Diputados buscan impedir que el Ifai pueda prosperar: Merino
El coordinador de la Red por la rendición de cuentas consideró un "retroceso" las recientes reformas aprobadas en comisiones de la Cámara de Diputados; cuestionó que se empodere a la Presidencia de la República y se debilite al Instituto de Acceso a la Información.
Diputados buscan impedir que el Ifai pueda prosperar: Merino
(Foto: Cuartoscuro/ Archivo)

Mauricio Merino, coordinador de la Red por la rendición de cuentas, consideró que será un “retroceso” avalar las recientes reformas aprobadas en comisiones en la Cámara de Diputados, pues aseguró que “buscan impedir que el Instituto Federal de Acceso a la Información y protección de datos pueda prosperar”.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, el investigador señaló que las recientes reformas en materia de transparencia afectan a la sociedad informada, que ha buscado desde hace años garantizar que haya un sistema de rendición de cuentas.

“Construir un órgano con suficiente autoridad para derrotar todas estas estratagemas es de mayor relevancia para democracia mexicana”, indicó.

Merino sostuvo que con lo avalado en comisiones, la Cámara de Diputados echa abajo en 3 sentidos la reforma en materia de transparencia avalada por senadores:

-Empodera a entidades públicas, empezando por el consejero jurídico de la Presidencia de la República, para encabezar litigios contra las decisiones de Ifai, pues podrán recurrir a la Suprema Corte; en contraste el ciudadano tendrá que contratar abogados, si es impugnada su solicitud.

Es decir, el Ifai ya no sería la entidad final; sus resoluciones sí podrían ser apeladas por la PGR, el Banco de México, entre otras.

-Los partidos serían inexpugnables por el Ifai. “Aquello que se había ganado en el sentido de dinero público vaya a donde vaya sea motivo de acceso a la información, está a debate si es en partidos y en sindicatos; nos confirman que los partidos saldrían de esta reforma, que sería vía el IFE y no el Ifai“, expuso Mernio.

Al respecto, consideró que los partidos se construyen un blindaje en el IFE, pues son juez y parte.

-Los diputados le dieron “la vuelta” a lo aprobado por el Senado y proponen que sea el Presidente quien envíe ternas, que a su vez tendrían que avalar los senadores; en la propuesta original no había ternas y era la cámara quien haría las designaciones.

Al hablar de los cambios que considera negativos, Merino dijo que incluso sería mejor “quedarnos como estamos”, pues existe el riesgo de que se defina un Ifai “aparentemente autónomo y muy amplio”, que a final de cuentas reservaría información según se lo dicte la Presidencia de la República..

“Hay razones para titubear y suponer que estamos mejor ahora que con la reforma”, estimó.

Mauricio Merino agregó que si se buscan cambiar a todos los comisionados del instituto, además de aumentar el número de éstos de 5 a 7, se debe respetar el tiempo que les corresponde a los actuales 5 comisionados.

Aquí la entrevista.



Temas relacionados:
INAI
SOCIEDAD
Transparencia


    Contenido Relacionado


  1. Video: Critica Artículo 19 a diputados que #Zombienopacos por reforma al IfaiVideo: Critica Artículo 19 a diputados que #Zombienopacos por reforma al Ifai
    agosto 20, 2013 10:09 am
  2. PulidoMiguelFundarFundar denuncia que #reformaIfai avanza “en lo oscurito” en San Lázaro
    agosto 20, 2013 9:59 am
  3. Reforma al Ifai creará un organismo ‘Frankestein’: Alcocer en MVS
    agosto 20, 2013 9:49 am
  4. Transparencia retorcida, artículo de Jorge Alcocer“Transparencia retorcida”, artículo de Jorge Alcocer
    agosto 20, 2013 9:08 am
  5. Aprueban en comisiones reforma “light” del IfaiAprueban en comisiones reforma “light” del Ifai
    agosto 20, 2013 8:02 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]