Ecuador busca ‘solución negociada’ con GB para Assange
La cancillería ecuatoriana destacó que Gran Bretaña no retiró la amenaza de entrar a su sede dilplomática para detener al fundador de Wikileaks.
Ricardo Patiño, canciller de Ecuador, mencionó que recurrirán a instancias internacionales en caso de ser necesario
(Foto:Archivo/Cuartoscuro)

QUITO, Ecuador.- El Canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, habló de la disposición de su país para dialogar con Gran Bretaña con miras a solucionar la crisis bilateral luego de que el gobierno ecuatoriano concediera asilo diplomático al fundador de Wikileaks, Julian Assange.

“Preferimos continuar con un trabajo de diálogo con Gran Bretaña. Recurrir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya es el camino que nos quedaría después”, dijo el diplomático al canal ecuatoriano Gama, que lo consultó sobre gestiones ante organismos internacionales para hacer respetar el asilo otorgado al australiano.

“Sabemos que eso toma mucho tiempo, algunos años al menos para que este organismo (la CIJ) pueda tomar una decisión, y nosotros preferimos que el tema se resuelva antes de que pasen algunos años”, agregó.

“Por esta razón insistiríamos en conversar con el Reino Unido. Esperamos por supuesto que previamente nos digan oficialmente que esa amenaza no está vigente porque actualmente está vigente”, manifestó el ministro al referirse a la posibilidad de que la policía británica ingrese a su embajada en Londres para detener a Assange, que se encuentra en el inmueble desde el 19 de junio de este año.

Ecuador insiste en que existe ese riesgo, pese a que el ministro de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, William Hague, lo desestimó.

“No hay amenaza alguna aquí de tomar por asalto una Embajada. Estamos hablando de una ley del Parlamento de este país, que hace hincapié en que deben utilizarse (las embajadas) en plena conformidad con el derecho internacional”, puntualizó el ministro europeo.

Patiño enfatizó que Gran Bretaña no retiró la amenaza que hizo en un documento al gobierno de Ecuador, para tomar acciones y arrestar a Assange en las instalaciones de su sede diplomática.

“Los pasos normales que deberían seguirse en primer lugar es continuar las conversaciones con el Reino Unido, y posteriormente, si ya no es posible en el diálogo lograrlo, recurrir a instancias judiciales internacionales”, precisó el canciller sudamericano.

Julian Paul Assange, de 41 años, es requerido en extradición por Suecia para procesarlo por cargos de agresión sexual, que él niega haber cometido.

El activista teme que Suecia se le pueda extraditar posteriormente a Estados Unidos, donde se le investiga por espionaje debido a la publicación de cientos de miles de documentos secretos del Departamento de Estado, por lo que sostiene que podría ser condenado a la pena de muerte o cadena perpetua.

Declaraciones “alocadas” de Assange: Estados Unidos

La administración de Barack Obama calificó como “alocadas” las declaraciones de Julian Assange, de que Estados Unidos realiza una persecución de profesionales de la información y medios masivos, y que el australiano utilizó ese recurso para desviar la atención de las denuncias que enfrenta en Suecia por agresión sexual.

“Assange está haciendo todo tipo de afirmaciones alocadas sobre nosotros, cuando, en realidad, su problema con el Gobierno de Gran Bretaña tiene que ver con el hecho de que se va a enfrentar a la justicia en Suecia por algo que no tiene nada que ver con WikiLeaks”, dijo Victoria Nuland, la vocera del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Nuland lamentó que Ecuador otorgará asilo al australiano, de 41 años, en Londres y añadió que el intento de Quito de llevar el caso a la Organización de Estados Americanos (OEA) era un “espectáculo”.

(Con información de Reforma y agencias)



Temas relacionados:
América Latina
Europa
Wikileaks




    Contenido Relacionado


  1. Assange irá a Suecia si no lo extraditan a EU: Garzón
    Agosto 20, 2012 6:08 am
  2. EU debe renunciar a la ‘cacería de brujas’: Assange
    Agosto 19, 2012 3:18 pm
  3. OEA sin injerencia en caso Assange: Estados Unidos
    Agosto 17, 2012 5:22 pm
  4. Assange puede causar una crisis diplomática: expertos
    Agosto 17, 2012 7:12 am
  5. Los argumentos de Ecuador para dar asilo a Julian Assange
    Agosto 16, 2012 9:32 pm
  6. “Reino Unido debe permitir salida de Assange”: Garzón
    Agosto 16, 2012 1:06 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]