Reforma al Ifai creará un organismo ‘Frankestein’: Alcocer en MVS
El analista Jorge Alcocer consideró que la reciente aprobación en comisiones de la Ley de Transparencia podría convertir al Instituto en un organismo con varios cerebros cada vez más contrahecho.

El analista Jorge Alcocer consideró que la reciente aprobación en comisiones de la Ley de Transparencia podría convertir al Instituto en un Frankestein con varios cerebros cada vez más contrahecho en sus extremidades.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, el especialista sostuvo que se está haciendo un organismo de capacidades plenipotenciarias que golpearía a los partidos políticos, ya que las decisiones del Instituto serían inacatables.

Alcocer se refirió al tema de que el Senado elegirá a los nuevos comisionados y el Poder Ejecutivo podrá objetar dicha decisión, además que después de que el Senado nombre a los comisionados, en la Cámara de Diputados se elegirá al presidente del Ifai.

Indicó que los partidos son organismos independientes en materia de transparencia y tienen como autoridad al IFE, pero con lo aprobado se les abrirá otra ventanilla y a momento de litigar tendrán que ir con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a cual, a la larga se le tendrá que otorgar  más atribuciones.

Recordó que la Constitución había sido avara al otorgar autonomía y en tiempos del PRI solo se le había otorgado a organismos como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Banco de México, el propio IFE y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) pero con la alternancia todo se  quiso resolver haciendo órganos autónomos, supuestamente ciudadanizados pero que al final están sujetos a la ley de servidores públicos.

El analista explicó que el Ifai ha vivido procesos muy complicados como la comparecencia ante el Senado hace unos meses, por lo cual consideró un error tratar de dotar de grandes poderes a los comisionados, ya que los institutos locales “serán medio autónomos”.

Alcocer comentó que entre los artículos de los derechos humanos está el acceso a la justicia y “el Ifai no es un órgano de justicia”, concluyó.

El video relacionado con esta información se podrá volver a ver si las controversias judiciales promovidas por MVS contra este sitio y Carmen Aristegui, se resuelvan a favor de la periodista y su portal.

Te presentamos artículo que este martes publica Alcocer en el diario Reforma:

Transparencia retorcida

De mañana al viernes habrá periodo extraordinario de sesiones; en la Cámara de Diputados está en la agenda el dictamen sobre la minuta de reforma constitucional que el Senado le turnó en materia de transparencia y acceso a la información pública, en cuyo origen está la iniciativa que, siendo Presidente electo, Peña Nieto entregó a los senadores del PRI, que éstos hicieron suya, para luego, en la negociación con las bancadas del PAN y PRD, introducirle cambios retorcidos, empeorando el asunto.

Aunque no hay mayor resistencia a que al IFAI se le otorgue autonomía de rango constitucional, se trata de una reforma de rango simbólico, inscrita en la moda autonomista que desde los partidos políticos agobia al Estado mexicano desde hace algunos años. Refrendo mi pesimismo sobre los resultados que ha entregado, y entregará, desmembrar al Estado, hasta convertirlo en un símil de Frankenstein, con varios cerebros y cada vez más contrahecho en sus extremidades.

Sacar del control jurisdiccional ámbitos fundamentales del quehacer estatal atenta contra la seguridad jurídica de la sociedad y las personas. No se hizo así cuando al IFE y a los institutos electorales locales se les dotó de autonomía; al primero no se le otorgaron facultades para actuar como órgano superior respecto de los segundos. Todas las autoridades electorales, por más autonomía de que disfruten, están sujetas a control por los tribunales electorales, ya sean locales o por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuyas sentencias son definitivas e inatacables, conforme lo que determina la ley.

La reforma al IFAI pretende dotarlo de dos facultades que merecen una discusión de fondo; la primera es que las resoluciones de sus comisionados sean definitivas e inatacables, como si se tratara de sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; en un Estado de derecho, eso debería ser inaceptable, pues priva a las personas de medios de defensa ante abusos o errores de los comisionados del IFAI. Sustraer del control jurisdiccional decisiones de órganos no sujetos al rigor del debido proceso judicial es atentar contra la seguridad jurídica a que tiene derecho toda persona (ver los artículos 13 y 17 de la Constitución y los Tratados de Derechos Humanos).



Temas relacionados:
Derechos Humanos
INAI
Transparencia


    Contenido Relacionado


  1. Reforma al Ifai creará un organismo ‘Frankestein’: Alcocer en MVS
    agosto 20, 2013 9:49 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
AuthenticTrill H V V D R A T™
The Mazda rx7 FD. Only built in America for 1 year (1993). Classic rotary engine. Huge aftermarket. Can't wait to o… https://t.co/d16WowGntg
0 retweets less than a minute ago
Lipe_the_Great Felipe Arcos
In america!
0 retweets less than a minute ago
Xavi_Vercetti Lord Of The Sky
America was built off disrespect
0 retweets less than a minute ago
shobymo shoby
PENNAR ENGINEER COMPANY HAS FORMED A SUBSIDIARY BY THE NAME PEBS PENNAR LLC IN AMERICA (USA) FOR EXPANSION OF COMPANY'S ENGI BUSINESS.
0 retweets less than a minute ago
xSleepingHoodie Miss Swynford Hood❁
@xRobLocksley < por el mar en America Central... Y también, un par de cuerpos. Pero entre ellos, no estaba el de Aurora. Las esperanzas >
0 retweets less than a minute ago
RandyMcDowell85 TekNeak
I liked a @YouTube video https://t.co/2uFkX2BGz3 Marvel vs. Capcom Infinite - Captain America and Morrigan Reveal Trailer
0 retweets less than a minute ago
chefjoewest j o e w e s t
Blue Hill at Stone Barns Is the Best Restaurant in America https://t.co/0oESlFEk11
0 retweets less than a minute ago
PensiveTM Pensive™
I liked a @YouTube video from @rt_america https://t.co/c1o1JX5Esw The No BS Guide To The Upcoming Jill Stein Recount
0 retweets less than a minute ago
Bantuu_ Coolaid
@Vhasaman America is milking our resources nje, they don't care. UN must step in and help the civilians #syria
0 retweets less than a minute ago
locations131 charlynne hopson
@locations131 The TRUTH about FBI Crime Statistics by Race - Racism In America
0 retweets less than a minute ago
muser_idiot_ Ale (museridiot)
Me gustó un video de @YouTube de @maximilian_ https://t.co/uYZO7hXI0C MAX REACTS: Morrigan & Captain America Reveal - Marvel Vs.
0 retweets less than a minute ago
xSleepingHoodie Miss Swynford Hood❁
@xRobLocksley < consciencia. Las noticias del accidente pronto recorrieron todo Ámerica. Un grupo de policias aereos fue el encargado de >
0 retweets less than a minute ago