5 puntos sobre el esquema hemisférico contra el crimen
El jueves, el presidente Calderón suscribió el Esquema Hemisférico de Cooperación Contra la Delincuencia Organizada Transnacional, que fungirá como un organismo para que 20 países de la región emprendan, de manera coordinada, acciones en contra del crimen organizado.
La procuradora Marisela Morales, el presidente Felipe Calderón y la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, durante la Conferencia Internacional para establecer el Esquema Hemisférico de Cooperación contra la Delincuencia Organizada Transnacional. (Foto: Gustavo Durán/Notimex)

El presidente Felipe Calderón celebró el acuerdo para un Esquema Hemisférico de Cooperación Contra la Delincuencia Organizada Transnacional, y reconoció que el crimen organizado se ha convertido, quizá, en “la principal amenaza” paras las democracias y los pueblos de la región.

“Ante un desafío de esta magnitud, claramente es necesario enfatizar que la cooperación entre nuestras naciones debe atender a un principio básico de corresponsabilidad”, aseguró.

El esquema contempla la creación de un centro coordinador de las américas que estará en México, este centro:

  • Funcionará con recursos decomisados al crimen organizado a nivel regional.
  • Articulará los intercambios de información de inteligencia y operaciones entre agencias policiales y ministeriales y las intervenciones de comunicaciones. El objetivo es que desde este centro se articulen acciones para combatir a la delincuencia.
  • Fortalecer las instituciones de seguridad a nivel regional para combatir y detener el flujo ilegal de armas, dinero, personas, que “alimentan” al crimen organizado y lo proveen de elementos para su expansión.
  • Tendrá dos pilares: el político y el operativo: el primero se encargará del análisis y diseño de políticas públicas, analizar atención a víctimas, elaborar programas regionales de capacitación técnica. El segundo será un eje articulador de tácticas, estrategias e intercambio de información.
  • El titular del centro será un mexicano del que hasta ahora se desconoce el nombre



Temas relacionados:
Felipe Calderón
Seguridad




    Contenido Relacionado


  1. Operará centro hemisférico anticrimen en México
    Septiembre 20, 2012 7:00 am
  2. Gobierno enfrentó a “mafia que nadie tocaba”, presume PAN
    Septiembre 19, 2012 10:30 pm
  3. Llama Napolitano a continuidad en estrategia de seguridad en México
    Septiembre 17, 2012 8:40 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]