Informe de ‘Rápido y Furioso’ ignoró repercusiones en México
La corresponsal de noticias MVS en Washington, Dolia Estévez, que el reporte sobre el operativo que permitió la entrada ilegal de 1,900 armas a México no incluyó información ni nombre de los implicados en el país.
(Foto: Isaac Esquivel/Cuartoscuro)

El informe sobre el operativo ‘Rápido y Furioso’ que dio a conocer el miércoles el inspector General del Departamento de Justicia de Estados Unidos, no contiene información sobre cómo afectó a México, ni de los mexicanos vinculados con el caso, pese a que se ha señalado que la Procuraduría General de la República (PGR) tenía conocimiento sobre la operación.

Dolia Estévez, corresponsal de Noticias MVS en Washington, señaló que las autoridades mexicanas deben exigir una repuesta sobre el operativo que permitió la entrada ilegal de 1,900 armas a territorio nacional, e investigar a profundidad para deslindar responsabilidades.

Recordó que ‘Rápido y Furioso’ se dio a conocer a partir de la muerte de un agente estadunidense por una de estas armas, sin embargo, las autoridades mexicanas no han presionado para conocer las consecuencias del operativo en México.

El informe que presentó Estados Unidos se enfocó en saber quiénes fueron los funcionarios responsables de la operación. El reporte exoneró al procurador Eric Holder y precisó que no tuvo conocimiento de las tácticas hasta 2011; el documento incluye críticas a tres altos funcionarios: el ex subprocurador Gary Gindler, el procurador adjunto Lanny Breuer y el subprocurador adjunto Jason Weinstein, entre otros.

 

 

 



Temas relacionados:
Estados Unidos
Seguridad




    Contenido Relacionado


  1. Errores marcaron a ‘Rápido y Furioso’: informe de EU
    Septiembre 20, 2012 5:18 am
  2. Procurador de EU, exculpado de enviar armas a México
    Septiembre 19, 2012 4:34 pm
  3. Espera Congreso de EU entrega del reporte de ‘Rápido y Furioso’
    Septiembre 19, 2012 1:31 pm
  4. Encuentran armas del operativo ‘Rápido y Furioso’ en Colombia
    Septiembre 10, 2012 1:49 pm
  5. Republicanos anuncian demanda contra fiscal de EU por ‘Rápido y Furioso’
    Agosto 13, 2012 1:05 pm
  6. Revela FBI nombres de sospechosos en caso ‘Rápido y Furioso’
    Julio 9, 2012 7:10 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]