Ley de Transparencia debe incluir cambios del Senado: Laveaga
El presidente del Ifai presentó el 10° Informe de Labores donde afirmó que las decisiones del organismo deben ser definitivas e inatacables.
Ley de Transparencia debe incluir cambios del Senado: Laveaga
(Foto:Cuartoscuro)

El comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai), Gerardo Laveaga, presentó el 10° Informe de Labores del Instituto, donde aseguró que la reforma constitucional en materia de transparencia debe incluir lo ya aprobado por el Senado.

“Las decisiones del órgano garante del derecho de acceso a la información y la protección de datos deben ser definitivas e inatacables para los sujetos obligados”, dijo.

Ante legisladores y representantes de organizaciones civiles y gubernamentales, Laveaga expuso que si la reforma constitucional en transparencia es aprobada, se dotará al IFAI de autonomía constitucional.

“La minuta supone un paso gigantesco para garantizar la rendición de cuentas en México. Define principios fundamentales para su ejercicio y amplía el alcance y fuerza en su aplicación, aumentando el número de sujetos obligados a rendir cuentas. En suma, incluye a todo aquel organismo que reciba recursos públicos federales”, indicó.

El comisionado presidente informó que las solicitudes de información y los recursos de revisión han mantenido un crecimiento constante, y aseguró que “contra viento y marea, el peticionario de información sigue teniendo confianza en el IFAI.

“Tocar las puertas del IFAI, para obtener la información denegada sigue siendo el mejor indicador de la confianza que tiene la sociedad en el Instituto. Este es el garante de que los 246 sujetos obligados rindan cuentas de modo permanente”, señaló.

Manifestó que no se puede aspirar a una transparencia completa en México, mientras subsistan leyes, como las que cierran, de modo contundente e inexplicable, la averiguación previa y el secreto fiscal.



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.