Necesario, impulsar a mujeres como candidatas independientes: Carrasco Daza (TEPJF)
A cuatro años del reconocimiento constitucional de esa figura los siete funcionarios que consiguieron el triunfo son hombres, dijo el magistrado.
tepjf
(Foto: Twitter @TEPJF_informa)

Constancio Carrasco Daza, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sostuvo que es necesario impulsar la participación política de las mujeres como candidatas independientes y recordó que a cuatro años del reconocimiento constitucional de esa figura hay siete funcionarios que consiguieron el triunfo y en todos los casos se trata de hombres.

“Tenemos escasos cuatro años de participación de los candidatos independientes y estamos trazando el mismo camino de desequilibrio que en el sistema de partidos.  No tenemos a mujeres en estos cargos.  Esperamos que en 2017, en 2018, cambie este trazado desde la sociedad civil”, confió Carrasco Daza.

Durante la presentación del libro “La constitucionalidad de las candidaturas independientes” —escrito por Arturo Ramos Sobarzo—, el magistrado llamó a implementar acciones afirmativas desde la legislación, la organización electoral, los instrumentos jurídicos y la interpretación de los tribunales electorales locales y federal, de acuerdo con un comunicado.

Asimismo, reconoció que contender como independiente sigue siendo difícil y sobre los funcionarios que obtuvieron el triunfo de esta manera (Jaime Rodríguez, gobernador de Nuevo León; Manuel Clouthier, diputado federal; Pedro Kumamoto, diputado local de Jalisco; Alfonso Martínez, edil de Morelia; José Alberto Pérez, presidente municipal de Comonfort, Guanajuato; y César Valdés, presidente municipal de García, Nuevo León; así como Ismael Figueroa, integrante de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México) dijo que es muy prematuro evaluar los resultados de su gestión.

Por otra parte, Arturo Ramos Sobarzo, autor del libro, comentó: “Soy un convencido de que sentencias de la Sala Superior de este tribunal influyeron en la iniciativa que discutieron y aprobaron los legisladores”.

Ramos Sobarzo expuso que su libro expone las primeras discusiones sobre las candidaturas independientes en el ámbito jurisdiccional, tanto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el TEPJF y en los Tribunales Electorales de las entidades federativas.

“Seguirá habiendo ensayos sobre mejores modelos, pero ahora no dudamos que las candidaturas independientes tienen viabilidad constitucional y eso es muy importante para la democracia mexicana, que sigue a la búsqueda de esa consolidación que le hace falta”, aseguró.





    Contenido Relacionado


  1. morena zacatecasTEPJF confirma nulidad de elección en el municipio de Zacatecas
    septiembre 14, 2016 6:39 pm
  2. corral tello joaquinValida TEPJF elecciones de gobernador en Chihuahua, Zacatecas y Quintana Roo
    septiembre 7, 2016 6:20 pm
  3. SCJN TERNASEnvía la Corte al Senado las ternas para el TEPJF
    agosto 29, 2016 3:18 pm
  4. Piden organizaciones paridad de género en ternas para TEPJF
    agosto 24, 2016 11:40 pm
  5. tepjfInacabada, la tutela de derechos políticos: Carrasco Daza
    agosto 22, 2016 6:04 pm
  6. tribunalOrdena TEPJF reincorporación de presidenta municipal de Chenalhó
    agosto 17, 2016 9:55 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.