Al menos 8 periodistas cuentan con protección en la ciudad de México: CDHDF
Reconoce la instancia que diversos comunicadores, como Rubén Espinosa, han pedido apoyo y seguridad por amenazas a su integridad física.
Al menos 8 periodistas cuentan con protección en la ciudad de México: CDHDF
(Foto: Archivo / Cuartoscuro)

Por lo menos ocho periodistas han denunciado hostigamiento en diversos estados y han solicitado apoyo a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), afirmó este jueves la presidenta de dicha instancia, Perla Gómez Gallardo.

En conferencia de prensa, la titular de la entidad explicó que esos comunicadores amenazados ya estaban en la ciudad de México cuando ocurrió el multihomicidio donde se encontraba el periodista de Cuartoscuro y Proceso, Rubén Espinosa.

“Nos están buscando para que reforcemos las medidas porque justo los puso en alerta este contexto, indistintamente de lo que se dé en la investigación”, explicó.

Gómez Gallardo afirmó que es muy importante el hecho de que haya inclusión y apertura por parte del Gobierno de la ciudad de México para que participen todas las Organizaciones de Sociedad Civil y especialistas, porque hace falta el Reglamento de la nueva Ley de Protección a Defensoras y Periodistas.

La Ley recientemente publicada requiere reglamento y requiere ya iniciar acciones, “porque tenemos todavía en la Ciudad periodistas que están pidiendo protección y que con esta nueva Ley esperamos se haga una diferencia preventiva de protección”, dijo.

Comentó que en una reunión que se tendrá este jueves, hablarán del marco legal, para “generar de manera inmediata el reglamento, porque derivado de ello, ya se podrá implementar el Mecanismo que, esperamos sea un referente para otros estados“.

Aclaró que otros estados están en falta, en el momento en que periodistas tienen que salir de ahí por las agresiones que sufren.

Explicó que el caso no es sólo una situación donde fue privado de la vida un periodista. “Es un contexto de varias entidades federativas que llevan más de una década sumando desapariciones y asesinatos, y a la fecha hay un nivel de impunidad.

“La Fiscalía Especial de Protección a Periodistas tiene un desfase de ocho años en las investigaciones para encontrar a presuntos responsables de asesinatos de periodistas”, dijo.

Líneas de investigación

La titular del organismo señaló además que en el caso del multihomicidio en la Narvarte se deben agotar todas las posibles causas del asesinato, una de ellas línea de investigación en libertad de expresión.

“Hasta que no haya certeza sobre todo el caso en la colonia Narvarte, no se puede cerrar ninguna línea de investigación“, dijo.

Señaló la relevancia del Protocolo de Feminicidio y la línea de investigación en libertad de expresión. Explicó que por el tema de la defensora y del fotoperiodista, el contexto sobre el cual estaban ellos ejerciendo su trabajo y por qué estaban fuera de sus entidades, para que también esa sea una línea que se agote.

“Estaremos muy atentos a que indistintamente la línea que fortalezca más la Procuraduría, y que muestre a la sociedad para que no haya impunidad, se sigan documentando, permitiendo a la coadyuvancia aportar las pruebas y que se agoten todas ellas”, afirmó.

También aclaró que desde el primer momento se emitieron medidas precautorias para que se evitara la difusión indebida por parte de la autoridad de datos que afecten la imagen o no abonen a una adecuada documentación.



