“Urge evitar que autodefensas se entreguen al narco”: Ciurlizza en Aristegui-CNN
Javier Ciurlizza, experto en seguridad y violencia, llama a México a generar leyes precisas para regular a las policías comunitarias antes de que se incorporen al crimen organizado.

El gobierno mexicano debe evitar que los grupos de autodefensa se involucren con el crimen organizado en acciones ilegales, además de aprobar leyes que regulen sus actos para que no se conviertan en paramilitares, aseguró Javier Ciurlizza, miembro de International Crisis Group.

En entrevista con Aristegui-CNN desde su natal Colombia, el experto en seguridad sostiene que México debe considerar a las policías civiles como un aliado y no como un enemigo.

“México debe diferenciar expresiones legítimas de seguridad del uso ilegítimo de la violencia. Las legislaciones del tema son inexistentes”, dijo el autor del estudio Justicia en el cañón de un arma.

Los grupos de autodefensa tienen prohibido infringir sufrimiento físico o castigos corporales, el uso de la prisión está reservado a las autoridades estatales. Pero no es así, pues en la visión indígena, la cárcel no es un castigo sino un espacio para reflexionar y mejorar a la sociedad, explicó.

Descartó que hasta ahora, los grupos de autodefensa caigan en prácticas ilegales justificadas en una lucha social.

“No hemos encontrado términos de paramilitarismo, pero sí un creciente descontrol de grupos privados que usan armas de fuego y largo alcance y que podrían empezar a buscar el lucro y la ganancia que genera el narcotráfico. El estado debe utilizar todos los medios que tienen a su alcance”, insistió.

Nuestro país debe, dijo, aprender del ejemplo de Colombia.

“El paramilitarismo se convirtió en un gran cártel del narcotráfico, como Los Zetas, El Golfo. En Colombia tenía un componente ligeramente ideológico tenían un discurso antiguerrillero. Tenían grupos de ganaderos que contrataban ejércitos privados, y las expresiones legítimas de organización legítima colombiana”, detalló.

México debe combatir la tentación de usar grupos civiles para luchar contra causas muy graves.

“Sólo el estado a través de sus instituciones tiene la autoridad para hacer uso de violencia legítima en el marco de sus características de estado”, finalizó.

Video de la entrevista

 





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]