Acusan de corrupción y lavado al presidente de la Cámara de Diputados… de Brasil
El diputado Eduardo Cunha, crítico de la presidenta de ese país, es señalado por haber presionado a empresas como Samsung Heavy y Mitsui en la operación llamada 'Lava Jato'.
Acusan de corrupción a presidente de la Cámara de Diputados... de Brasil
(Foto: Cámara de Diputados de Brasil).

El presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha, y enemigo de la presidenta Dilma Rousseff, fue acusado de corrupción y lavado de dinero por la fiscalía general este jueves, en el marco del escándalo político sobre la investigación a la petrolera estatal Petrobras.

El conservador Cunha, quien desde que asumió el cargo en febrero se caracterizó por sus polémicas declaraciones contra Rousseff, era señalado desde hace meses como posible imputado en la Operación Lava Jato, que desde 2014 combate el desvío de dinero de Petrobras hacia políticos e intermediarios.

La acusación se basa en el relato de un empresario arrepentido, Julio Camargo, y de pruebas enviadas por fiscales de Suiza que revelaron cuentas secretas donde se depositó dinero de coimas al legislador.

Cunha recibió aparentemente 5 millones de dólares por “facilitar” contratos con Petrobras a dos empresas, Mitsui y Samsung Heavy, por el alquiler de dos plataformas de exploración a Petrobras. Según dejaron trascender los investigadores del caso a la prensa brasileña, fue “fundamental” la cooperación de Suiza para obtener las pruebas contra el parlamentario.

El fiscal general de la República, Rodrigo Janot, presentó un escrito de 80 páginas contra Cunha, con base en declaraciones realizadas a la policía por otros acusados en el caso.

Janot habría presentado copias de transferencias bancarias que apuntarían al pago de sobornos al legislador, tercero en la línea de poder en Brasil sólo después de la presidenta y el vicepresidente.

Ahora la justicia brasileña determinará si hay pruebas suficientes para imputar a Cunha, lo que, de confirmarse, agravaría la crisis política e institucional que azota Brasil desde que en abril de 2014 fue lanzada la Operación Lava Jato contra la corrupción en Petrobras.

Cunha dijo que no renunciará al cargo y negó cualquier implicación argumentando que las investigaciones son el resultado de una campaña en su contra para alejarlo del poder.

(Con información de Notimex y El Clarín).

 

 



Temas relacionados:
Brasil
Corrupción


    Contenido Relacionado


  1. petrobrasTransparencia Internacional investigará corrupción en Petrobras, dentro y fuera de Brasil
    agosto 18, 2015 11:12 am
  2. cervero12 años de cárcel a exdirector internacional de Petrobras por corrupción
    agosto 17, 2015 5:44 pm
  3. brasilMiles piden la destitución de Dilma Rousseff en Brasil (fotos)
    agosto 17, 2015 7:16 am
  4. lulaLula defiende a Rousseff; “ahora nadie podrá amenazar este proceso”, dice
    agosto 12, 2015 7:22 am
  5. dirceuDetienen a exjefe de gabinete de Brasil por corrupción en Petrobras
    agosto 3, 2015 9:32 pm
  6. Paulo-Roberto-CostaCondenan a prisión a exdirector de Petrobras y 3 exejecutivos de constructora por corrupción
    julio 20, 2015 8:23 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]