La CNTE irrumpe en San Lázaro… pero avanzan leyes secundarias
Mientras diputados aprobaban las leyes reglamentarias de la reforma educativa, maestros se enfrentaron con policías, medios y quemaron un automóvil. La protesta de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación es contra las leyes secundarias de la reforma educativa.
La CNTE irrumpe en San Lázaro... pero avanzan leyes secundarias
(Foto: Notimex)

Maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se enfrentaron con policías, representantes de medios de comunicación e incendiaron un automóvil en instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, en el Distrito Federal.

Antes de las 22:00 horas un grupo de profesores había ingresado a la sede de la Cámara de Diputados para dialogar, sin éxito, con integrantes de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Dichos legisladores sesionaban por la noche con el fin de dictaminar los proyectos de las leyes secundarias que reglamentarán la reforma educativa promulgada en febrero, contra la que protestan los integrantes de la CNTE.

Los manifestantes reunidos desde las 21:30 horas en las puertas de la sede legislativa se desesperaron porque no recibían noticias y aproximadamente a las 23:00 comenzaron a causar destrozos y quemaron un carro, propiedad de la Cámara de Diputados, que se encontraba en el estacionamiento.

Los elementos de la Policía Federal Preventiva y de la Dirección de Seguridad y Resguardo de la Cámara fueron insuficientes para contener a los maestros, muchos de los cuales llevaban palos, botellas y otros objetos que fueron utilizados como armas.

Reporteros, camarógrafos y fotógrafos de diversos medios de comunicación grabaron esas acciones, por lo cual fueron correteados e insultados por los inconformes.

Los integrantes de la CNTE lograron golpear a un fotógrafos que trabaja en fracción parlamentaria del partido Nueva Alianza y otro reportero gráfico que labora en el área de Comunicación Social de la Cámara de Diputados, identificado como Gonzalo Toledo.

Ante ello, elementos del Cuerpo de Granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública arribaron a la Cámara de Diputados para apoyar en el resguardo de los accesos a estas instalaciones; en estos momentos vigilan las puertas que dan a las calles Eduardo Molina y Sidar y Rovirosa.

Incluso, por unos momentos los maestros retuvieron a elementos policíacos.

En la Cámara de Diputados permanece la vigilancia de agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) y de seguridad del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Personal del Palacio Legislativo aumentó las medidas de seguridad en los nueve edificios de esa sede, para evitar el ingreso de los maestros de la Coordinadora.

Avanzan leyes secundarias

Pese a las protestas, los integrantes del PRI, PAN, PVEM y Panal avalaron los dictámenes de la Ley General del Servicio Profesional Docente, la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y las reformas a la Ley General de Educación.

La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos aprobó con 19 votos a favor, una abstención de Nueva Alianza y la ausencia de ocho diputados de izquierda, los tres dictámenes de las leyes secundarias que reglamentarán la reforma educativa.

Con la ausencia de diputados del PRD, entre ellos el presidente de la comisión, Jorge de la Vega Membrillo; del Movimiento Ciudadano y del PT, se avaló la iniciativa de las leyes del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y General del Servicio Profesional Docente, que reforma la Ley General de Educación.

Estos dictámenes de las iniciativas que envió el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso se presentarán durante el periodo extraordinario que iniciara el miércoles, luego de que los legisladores acordaron que las reservas se presentarán al pleno.

Los tres documentos fueron aprobados tras una larga discusión, mientras los accesos al recinto legislativo permanecían cerrados, luego que integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) irrumpieron en las instalaciones del Palacio Legislativo, incendiaran un automóvil, lanzaran piedras al edificio y agredieran a fotógrafos y camarógrafos.

Durante la sesión, legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) intentaron posponer la discusión hasta que se tuvieran los proyectos, sin embargo su propuesta fue rechazada.

Tanto los legisladores perredistas como los integrantes del Movimiento Ciudadano y del Partido del Trabajo (PT) manifestaron su oposición al procedimiento, señalaron que no fue respetado el reglamento y abandonaron la reunión.

(Con información de Notimex)

Estos videos muestran algunos momentos que se vivieron en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en el Distrito Federal.

(Video – JVM Network)

(Video – La Silla Rota)





    Contenido Relacionado


  1. plantón-cnte-zócalo-okFoto: Maestros de la CNTE montan plantón indefinido en el zócalo
    agosto 19, 2013 5:49 pm
  2. Reinicio de clases será caótico: Didriksson en MVSReinicio de clases será caótico: Didriksson en MVS
    agosto 19, 2013 8:18 am
  3. Continuarán protestas de la CNTE pese al regreso a clasesContinuarán protestas de la CNTE pese al regreso a clases
    agosto 17, 2013 10:27 am
  4. cnte-bloqueo-okCNTE protesta contra leyes secundarias de SEP; provocan bloqueos en DF
    agosto 15, 2013 6:12 pm
  5. Maestro que repruebe tres veces continuará "en otras tareas"Maestro que repruebe 3 veces continuará “en otras tareas”; sin evaluación, despido
    agosto 15, 2013 7:38 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]