Está prohibida la propaganda disfrazada de noticia: INE
Los consejeros aprobaron los lineamientos para noticiarios, en los que se recuerda la prohibición constitucional de presentar publicidad como información periodística.
(Foto: Cuartoscuro)

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el miércoles 20, por unanimidad, los lineamientos sobre la cobertura de los noticiarios a las precampañas y campañas de los partidos y de los candidatos independientes. El tema más destacado  es el recordatorio de la prohibición constitucional de transmitir en radio y televisión propaganda o publicidad disfrazada de información noticiosa.

La presidenta del Comité de Radio y Televisión, Pamela San Martín, señaló que los lineamientos contienen diversas novedades derivadas de las recientes modificaciones legislativas en materia político-electoral, entre ellas las relativas a candidatos independientes, la consulta popular, la perspectiva de género y la no discriminación.

Los lineamientos –enfatizó el consejero Ciro Murayama– no imponen, no condicionan, no son vinculantes, no obligan ni a los medios ni a los periodistas a plegarse a una única y uniforme conducta, ni a renunciar a su estilo y línea editorial; en una palabra, los lineamientos no van contra la libertad de prensa y de expresión”.

A la vez –añadió Murayama- los lineamientos han ido incorporando temas relevantes, como los referidos a la equidad, la neutralidad informativa, la objetividad en la cobertura o el respeto a la vida privada, y han incorporado asuntos que, con el paso del tiempo, incluso son recogidos por la Constitución, como el derecho de réplica, o en la ley, como la distinción entre información y publicidad.

Por su parte, la consejera Beatriz Galindo recordó que las reformas de los años 2013 y 2014 adicionaron al Artículo 6º constitucional la prohibición de transmitir publicidad o propaganda presentada como información periodística o noticiosa, así como la obligación de proteger los derechos de las audiencias.

Estos lineamientos –dijo- subrayan dicha prohibición constitucional, al establecer que se presumirá que se está en presencia de cobertura informativa indebida, cuando tratándose de programación y de espacios informativos o noticiosos, sea evidente que por su carácter reiterado y sistemático, se trata de una actividad publicitaria dirigida a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, y no de un ejercicio periodístico.

En su intervención y refiriéndose a la entrevista con el presidente Enrique Peña Nieto y la posible consulta popular sobre reforma energética, el representante de Morena, Horacio Duarte, comentó irónicamente: “Entiendo que el director del Fondo de Cultura Económica, ahora entrevistará a los solicitantes de la consulta para que haya equidad, si no, nuevamente estaremos sólo frente a la repetición que desde el poder público se vulnera el tema de la democracia mexicana”.







    Contenido Relacionado


  1. Peña Nieto busca legitimarse; la sociedad está anestesiada: Hernández y Reyna en CNN
    Agosto 20, 2014 12:40 pm
  2. INE pediría permiso a delincuentes para poder trabajar en zonas violentas
    Agosto 8, 2014 8:52 am
  3. Morena, Frente Humanista y Encuentro Social, nuevos partidos políticos en México
    Julio 10, 2014 6:53 am
  4. 8 frases de Peña Nieto en #ConversacionesAFondo
    Agosto 20, 2014 8:14 am
  5. El candidato a la Presidencia de la República por el PRI y PVEM, Enrique Peña Nieto @EPN registro su peor día de la campaña en rede sociales tras difundirse su negativa de debatir en el Programa de Noticias MVS primera emisión, al Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y a la Universidad Iberoamericana.EPN habla esta noche con seis periodistas, sobre sus reformas
    Agosto 19, 2014 2:55 pm
  6. Audio: Así fue la entrevista de Legarreta y Araiza a EPN
    Agosto 18, 2014 1:37 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]