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
24HorasMx 24 Horas
"Yo no pedí portero; no sé si seguiré en enero": La Volpe, técnico del ClubAmerica https://t.co/pa58oECguO Vía… https://t.co/Ii5eFcc6sC
0 retweets about a minute ago
anotao_com Anotao Noticias
Solicitan orden de aprehensión para La Volpe - https://t.co/f2RT6OIihW https://t.co/BftWkysk2D
0 retweets 2 minutes ago
la_pippi Alessandra Poggiani
Since western populist explosion is unlikely to be a mere temporary aberration, this may be a book to read https://t.co/oZz7TI0cW1
0 retweets 2 minutes ago
anotao_com Anotao Noticias
Confirman solicitud de orden de aprehensión contra La Volpe https://t.co/EkOu9NiVAD
0 retweets 2 minutes ago
AlejoRinconM Alejandro Rincón M.
ZOÉ VALDÉS - Zoé Valdés ensalza en su nuevo libro la lucha de las mujeres en el castrismo https://t.co/mYvxJdJna2… https://t.co/ce7Zezdhec
0 retweets 3 minutes ago
UPESRadioJaguar Radio Jaguar
la estrella de jalisco - trio calaveras
0 retweets 3 minutes ago
revistasisomos Revista Asi Somos
"Yo no pedí portero; no sé si seguiré en enero": La Volpe, técnico del ClubAmerica https://t.co/q0yCN4SUM2 Vía… https://t.co/TvJ6wxaGp5
0 retweets 3 minutes ago
demi_nora ☆LittleDreamer☆
Oyes el sonido de la histeria? Las mentes subliminales joden america
0 retweets 4 minutes ago
UnoNoticias Uno TV
Supuesta cuenta de La Volpe causa estragos en Twitter. ► lahttp://bit.ly/2fVjI0K https://t.co/3YM6O9QQGK
0 retweets 4 minutes ago
Gloria_RojasM Gloria Rojas
En SEDESOL Jalisco; estamos atentos a cualquier tipo de apoyo, que la población demande. Tras el sismo registrado con epicentro en Tesistán.
0 retweets 4 minutes ago
TheEagleInsight Eagle Insight
@PreludeToHell https://t.co/qxjHdwNA2y
0 retweets 4 minutes ago
MostachotheDog Mostacho
¿Es Santiago de Chile la nueva Miami de América Latina? https://t.co/s2CoeN2eWM Vía bbcmundo
0 retweets 5 minutes ago
UnBuenInforme Un Buen Informe
La amenaza del cambio climático a sitios ‘patrimonio de la humanidad’ en América Latina - #Planeta https://t.co/3RObLDocF4
0 retweets 6 minutes ago
CentrodeInforme Centro de Informes
Forster: "En América Latina el populismo implicó una ampliación de la vida democrática" - https://t.co/48cqWHDlWH
0 retweets 6 minutes ago
sergiosabag52 sergio ruiz ruiz
https://t.co/T0powkSceW
0 retweets 7 minutes ago
InesMundarain Ines mundarain
#YoSoyFidel Es el grito de la tristeza y la dignidad del pueblo revolucionario que recorre latino américa y el mund… https://t.co/47hhaZpEYt
0 retweets 7 minutes ago
DiegoNarvazCepe Diego Narváez Cepeda
A la sombra de Quevedo https://t.co/FQtrk2u414 vía @RevistaSemana
0 retweets 7 minutes ago
Tifer1495 Osvaldo Valdes
@MoyMu23 que falta de respeto de parte del América ese valor a la camiseta ni siquiera lo tiene Peralta; y comprando a marchesin ps que mal
0 retweets 8 minutes ago
tacticaperusac tacticaperu
Chile: hacen público cable de la CIA que confirma que Augusto Pinochet ordenó el asesinato de Orlando Letelier -... https://t.co/sHMzUZp3OG
0 retweets 8 minutes ago
maumau6666 Maurizio Martellini
L'America out degli Obama e dei Clinton dice 'Si'. Il colpo di coda dei serpenti prova che non si vota per la Cost… https://t.co/1b0yP5oCiG
0 retweets 8 minutes ago
javierbernardes Javier Bernardes B.
Epidemia de terror urbano en América Latina, Bolivia y Paraguay, con los menores índices de homicidios de la región https://t.co/1Qa6gtzsis
0 retweets 9 minutes ago
SubaruCareers Subaru Careers
Can you recommend anyone for this #job? Field Service Engineer - https://t.co/cgsUs8eKDa #OEM #Subielife… https://t.co/iPTdnAfxdl
0 retweets 10 minutes ago