SHCP baja a 1.8% su previsión de crecimiento económico
La Secretaría de Hacienda, a través del subsecretario Fernando Aportela dio a conocer su previsión de crecimiento económico con una cifra a la baja de 1.8% del Producto Interno Bruto (PIB) al final del año.
(Foto:Notimex)

La Secretaría de Hacienda, a través del subsecretario Fernando Aportela dio a conocer su previsión de crecimiento económico con una cifra a la baja de 1.8% del Producto Interno Bruto (PIB) al final de 2013, muy lejos del 3.5% estimado al inicio del año.

En conferencia de prensa desde el salón Adolfo López Mateos de Palacio Nacional, el funcionario se refirió al dato publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en relación a que la economía mexicana creció 1.5% en el segundo trimestre de año, muy por debajo de lo esperado y con cifras desestacionalizadas que cayeron 0.74% respecto al trimestre previo.

De acuerdo con información actualizada del organismo, el crecimiento anual del PIB en abril-junio fue superior al avance de 0.6% en el primer trimestre, con lo que de enero a junio la economía creció 1.0 por ciento.

El dato del PIB durante abril-junio de este año estuvo por debajo del crecimiento de 2.5% estimado por la SHCP, y al 2.3% esperado por el consenso del mercado para ese periodo.

Sostuvo que este recorte en la expectativa de crecimiento obedece a que la economía nacional registró un avance a tasa anual de sólo 1.5% en el segundo trimestre, y en todo el año acumula un incremento de 1.0 por ciento.

Aportela comentó que pese a este ajuste la dependencia prevé un mayor crecimiento para la economía nacional en lo que resta del año, ya que se prevé una aceleración del crecimiento mundial, así como un aumento de la demanda interna, como ya se refleja en el comportamiento del empleo y la reactivación de la inversión pública.

Cabe recordar que el pasado 17 de mayo, la SHCP ajustó por primera vez su expectativa de crecimiento de 3.5 a 3.1 por ciento.

Antes del anuncio de Hacienda, en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el peso se apreció, después de una racha de siete sesiones consecutivas de pérdidas frente al dólar, en línea con un repunte de los bonos del Tesoro estadounidense, pues la moneda cerró en 12.9685 a la compra y 12.9725 unidades por dólar a la venta.  (Con información de SHCP y Notimex)

Así lo dijo el subsecretario Fernando Aportela



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Hacienda
México


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]