Religión contra Estado; el conflicto en Nueva Jerusalén
Los habitantes del pueblo bloquearon las entradas a la comunidad y se liaron a golpes con profesores para evitar el inicio del curso académico 2012-2013.
Letrero que está a la entrada del pueblo Nueva Jerusalén, en Turicato, Michoacán
(Foto:Archivo/Cuartoscuro)

Habitantes de la comunidad de Nueva Jerusalén impidieron el inicio del ciclo escolar 2012-2013, que arrancó este lunes.

Los inconformes se oponen a la impartición de la educación laica en la localidad, y cerraron el acceso de entrada al pueblo, lo que impidió el paso a maestros de prescolar y primaria, y de niños que se disponían a iniciar clases en una casa que fue habilitada como escuela temporal porque, el 6 de julio de este año, lugareños destruyeron e incendiaron el colegio Vicente Guerrero.

Comunidad religiosa

Nueva Jerusalén fue fundada en 1973 en el municipio de Turicato, los pobladores dicen que ese año la virgen del Rosario se le apareció a una mujer de nombre Gabina Sánchez, quien adoptó el nombre de Mamá Salomé y fungió como su vidente en conjunto con el sacerdote Nabor Cárdenas, conocido como Papá Nabor.

La comunidad religiosa, separada de la iglesia católica, estuvo en manos de Papá Nabor, quien murió en 2007, cuando la comunidad alcanzaba los cinco mil habitantes.

El sucesor en el puesto fue el obispo Martín de Tours, y su mandato llegó acompañado de confrontaciones entre los seguidores del religioso y otros encabezados por el obispo Santiago Mayor, quien se pronuncia por la apertura de la comunidad, lo que incluiría una educación laica.

Actualidad del lugar

De acuerdo a un video publicado por El Universal, los pobladores de Nuevo Jerusalén están obligados a portar cuando menos un rosario o un escapulario de forma permanente, y a usar prendas de vestir largas que cubran la mayor parte de su cuerpo.

Algunos habitantes aseguraron que Le Tours,  ha usado el nombre de la religión para realizar crímenes violentos, lo que ha provocado que la comunidad se encuentre separada, entre quienes buscan mantener las costumbres y los que buscan la inclusión de un estilo de vida contemporáneo.

El presidente municipal de Turicato, Salvador Barrera, solicitó el apoyo del gobierno estatal, y aceptó que las autoridades locales se encuentran rebasadas por el conflicto en Nueva Jerusalén.

(Con información de El Universal, Notimex y La Jornada)



Temas relacionados:
Educación
Estados
México




    Contenido Relacionado


  1. Impiden inicio de clases en Nueva Jerusalén, Michoacán
    Agosto 20, 2012 4:45 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com