Marc Augé, el antropólogo del mundo global, en México
El francés dictará conferencias en la ENAH y el Museo Nacional de Antropología.
marc auge en mexico
(INAH).

Marc Augé (Poitiers, Francia), uno de los antropólogos más reconocidos a nivel mundial, se encuentra en México por invitación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Especialista en el estudio de la hipermodernidad, el pensador galo ofrecerá una conferencia en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), el miércoles 21 septiembre, a las 10:00 horas; y en el Museo Nacional de Antropología, el viernes 23, a las 17:00 horas.

Augé hablará sobre la identidad y los derechos humanos, la dicotomía entre el etnólogo y el turista, así como un atisbo a lo último de sus elaboraciones, para ello, adelanta un título que es todo un acertijo: El final de la prehistoria de la humanidad como sociedad planetaria.
Con la participación del autor de diversas teorías entre las que se ha popularizado la de los no lugares, que designa esos espacios de transitoriedad y anonimato donde discurren las sociedades complejas, arranca el nuevo Programa del Posgrado en Ciencias Antropológicas de la ENAH. Marc Augé, es el primer invitado de lujo de este currículo, señala el doctor Francisco de la Peña Martínez, uno de sus integrantes, a través de un comunicado difundido por el INAH.
Para comprender el desarrollo del pensamiento de Augé —dice el profesor e investigador de la ENAH— deben considerarse sus inicios como parte de una generación de antropólogos “africanistas”, entre ellos, Emmanuel Terray, Claude Meillassoux, Pierre Philippe Rey o Pierre Bonte, por citar algunos, quienes durante las décadas de los 60 y 70 estuvieron influidos por los trabajos de Georges Balandier y el paradigma marxista.
Desde un enfoque crítico, este grupo de “científicos sociales” se acercó al estudio de los efectos de la colonización en diferentes territorios de África —Augé lo hizo de manera particular en Togo y Costa de Marfil con los alladian—, señalando cómo esa etapa histórica implicó un exceso de acontecimientos, de choques culturales, de violencia simbólica, de traumatismo, de resistencia contra la subordinación de grupos sociales, pero también de amalgamiento de creencias.
“Tal vez Augé no lo tuviera claro desde el principio, pero cuando arriba a la teoría de la sobremodernidad, es como si reinterpretara todo su trayecto, y llega a declarar que el pasado colonial es el antecedente inmediato de la situación sobremoderna, la cual se caracteriza por tres excesos: de acontecimientos; de imágenes que conllevan un encogimiento del mundo en términos de la oferta mediática y de vías de comunicación; y de hiperindividualidades”, anota el doctor Francisco de la Peña.
“Ahora habitamos un mundo en el que la hibridación cultural es la regla. Lo que antes se consideraba un fenómeno periférico, marginal, es hoy el rasgo característico de todas las sociedades, incluidas las complejas, desarrolladas”. En sus propias palabras, Augé ha abordado esta evolución en el libro ¿Por qué vivimos?, uno de sus títulos que han sido traducidos al español.
Así es como el escritor, antropólogo, etnólogo y filósofo arribó a una revolución sobre nuestra idea de lo contemporáneo, “el tema de la sobremodernidad, lo que implica, es un replanteamiento radical del quehacer antropológico, y ese creo es el principal aporte de Augé. Todas estas reflexiones que desarrolla sobre los no lugares, la sobremodernidad, etcétera, lo conducen de manera inevitable a reconsiderar lo que es y debe ser la antropología hoy en día”, expresa su discípulo mexicano.
Las sociedades tradicionales, exóticas, premodernas, aisladas, comprendidas por la antropología más clásica como totalidades, como colectivos, no existen más. Hoy la materia de trabajo del antropólogo está en un mundo sobremoderno, interconectado, en el que los procesos globales inciden en todas las dinámicas locales, por ende en las identidades culturales.
En ese sentido, ahonda el investigador Francisco de la Peña, “hay que hacer un tipo de antropología en movimiento, a partir de nuevos métodos de aproximación, en los que el antropólogo tiene que estudiar culturas viajeras e identidades que se desplazan y se transforman”.
Todo aterrizado en un lenguaje fluido y ameno en libros como Travesía por los jardines de LuxemburgoEl viajero subterráneo y Elogio de la bicicleta, hasta uno de sus textos más recientes y autobiográficos: La vida en doble.
Este personaje que se ha autodenominado como un “antropólogo del mundo global” que es, a la vez, su propio informante, visitará México. Una oportunidad única para escuchar a un pensador de los signos de los tiempos, el turbulento transitar de un nuevo milenio, hipermoderno, fragmentado y aparentemente inasible.

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