Cerrazón militar en caso Ayotzinapa genera suspicacia: Santiago Corcuera en CNN
La última respuesta es que les manden las preguntas a los militares por escrito, lo cual, dijo, no es aceptable para el informe que elabora el grupo de la CIDH.
1
Foto: Karina Maciel

La cerrazón del Ejército Mexicano para que sus elementos no sean entrevistados por los expertos de la CIDH que investigan el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, “produce un mal sabor de boca, una sensación negativa, porque nos han dicho que no tuvo nada qué ver, que fueron los policías municipales, y luego el crimen organizado”, expuso Santiago Corcuera, académico e integrante del Comité contra Desapariciones Forzadas de la ONU.

“Si a la hora de que se les quiere interrogar, ¿oye, tuviste algo qué ver?, ¿o qué sabes?, te dicen no quiero hablar contigo, lo único que produce eso es un mal sabor de boca, una sensación de suspicacia: ¿por qué no quieren hablar conmigo?, ¿por qué no me quieren decir dónde estaban esa noche?”, preguntó en entrevista para Aristegui CNN.

Recordó que este es un caso emblemático y botón de muestra de lo que ocurre con los desaparecidos en el país, un caso muy conocido por la sociedad, muy cuidado, al grado de que tenemos expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos investigándolo, y no obstante “nos enteramos de evidencias que no fueron dadas a conocer a las familias” como ropa de los normalistas.

“Si estas cosas pasan en un caso tan cuidado, donde los reflectores están puestos sobre este asunto, ¿qué no pasará en otros casos?.. permanecen en absoluta impunidad”, indicó.

Mencionó que en Guerrero hay padres y familiares que buscan a los desaparecidos sin los reflectores que tiene el caso de los normalistas. Por ello consideró que en México la impunidad es “prácticamente absoluta”.

Lamentó que las instituciones castrenses del país no se han democratizado; “me da una envidia los procesos que se han abierto en Chile”, refirió sobre casos contra generales.

Señaló que con el absoluto hermetismo de las fuerzas armadas, por el cual no se puede penetrar a las instituciones castrenses para que digan la verdad y no se les pueda entrevistar, quedará pendiente este tema en el informe que presentarán los expertos en septiembre próximo.

“Los expertos dicen que no entienden porqué no han podido entrevistar a militares”, mencionó.

En teoría la autoridad civil está por encima de la militar y debería intentar la apertura del batallón de Iguala, pero hasta ahora “no han podido entrevistarse con el batallón, ¿para qué dicen que hay mucha apertura si no la hay?”, preguntó Corcuera y calificó el tema como una “sombra” en el caso.

En materia de desaparición forzada, precisó que “necesitamos una buena ley que subsane los gravísimos errores y lagunas que tiene el orden jurídico mexicano en esta materia”, por la falta de profesionalismo de las legislaturas estatales y el propio Congreso de la Unión.

El académico abundó que “el tipo penal de desaparición forzada está mal a nivel federal y, para mayor vergüenza, en algunas entidades no es delito desaparecer personas”.

Y agregó que se necesita “una buena ley general que subsane errores, que tenga buenos tipos penales, la declaración de ausencia por desaparición…”, para avanzar en la materia.

Actualmente “vamos bien”, “hemos estado participando en foros”, por lo que confió que la iniciativa que se presente satisfaga las expectativas de los familiares de personas desaparecidas.



Temas relacionados:
Ayotzinapa
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Marcha_Ayotzinapa-5_6La ropa escondida, el video destruido y otros hallazgos de Ayotzinapa
    agosto 18, 2015 11:08 am
  2. 141534917222Errores y omisiones en la autopsia del normalista desollado
    agosto 18, 2015 8:27 am
  3. CDHDF_Ayotzinapa_-2Un video destruido y ropa de los normalistas de Ayotzinapa, en informe de expertos de CIDH
    agosto 17, 2015 1:41 pm
  4. Marcha_Maestros_Normalistas_Guerrero-1Osorio se reunió con padres de normalistas, previo a informe de la CIDH
    agosto 17, 2015 10:13 am
  5. La tragedia de Ayotzinapa corre el riesgo de ser relegada Esteban Illades“La tragedia de Ayotzinapa corre el riesgo de ser relegada”: Esteban Illades
    julio 30, 2015 2:33 pm
  6. Destituyen a comandante de batallón en Iguala durante desaparición de 43 normalistaRelevan al comandante del batallón de Iguala vinculado al caso Ayotzinapa
    julio 29, 2015 6:42 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.