Por primera vez FARC admiten que causan dolor a Colombia
Tras nueve meses de diálogo de paz, en un pronunciamiento histórico, las Fuerzas Armadas Revolucionarias reconocen los daños que han causado a la sociedad durante décadas.
(Foto: Archivo)

Por primera vez en su historia, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia reconocieron su parte de responsabilidad en la “rudeza y dolor” que ha causado el sangriento conflicto armado de medio siglo en Colombia.

La admisión de esta culpa, que los rebeldes colombianos consideraron comparten con el gobierno y los paramilitares, fue expresada en un comunicado antes del inicio este martes de una nueva jornada de diálogo con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos que se lleva a cabo desde hace nueve meses en La Habana, Cuba.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) insistieron en crear una comisión que investigue las causas del conflicto y conformar una “comisión de la verdad”.

El pasado 10 de agosto, cuando concluyó el ciclo 12 de las pláticas de paz, el jefe negociador del gobierno colombiano, el exvicepresidente Humberto de la Calle expresó su optimismo sobre la posibilidad de lograr un acuerdo con las FARC.

“Esperamos que, a partir de la firma del acuerdo (de paz), las FARC dejen sus armas, se desmovilicen y se incorporen a la democracia”, mencionó el negociador.

La comisión propuesta por las FARC tendría que revisar y complementar el Informe General del Grupo de Memoria Histórica, impulsado por el gobierno de Santos a finales de julio pasado, que acopió 220 mil reportes de asesinatos documentados, de los cuales 177 mil 307 fueron perpetrados contra la población civil.

(Con información de El País, Notimex)



Temas relacionados:
América Latina
Seguridad


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]