Padres de familia alistan propuesta para eliminar cuotas escolares
La Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia (FNAP) prepara una iniciativa que será presentada en diciembre para eliminar cuotas, ya que considera que, hasta ahora, el manejo de los mismas sigue siendo discrecional.
(Foto: Luis Carbayo/Cuartoscuro)

La Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia (FNAP) prepara una iniciativa para proponer la eliminación de las cuotas escolares, las cuales serían sustituidas por una beca estatal sobre la cual se tendría un mejor registro sobre su utilización, de acuerdo con información publicada en el diario Reforma.

La propuesta será presentada en diciembre, reveló Leopoldo García, presidente del organismo.

“Estamos insistiendo en la eliminación de las cuotas en las escuelas y presentaremos en diciembre de este año un proyecto para eliminarlas, incluyendo la entrega de una beca a los alumnos”, describió García.

En la publicación del diario Reforma, cuestiona que el manejo de las cuotas voluntarias es discrecional, pues depende de cada plantel, del tipo de escuela, de su ubicación, y reconoce que aunque la cooperación es voluntaria, la mayoría de las escuelas del país prácticamente la hacen obligatoria con el argumento de que esos montos sirven para el mantenimiento cotidiano de las escuelas.

En su opinión, los gobiernos federal y estatales deben atender la recomendación del relator de Naciones Unidas sobre el Derecho a la Educación, Vernor Muñoz, quien en 2010 sugirió eliminar las cuotas de cooperación en las escuelas.

La responsabilidad de los gobiernos estatales y del federal de mantener las escuelas nos la están delegando a los padres de familia, cuando debe ser una responsabilidad de las autoridades educativas otorgar recursos para cubrir necesidades cotidianas” y “debe ser el Poder Legislativo quien debe legislar para que no haya cuotas de cooperación y se haga efectiva la constitución”, expreso García en la información publicada en el diario Reforma.



Temas relacionados:
SEP




    Contenido Relacionado


  1. Elba Esther Gordillo habría anunciado su retiro
    Agosto 20, 2012 9:23 am
  2. Sólo 1 de cada 2 maestros presentaron Evaluación Universal
    Julio 10, 2012 7:09 pm
  3. Habrá evaluación universal el 6 de julio “porque somos la autoridad”: SEP
    Junio 28, 2012 12:07 pm
  4. Maestros de Oaxaca acuerdan levantar plantón y marchan al DF
    Junio 6, 2012 3:11 pm
  5. Elba Esther y el SNTE con “S” respaldan a Calderón
    Junio 6, 2012 6:18 am
  6. Afecta CNTE prueba ENLACE en 4 estados; SEP tomará medidas
    Junio 5, 2012 2:07 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]