Columnas políticas 20/09: se aleja reunión Hillary-Peña y el comienzo de la Constituyente
Pese a estar en Nueva York, el equipo del presidente Enrique Peña Nieto ve lejano un encuentro con la candidata demócrata a la presidencia de EU.
columna-poli-blue

Bajo Reserva en El Universal apunta: “En Los Pinos nos confirman que se ha establecido una comunicación “fluida” entre el gobierno mexicano y el equipo de la candidata del Partido Demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton. Sin embargo, anoche aceptaban que prácticamente se había diluido cualquier posibilidad de que durante la estancia del presidente Enrique Peña Nieto en Nueva York, que concluirá hoy, se pudieran encontrar para dialogar en torno a la relación bilateral entre México y EU. Así, se mantiene la decisión de la campaña de que no habrá encuentro antes de la elección entre doña Hillary y el presidente mexicano, y que aunque ella está abierta a una reunión con el mandatario mexicano ésta se dará “en el momento adecuado y cuando haya tiempo”.

Trascendió de Milenio refiere: “Que anoche la posibilidad de un encuentro entre el presidente Enrique Peña Nieto y la candidata demócrata de Estados Unidos a la Casa Blanca, Hillary Clinton, se diluyó casi por completo, y aunque algunos en el gobierno federal daban ya por descontado que el encuentro se lleve a cabo hoy en Nueva York, nadie confirma nada. Hay que recordar que el viernes pasado, el vocero de la ex secretaria de Estado para la comunidad hispana dijo que ya hubo acercamientos con la embajada mexicana en Estados Unidos y que ella está “dispuesta” al encuentro”.

Fray Bartolomé en Reforma dice: “Mientras unos le hacen el feo a lo mexicano, Michelle y Barack Obama le hicieron los honores a las tlayudas, las tostadas y las carnitas. Fieles a su costumbre de darse una escapada cuando visitan Nueva York, el presidente de Estados Unidos y su esposa se fueron a cenar al restaurante Cosme, del chef mexicano Enrique Olvera. El detalle se suma a la deferencia que tuvo Obama con Juan Gabriel al dedicarle un mensaje por su fallecimiento. No se trata de un simple gusto sino de todo un posicionamiento en estos tiempos en los que el antimexicanismo ondea como bandera en un extremo de la contienda presidencial.

Genaro Lozano en Reforma afirma: “El género está en el centro de la contienda estadounidense. Las encuestas evidencian que la tradicional brecha entre votantes por género se ha ensanchado este 2016. De acuerdo con el Pew Research Center, en las últimas nueve contiendas presidenciales, las mujeres han votado de forma más contundente por el Partido Demócrata, mientras que los hombres le han dado su voto al Republicano. Esta tendencia se ha hecho aún más este año con la primera candidata presidencial de un partido grande”.

Raymundo Riva Palacio en El Financiero señala: “Hay muchos Méxicos en la actualidad. El del presidente Enrique Peña Nieto, que es el del futuro promisorio a lo que ha hecho su gobierno, y el de la insatisfacción con él y su gobierno de siete de cada 10 mexicanos. Está el que avanza económicamente, según el discurso oficial, aunque el crecimiento está estancado. Y el de la violencia a la baja de acuerdo con las autoridades, aunque los delitos vayan al alza. Es el México de las percepciones permeadas por los discursos y los datos, que chocan con enorme frecuencia. Es también el de la revolución de las redes sociales y la rebelión en las calles en busca de la desestabilización”.

Julio Hernández López en La Jornada comenta: “Anoche, mientras en el México real crecían el enojo y la preocupación por la llegada del peso a la franja cambiaria de 20 por un dólar, aún pendiente de esclarecimiento y justicia el mismo caso de los normalistas de Ayotzinapa, en medio de una repulsa generalizada a la figura del ocupante de Los Pinos, de los miembros de su gabinete y de la clase política en general, en el mismo Nueva York de los septiembres de ganga estaba programada la entrega nocturna, al mismo Peña, del Statesman award (Premio al estadista), por parte de la Foreign Policy Association (Asociación de Política Exterior)”.

Jorge Alcocer en Reforma escribe: “Contra los pronósticos, la instalación de la Constituyente transcurrió con normalidad y sin mayores problemas. Para ese inicio fue importante la colaboración que las Cámaras del Congreso le brindaron, a través de la participación directa de dos funcionarios de probada experiencia: el maestro Mauricio Farah, secretario general de la Cámara de Diputados, y el Dr. Arturo Garita, secretario de Servicios Parlamentarios del Senado”.

Alejandro Encinas en El Universal asegura: “Entre polémicas respecto a su legitimidad, se instaló la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, y aunque aún no ha despertado el interés deseado, sus resultados modificarán sustancialmente las formas de gobierno y la vida cotidiana de los capitalinos. La futura constitución debe cimentar su legitimidad representando los intereses y aspiraciones de los ciudadanos. La ciudad no son los partidos, sus autoridades, edificios, calles o banquetas, es su gente; misma que conforma la sociedad con mayor nivel de organización y participación cívica del país”.

Frentes Políticos en Excélsior comenta: “Javier Bolaños Aguilar, presidente de la Cámara de Diputados, precisó que en su propuesta para el Presupuesto 2017, el Ejecutivo federal no consideró ningún monto al Sistema Nacional Anticorrupción, por ello los legisladores buscarán destinarle una parte. El panista comentó que, de acuerdo con una valoración realizada por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, a petición de los legisladores, la instrumentación del SNA tendría un impacto presupuestal estimado en mil 506.2 millones de pesos”.





    Contenido Relacionado


  1. columna-poli-blueColumnas políticas 19/09: spots de EPN, el informe de Mancera, Zerón y Videgaray
    septiembre 19, 2016 7:02 am
  2. columna-poli-blueColumnas políticas 15/09: el reacomodo de Tomás Zerón
    septiembre 15, 2016 6:52 am
  3. columna-poli-blueColumnas políticas 14/09: Constitución de la CDMX y Mancera toma distancia
    septiembre 14, 2016 6:49 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
AMLO omitió dos ‘depas’ en su declaración de bienes: WSJ
Ambos departamentos se encuentran en la CDMX
xpx_star ■■■Cälin_stär®■■■
PRI y PAN buscando por donde destruir Andres Manuel Lopez Obrador. ►Pagando a Revista para destruir #AMLO PRI y PAN nerviosos los CORRUPTOS
0 retweets 56 minutes ago