El narco, un “poder sombra” en México asegura periodista en CNN
En su libro 'El narco', Ioan Grillo expone cómo este concepto se ha transformado hasta convertirse en un "poder sombra" en algunas partes del país.
El periodista Ioan Grillo, autor del libro 'El narco. En el corazón de la insurgencia mexicana' (Foto: Ioangrillo.com)

El periodista británico Ioan Grillo habló en el programa Aristegui de CNN en Español sobre su libro El narco. En el corazón de la insurgencia criminal mexicana y planteó que en México la idea de los narcotraficantes de los años 90 se ha transformado a la de “caudillos”, de “señores de la guerra”, capaces de controlar a las autoridades y ser un “poder sombra” en algunas regiones del país.

Con un trabajo de varios años, el libro incluye antecedentes del narcotráfico en el país y testimonios de autoridades, como el Ejército y la Marina mexicanas, así como de traficantes, sicarios y abogados de narcotraficantes. A partir de este bagaje de historias, expone el caso de los jóvenes sicarios como un ejemplo de la normalización de la violencia producto del narcotráfico.

Grillo se refirió al tema de la corrupción y mencionó que con los gobiernos panistas la corrupción no se acabó, sino que se fragmentó. Del mismo modo, hubo una fragmentación del Estado mexicano,  pues diferentes fuerzas políticas controlan distintos cuerpos policiales y tal segmentación es la causa de la violencia.



Temas relacionados:
Narcotráfico
Violencia




    Contenido Relacionado


  1. Insensata, estrategia antinarco de México: Vargas Llosa
    Septiembre 19, 2012 9:59 am
  2. Capturan a proveedor colombiano de ‘El Chapo’
    Septiembre 19, 2012 7:24 am
  3. Video: Seguridad colombiana, referente para México: EPN
    Septiembre 18, 2012 8:50 pm
  4. La Marina captura a ‘El Coss’, líder del cártel del Golfo
    Septiembre 12, 2012 10:36 pm
  5. Activa Sedena ‘Código Rojo’ en Zapopan, Jalisco
    Septiembre 6, 2012 6:01 pm
  6. Eduardo Arellano Félix se declara inocente en EU
    Septiembre 4, 2012 5:33 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]