Columnas financieras del 20 de septiembre: La caída del peso y el efecto Trump
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.
columnas

Coordenadas. El Financiero. Enrique Quintana. ¿Y qué tiene que ver Donald Trump con la paridad del peso frente al dólar? Nuestra insistencia en que las variaciones en la cotización del peso frente al dólar han estado conectadas con las probabilidades de que Trump gane la elección, han hecho que diversos lectores nos pidan una explicación lo más didáctica posible de esta conexión. Desde que Trump se convirtió en virtual candidato presidencial republicano y de que una de sus posiciones fue reabrir el TLC o en el extremo salir de él, empezó a ganar terreno la percepción de que, de ganar la elección, podría haber una fuerte depreciación de nuestra moneda frente al dólar.

México SA. La Jornada. Carlos Fernández-Vega. Ayer, finalmente, Benito Juárez y George Washington se tomaron de la mano para anunciar, urbi et orbi, que el tipo de cambio peso-dólar rompió (los tecnócratas así la denominan) la barrera sicológica de los 20 pesos por un dólar, que en realidad quiere decir 20 mil bilimbiques por un billete verde. Lo anterior viene a cuenta, porque ayer los voceros oficiosos rápidamente viajaron al sexenio echeverrista para subrayar que en aquel entonces el tipo de cambio también rondaba los 20 pesos por dólar, luego de que el 31 de diciembre de 1976 el entonces inquilino de Los Pinos devaluó la moneda nacional, tras 22 años de paridad fija.

Capitanes. Reforma. Hoy se anuncian los resultados del Doing Business en México, reporte que elaboraron en conjunto el Banco Mundial, cuyo representante en el País es Gerardo Corrochano, y el Instituto Técnico para el Desarrollo de las Haciendas Públicas (Indetec), dirigido por Alfonso Chávez. En él se medirá qué tan fácil o difícil es hacer negocios en cada entidad federativa. Acuérdese que cada año este estudio se hace pero a nivel internacional y en ese documento México está rankeado en lugar 38 entre 189 economías.

Desbalance. El Universal. Para las empresas de telefonía móvil, cada usuario adicional significa más ingresos por reportar a sus accionistas. Para Telcel, filial de América Móvil que comanda Daniel Hajj, esa premisa no es la excepción, aunque paradójicamente tener más usuarios la mantiene como agente económico preponderante en telecomunicaciones, y eso a su vez hace que se le siga aplicando regulación asimétrica. Telcel sumaba 73.1 millones de usuarios de telefonía móvil al segundo trimestre de 2016, y nos comentan que sigue abonando clientes.

La Gran Depresión. El Economista. Enrique Campos Suárez. Si quiere tomar un curso intensivo de prácticas comerciales abusivas y monopólicas, no deje de darse una vuelta por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. De entrada, llegue a la terminal dos y descubrirá que es el aeropuerto de Aeroméxico y pocos amigos que le acompañan. El edificio menos malo de ese complejo es para el uso de una línea aérea que ha perdido mercado, entre otras cosas, por el mal servicio a sus clientes. El reparto de los slots en la terminal capitalina también tiene toda una historia de desorden y señalamientos de prácticas anticompetitivas por parte de la autoridad aeroportuaria.

Activo Empresarial. Excélsior. José Yuste. José Antonio Meade no tiene ni un mes en la Secretaría de Hacienda y ya le tocó batear dos bolas rápidas. Una, la del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, “por su sonrisita”, a lo cual Meade le respondió que a su mamá le gusta mucho. Y ahora la del dirigente de Morena, López Obrador, quien en Twitter se refirió a que “Meade como Videgaray, es egresado del ITAM, escuela de tecnócratas neoporfiristas que han dañado la economía de la gente y la nación”. Meade le contesta en broma a López Obrador: “Cuando lo escuché, me sentí muy mal por Mario Delgado y Mario Di Costanzo. Lo tienen agobiado, algo le han hecho”.

Nombres, nombres y… nombres. Milenio. Alberto Aguilar. Le platicaba de la reducción de los subsidios para la vivienda a sólo 6 mil 500 millones de pesos en el Paquete Económico 2017 que presentó la SHCP de José Antonio Meade. Nada que ver con los 11 mil millones de pesos vigentes. Se lastimará una actividad que ha crecido por encima del PIB y que representa 3 millones de empleos. Canadevi que preside Carlos Medina ya inició desde la semana pasada un intenso cabildeo con diputados y senadores.



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Opinión


    Contenido Relacionado


  1. columnasColumnas financieras del 19 de septiembre: SAT, Hacienda, CCE y la caída del peso
    septiembre 19, 2016 6:42 am
  2. columnasColumnas financieras del 15 de septiembre: Renovación en SHCP
    septiembre 15, 2016 6:31 am
  3. columnasColumnas financieras del 14 de septiembre: Los daños del Presupuesto y la caída en los mercados
    septiembre 14, 2016 6:29 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]