#LaOtraCasaDeLasLomas: hechos que el Tribunal Electoral desestimó
En vísperas de la Navidad de 2015, el Instituto Nacional Electoral también exoneró a Peña Nieto por el uso de la propiedad, lo cual fue confirmado por el TEPJF.
bbb75bb5547e904
Foto: TEPJF

El miércoles 17 de agosto, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que la casa ubicada en la calle Monte Tauro de la colonia Lomas de Chapultepec, propiedad de Juan Armando Hinojosa Cantú, no fue utilizada para actividades de campaña o de otra índole electoral por el entonces candidato Enrique Peña Nieto. De ese modo confirmó una resolución del INE emitida el 16 de diciembre de 2015.

De acuerdo con el documento del INE, el inmueble estuvo arrendado durante 18 meses por un monto de un millón doscientos mil pesos que fueron pagados en efectivo a Inmobiliaria Bicentenario, SA. de CV., por Humberto Castillejos, actual consejero jurídico de la Presidencia.

Al confirmar la resolución de diciembre de 2015, el TEPJF desestimó -igual que el INE- hechos que sobre la ocupación de la casa por Peña Nieto fueron difundidos por la periodista Carmen Aristegui, cuando conducía su programa radiofónico en MVS.

Algunos de esos hechos fueron los siguientes:

En entrevista radiofónica con Aristegui, la periodista Katia D’artigues informó que en 2012 Peña Nieto le dijo, en una plática informal previa a una entrevista, que había vivido por un corto tiempo tras la muerte de su esposa en la propiedad, que se encuentra cerca de la representación del Gobierno del Estado de México.

“Me dijo que era una casa que utilizaba, le convenía porque estaba cerca de la casa de Angélica, siempre se refirió a la casa de Angélica Rivera”, dijo D’Artigues, quien también observó en la casa un cuadro de José Luis Cuevas dedicado al priista, “Le pregunté si alguna vez había vivido ahí, y me dijo que durante muy, muy poco tiempo, cuando su esposa había fallecido y nada más”.

El 2 de julio de 2012, el presidente Barack Obama llamó por aproximadamente diez minutos al teléfono de la casa de Monte Tauro, para felicitar a Enrique Peña Nieto por su triunfo electoral, hecho que fue confirmado por el político mexiquense al periodista Mario González, de CNN. que acudió en esa misma fecha por la mañana a la casa para entrevistarlo.

De acuerdo con la versión del conductor de CNN, en la propiedad había personal de seguridad y se podía observar movimiento desde hacía tiempo e incluso había una fotografía familiar cerca de la chimenea, misma que apareció en un mensaje navideño difundido por televisión, en el que Peña, precandidato priista en ese entonces, aparece acompañado de Angélica Rivera en una casa muy parecida a la de Monte Tauro.  (Entrevista)

En el mismo inmueble, Peña Nieto dio una entrevista al diario español El País, el 5 de diciembre de 2011, en la cual expresó “no soy la señora de la casa”, al ser cuestionado sobre el precio del kilo de tortilla.

Por otra parte, Verónica Belaunzarán, vecina de las Lomas de Chapultepec, indicó en diciembre de 2014 que en la propiedad de Monte Tauro había un “dispositivo de seguridad impresionante”.

“Muchos vecinos se quejaron de que esa calle estaba cerrada, de que no podían llegar a sus casas, que había ambulancias, gente del Estado Mayor, se mencionó mucho que era una casa de campaña”, aseguró Belaunzarán.  (Entrevista)

No obstante, las autoridades electorales desecharon el recurso legal interpuesto por Morena y el Partido de la Revolución Democrática para que se investigara el caso y se sancionara al PRI y el PVEM por el uso en campaña, precampaña y transición de la casa, propiedad del mismo empresario que es dueño de la Casa Blanca en la calle de Sierra Gorda.

 





    Contenido Relacionado


  1. medios inter“La otra casa” de las Lomas, que utilizó Peña, llega a medios internacionales
    noviembre 27, 2014 2:21 pm
  2. Sesio769n_INE-2_2 ERHDebaten en INE por la otra casa de las Lomas que utilizó Peña Nieto
    noviembre 27, 2014 12:00 am
  3. otra casaTribunal exonera a EPN por uso de la otra casa de Higa, a su servicio en Las Lomas
    agosto 19, 2016 1:25 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
#Ayotzinapa, a dos años del caso que cimbró a México
2 años, 43 desaparecidos, 180 detenidos… ninguna sentencia
_pguzman Paola Guzmán
Mi nota desde la marcha por los 2 años de #Ayotzinapa https://t.co/YZdiPkt7Tn
0 retweets 2 minutes ago
mmirij m
Yesterday marked 2 years since 43 students went "missing" in Iguala. Never forget. #Nosfaltan43 #AyotzinapaDosAnos https://t.co/vuqMLWtViM
0 retweets 6 minutes ago
fcckjays 21 SADNESS
@fcckjays #AyotzinapaDosAnos #Ayotzinapa #Ayot2inapa
0 retweets 10 minutes ago
D_Ciudadano Dominio Ciudadano
#AyotzinapaDosAños sí fue un crimen de Estado https://t.co/iU1EmEtjCt https://t.co/xEiODEtz8e
5 retweets 11 minutes ago
ResistenciaAtz Resistencia Atz
#Cancún no se le olvida la exigencia con vida de los 43 estudiantes de #Ayotzinapa y castigo a los culpables.… https://t.co/UneE2qmIuA
1 retweets 14 minutes ago
ResistenciaAtz Resistencia Atz
#Cancún no se le olvida la exigencia con vida de los 43 estudiantes de #Ayotzinapa y castigo a los culpables.… https://t.co/GqJtXcLRba
1 retweets 15 minutes ago
Ottawapalooza DM Romero
Caso #Ayotzinapa, la tumba abierta | Primer vídeo en realidad virtual de EL PAÍS en México https://t.co/aPhLDV5imn #Ayotzinapadosanos
0 retweets 16 minutes ago