Concreta el 12% de las iniciativas la LXI Legislatura
PRI, PAN y el Partido Verde fueron los partidos que lograron la aprobación de más iniciativas de ley; más de 500 pendientes serán desahogadas este mismo mes gracias a que los diputados desaparecieron la ‘congeladora legislativa'.
Carlos Alberto Pérez, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados; Mary Telma Guajardo, coordinadora del PRD y Francisco Rojas, coordinador del PRI, durante la supervisión de la instalación de un nuevo tablero electrónico y nuevas computadoras en San Lázaro. (Foto: Rodolfo Angulo/ Cuartoscuro)

La LXI Legislatura, que será sustituida el próximo 1 de septiembre, aprobó en tres años 433 proyectos o modificaciones de leyes, en contraste con las mil 964 que fueron desechadas y  más de 500 pendientes que serán depuradas en los próximos días.

De acuerdo con la Secretaría de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados, en tres años se presentaron 3 mil 672  iniciativas de las cuales prosperó el 12 por ciento.

Hasta el 8 de agosto de este año quedaban mil 175 pendientes, las cuales desahogaron recientemente, gracias a una modificación a su reglamento interno, que permite declararlos “precluidos“, para archivar los documentos y evitar mandarlo a la “congeladora” legislativa.

El PRI, el PAN y el Partido Verde fueron las instituciones políticas que consiguieron más iniciativas aprobadas. El partido tricolor turnó mil 210 iniciativas de ley, de las cuales 128 fueron aprobadas, 617 se desecharon, sin contar pendientes y precluidas.

En tanto, el grupo de Acción Nacional presentó 678, de las cuales 99 se aprobaron y 326 las desecharon.

El PRD consiguió la aprobación de 38 iniciativas, de las 462 que presentó, de las cuales desecharon 289.

El Partido Verde presentó 230 misivas, de las que 55 fueron aprobadas, a consecuencia de la alianza que tiene con el PRI en ambas cámaras.

Al Partido del Trabajo, de las 283 iniciativas que presentó, le aprobaron 14 y desecharon 174.

Nueva Alianza fue de los partidos a los que más le rechazaron iniciativas, porque de 292, sólo logró concretar 32, le desecharon 180 y quedaron 80 pendientes.

Movimiento Ciudadano fue el menos productivo, ya que presentó 73 iniciativas y de esas sólo tres lograron la aprobación y 55 fueron desechadas.



Temas relacionados:
Partidos Políticos




    Contenido Relacionado


  1. Carpinteyro prepara con PRD reforma a ley de medios: Zambrano
    Agosto 20, 2012 12:15 am
  2. Impulsa PRI reformas en corrupción, transparencia y publicidad: Gamboa
    Agosto 19, 2012 7:05 pm
  3. La arquidiócesis propone reformas a legisladores electos
    Agosto 19, 2012 6:12 pm
  4. Legisladores condenan ‘chantajes’ entre gobierno federal y MVS
    Agosto 16, 2012 10:33 am
  5. Principales coordinadores parlamentarios son plurinominales
    Agosto 15, 2012 4:12 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]