Calderón hace un favor al próximo gobierno con rescate de banda: Analistas
Durante la Mesa Política de Noticias MVS primera emisión, analistas consideraron que el rescate de la banda 2.5GHz a unos meses de terminar el sexenio despierta sospechas.

Con el rescate de la banda 2.5 HGz el presidente de México, Felipe Calderón le hace un favor al virtual ganador de las lecciones presidenciales Enrique Peña Nieto, lo que puede interpretarse como que busca protección de los funcionarios del próximo sexenio, señalaron analistas durante la Mesa Política de Noticias MVS primera emisión.

“Si le hace el favor un gobierno panista a uno que se supone es priista es porque también se le pide algo, tenemos sospechas, pero quiere decir que algo se está jugando”, expresó el analista Lorenzo Meyer.

Expresó que las señales muestran que “Calderón decidió hacer el tabajo sucio a Peña Nieto y decidió abrir ese escándalo para que no lo tenga que abrir Peña  Nieto, ya tiene bastante con la sospecha de la relación especialísima entre Televisa y su campaña presidencial

“.“El reordenamiento de la banda ancha genera sospechas legítimas, se da al final del sexenio cuando debiera dejarse para la siguiente administración, se da después que Joaquín Vargas – presidente de MVS Comunicaciones- presentara un proyecto de aprovechamiento ambicioso de la banda que el gobierno nunca tomó en consideración”, dijo la analista Denise Dresser.

Indicó que al darse el rescate al final del sexenio levanta aún más sospechas pues por lo complejo del caso es un asunto que debiera dejarse para la siguiente administración.

“¿Por qué la SHCP y la Cofetel (Comisión Federa al de Telecomunicaciones) se tardaron tanto tiempo en proveer los lineamientos de esa concesión y si al gobierno le preocupaba la subutilización de la banda por qué entonces no dio certidumbre jurídica para desarrollarla (…) por qué el gobierno se espera hasta el final del sexenio para hacerlo y lo hace de manera selectiva después de esta historia entre el gobierno, el concesionario y Aristegui”, manifestó.

Los interes de Televisa

Por su parte, Sergio Aguayo cuestionó que Televisa no haya mencionado ampliamente en sus espacios de noticias el incidente entre MVS y el gobierno federal por el ‘rescate’ de la frecuencia y que sólo haya informado sobre el asunto a través de un comunicado.

“Tiene que ver con cómo los intereses atrincherados de Televisa controlan la política pública”, agregó Dresser ante este comentario.

Aguayo expresó que con la alternancia en el poder cambiaron las reglas, porque ahora, los medios de comunicación están sujetos a los intereses de los gobernantes, el crimen organizado y las empresas privadas y el caso de la banda 2.5 GHz muestra que “hay que cuidarnos de los tres frentes sin saber en qué momento vas a transgredir, que cada uno fija porque cada una actúa de acuerdo a sus intereses”.

Lorenzo Meyer cuestionó que el gobierno no haya decretado antes el rescate, ya que en este momento “va con dedicatoria y así es, la medida decretada el 8 de agosto no busca fomentar  la competencia ni promover nuevos jugadores o salvar el espectro en nombre del interés público”.

A su juicio, el retirar a MVS las concesiones que mantenía en esta banda por considerar que estaban subutilizadas detiene una inversión importante que ayudaría a desarrollar el sector y a todas luces es un problema más político qué técnico que el único beneficio que traerá será darle más ventajas a Televisa y a Telmex para expandir sus servicios en televisión restringida e internet, respectivamente.



Temas relacionados:
Banda ancha
Telecomunicaciones


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]