador Eric Holder porque se enteró del operativo "hasta 2011".
Con el operativo "Rápido y Furioso" entraron a México más de mil 900 armas y miles de municiones. (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

Funcionarios del Departamento de Justicia de Estados Unidos cometieron errores  en el manejo de la operación “Rápido y Furioso” que permitió el paso ilegal de más de mil  900 armas a México, concluyó la investigación del inspector general.

El reporte exoneró al procurador Eric Holder y precisó que no tuvo conocimiento de las tácticas hasta 2011; el documento contiene críticas a tres altos funcionarios: el ex subprocurador Gary Gindler, el procurador adjunto Lanny Breuer y el subprocurador adjunto Jason Weinstein, entre otros.

“Recomendamos que el Departamento de Justicia revise la conducta y desempeño del personal del Departamento descrito en este reporte y determine si una acción disciplinaria o administrativa es apropiada”, indicó el informe realizado por el inspector Michael Horowitz.

En ese sentido, consideró que funcionarios de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF por sus siglas en inglés), actuaron sin tomar en cuenta de manera adecuada el “peligro a la seguridad pública derivado de esta riesgosa estrategia”.

Entre las recomendaciones se encuentra mejorar la coordinación entre los componentes del Departamento de Justicia y reforzar la revisión de solicitudes de intervención telefónica. El reporte fue presentado por el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes.

(Con información de Notimex)







    Contenido Relacionado


  1. Procurador de EU, exculpado de enviar armas a México
    Septiembre 19, 2012 4:34 pm
  2. Espera Congreso de EU entrega del reporte de ‘Rápido y Furioso’
    Septiembre 19, 2012 1:31 pm
  3. Encuentran armas del operativo ‘Rápido y Furioso’ en Colombia
    Septiembre 10, 2012 1:49 pm
  4. Republicanos anuncian demanda contra fiscal de EU por ‘Rápido y Furioso’
    Agosto 13, 2012 1:05 pm
  5. Revela FBI nombres de sospechosos en caso ‘Rápido y Furioso’
    Julio 9, 2012 7:10 pm
  6. Bloquea Casa Blanca proceso contra Procurador Holder
    Junio 30, 2012 2:33 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]