Harán hidroeléctrica en Río San Pedro, Nayarit; romperá el equilibrio ecológico: ONG
Es único río libre de represas en el noroeste del país y se encuentra en la zona indígena cora, informa la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente.
DOF - Diario Oficial de La Federación

La Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (Aida Americas) informó que la Semarnat ha aprobado el proyecto hidroeléctrico Las Cruces en el Río San Pedro Mezquital, el único río libre de represas de la Sierra Madre Occidental en zona indígena cora y generará 500 desplazados.

“Esta decisión pone en riesgo el equilibrio ecológico y socio-cultural de la zona, habitada por comunidades indígenas que dependen de los afluentes del río. Los abogados de AIDA están revisando con el detalle la resolución publicada hoy”, informan desde su cuenta de Facebook.

La organización civil informa este sábado que llevan todo el 2014 trabajando sobre el controversial proyecto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Lamentamos la decisión de la secretaría de Medio Ambiente de México. La construcción de esta hidroeléctrica -proyectos que se ha demostrado como dañinos a la sociedad y al medio ambiente- pone en riesgo al único río libre de represas en el noroeste del país”.

Desde el sitio Defiendemuxatena.org se informó que el 15 de septiembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la supresión de las vedas que mantenían al Río San Pedro Mezquital protegido de concesiones para explotar sus recursos hídricos desde 1948.

En el documento se establece el potencial de la cuenca del Río San Pedro para la generación de energía hidroeléctrica y el interés de los gobiernos de Nayarit, Zacatecas y Durango por levantar las vedas. La zona que se destinará para la generación de energía eléctrica a que abarca la cuenca San Pedro Mezquital, área definida en el DOF publicado el 27 de agosto de 2013.

La organización civil internacional lanzó una campaña con casi 30 mil de firmas en Change.org  para que no se autorice la mega hidroeléctrica Las Cruces en Nayarit; proteja el río San Pedro Mezquital, los pueblos indígenas y los manglares de Marismas Nacionales.

En agosto se informó que organizaciones ambientales y comunitarias alertaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a Relatores Especiales de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que la construcción de la hidroeléctrica Las Cruces violaría los derechos de pueblos indígenas y comunidades ribereñas en Nayarit.

Hace unos días un grupo de académico y organizaciones civiles publicaron un video donde hablan de los ríos en México y señalan que el último río libre de la Sierra Madre es el San Pedro Mezquital, un cauce de 540 kilómetros que conecta los bosques de la sierra con las planicies de la costa. Sin embargo, los planes de construcción de la presa Las Cruces amenazan la libertad de sus aguas, afirman.

Documento del 2013 donde se delimta la zona que se destinará para la generación de energía eléctrica a que abarca la cuenca San Pedro Mezquital



Temas relacionados:
Medio Ambiente


    Contenido Relacionado


  1. Atentado ecológico en Tampico: dañado el manglar de la Laguna del CarpinteroAtentado ecológico en Tampico: dañado el manglar de la Laguna del Carpintero
    septiembre 13, 2014 12:03 pm
  2. Manuel-Aereas-okCuatro alcaldes de Acapulco avalaron cambios de uso de suelo: Noticias MVS
    septiembre 30, 2013 10:52 am
  3. cfeCFE licitará 16 proyectos; entre ellos, 4 gasoductos
    agosto 18, 2014 1:02 pm
  4. Bolivia; el costo de las expropiacionesBolivia; el costo de las expropiaciones
    febrero 20, 2013 6:50 pm
  5. puebla olintlaTensión en sierra norte de Puebla por hidroeléctrica
    enero 28, 2013 8:24 am
  6. presa brasilFrenan proyecto hidroeléctrico de Belo Monte en Brasil
    agosto 15, 2012 5:53 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.