62% de trabajadores sin esquema de retiro digno: Banxico
El subsecretario del Banco de México advirtió que más de 31.5 millones de personas cotizan en esquemas de ahorro que no les garantizarán un retiro digno.
(Foto: Pedro Anza/Cuartoscuro)

A 15 años de la reforma al sistema de pensiones, más de 31.5 millones de personas, equivalentes al 62 por ciento de la Población Económicamente Activa, no cotiza en un esquema que le permita tener un retiro digno, señaló el sub gobernador del Banco de México, José Julián Sidaoui Dib.

Durante el foro ‘A 15 años de la reforma del sistema de pensiones de México’, el funcionario advirtió sobre la necesidad de ampliar el sistema pensionario, pues persisten sistemas que no se han adaptado al esquema de fondos para el retiro. Sidaoui Dib hizo referencia a la inversión de las Afores en proyectos productivos del sector privado, mediante la compra de bonos de deuda a largo plazo, a la que calificó de “raquítica”, de acuerdo con el diario La Jornada.

El subgobernador del banco central destacó la necesidad de revisar los sistemas de pensiones que no se han reformado, entre ellos el de Petróleos Mexicanos (Pemex), las universidades públicas y los gobiernos estatales y municipales.

Al respecto, el subsecretario de Hacienda, Gerardo Rodríguez Regordosa, destacó el caso de los pasivos laborales de Pemex como uno de los grandes pendientes, no sólo porque superan los 800 mil millones de pesos, sino porque muchos trabajadores de la paraestatal están próximos a la jubilación, con una edad promedio de 55 años.



Temas relacionados:
Dinero y Economía


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com