Gana María del Rosario Espinoza la medalla de plata en taekwondo
La taewondoín sinaloense cae 5-1 frente a la china Zheng Shuyin en un combate final por la división de hasta 67 kilogramos, donde la diferencia de estatura en favor de la asiática resultó clave
podio twd
Foto: Reuters

María del Rosario Espinoza escribió historia en Río 2016. La taekwondoín sinaloense sumó la medalla de plata a su brillante palmarés olímpico, luego de caer 5-1 frente a la china Zheng Shuyin en la final de la división de +67 kilogramos.

La mayor estatura de la asiática, 1.88 metros, resultó clave para definir a su favor el combate, toda vez que siempre se mantuvo a la distancia y aprovechó cada intento de la mexicana por acercarse para marcar puntos con técnicas al peto.

María del Rosario buscó impactar a su rival con un par de técnicas de giro y chumos (golpe con el puño al peto), pero la oriental conocedora de su velocidad y precisión jamás permitió que el combate se librara en el corto espacio, así sobrellevó las acciones hasta apuntarse la victoria que careció de adrenalina desde el inicio.

De esta manera, la taekwondoín de 28 años, se convierte en la mejor deportista mexicana al conseguir su tercera medalla olímpica, luego del oro en Beijing 2008 y el bronce en Londres 2012, además de un título mundial en Beijing 2007 y su amplia cosecha de metales en Juegos Centroamericanos y Juegos Panamericanos.

Estoy contenta por la medalla, pero no satisfecha, quería hacer otro tipo de combate, quería ganar este combate, quería la medalla de oro, pero no su pudo”, declaró la nacida en La Brecha, Sinaloa, con evidente molestia por el resultado de la final.

“Es un trabajo muy duro de muchos años, haces muchos sacrificios, ves poco a la familia, pero son mis terceros olímpicos y tengo una medalla más, así que me voy contenta, pero no satisfecha”.

Doce horas después de su primer combate frente al filipina Kirstie Alora (4-1), y tras haber vencido en las siguientes rondas a la marroquí Wiam Dislam (3-2) en punto de oro y a la estadounidense Jakie Galloway por decisión, María del Rosario cumplió en la cita brasileña al conquistar la plata y confirmarse como una de las mejores taekwondoín del mundo.

Semifinal

Muy cerrado resultó el combate por el boleto a la final de la categoría de hasta 67 kilogramos, donde María del Rosario Espinoza venció a Jackie Galloway  por decisión de los jueces y amarró la medalla de plata en Río 2016. 

Con esta apretada victoria, la taekwondoín sinaloense enfrenta por la medalla de oro a la china Zheng Shuyin, segunda en el ranking, quien venció 4-1 a la británica Bianca Walkden; el combate final está programado para las 20:00 horas de este sábado.

Espinoza y Galloway protagonizaron un duelo muy estratégico, donde lograron nulificarse, obligando a la jueza a reconvenirles en repetidas ocasiones.

Luego de tres asaltos sin que ninguna sobre el tatami lograse concretar un ataque que le redituara puntos, llegó la instancia decisiva del punto de oro, pero ni aquí Espinoza o Gallawoy pudo conectar el golpe o la patada que le diese la victoria in extremis.

Después de uno segundos de tensión pura, donde los jueces revisaron sus tarjetas, la decisión favoreció a la mexicana ante las lágrimas de su rival.

De esta manera, Espinoza se convierte en la primera mexicana en conquistar medalla en tres Juegos Olímpicos consecutivos, luego del oro en Beijing 2008 y el bronce de Londres 2012.

Cuartos de final

En un combate no apto para cardíacos,  María del Rosario Espinoza venció 3-2 a la marrroquí Wiam Dislam en punto de oro, luego de venir de atrás e igualar el combate con un chumo (golpe al peto con el puño) cuando faltaban dos segundos para expirar el tercer asalto.

De esta manera, la taekwondoín sinaloense enfrenta en semifinales a la estadounidense Jakie Galloway, quien venció a la holandesa Reshimie Oogink, combate pactado para las 15:00 horas en el tatami de la Arena Carioca 3 de Río de Janeiro. 

La doble medallista olímpica debió emplear toda su experiencia para igualar un combate que se le iba de las manos, toda vez que a falta de dos segundos conectó un chumo preciso sobre el peto rojo de la africana y obligó la definición en punto de oro.

Antes de eso, Espinoza y Dislam protagonizaron un encuentro muy estratégico con constantes llamados a la combatividad por parte de la jueza, donde el primer asalto terminó sin puntos.

La marroquí terminó el segundo asalto con la ventaja de 2-1, debido a las penalizaciones por caídas de la mexicana, quien logró descontar con un chumo, su mejor arma frente a una rival de 1.80 metros de estatura, siete centímetros más alta que la mexicana.

Fue en el tercer asalto donde la mexicana buscó el empate con mucha inteligencia y sangre fría. Conectó un par de técnicas que no le puntuaron, al tiempo que recibió en cambio una amonestación, pero sin desesperarse esperó el momento para impactar a su rival con el puño y alargar un combate que parecía perdido.

De esta manera, Espinoza,  esperanza de medalla para México, sigue viva y enfrentará en la siguiente ronda en punto de las 15:00 horas de este sábado a una rival de origen mexicano a la cual ya conoce y que bien podría complicarle la existencia.

Primer combate

Rápida, certera y dominadora, así se presentó María del Rosario Espinoza en Río 2016, tras vencer 4-1 a Kirstie Alora de Filipinas en su primer combate de la división de más de 67 kilogramos del torneo olímpico femenil de taekwondo.

Luego de esta victoria, una de las mayores esperanza de medalla para México en la cita brasileña enfrentará ahora en cuartos de final a la marroquí Wiam Dislam en punto de las 13:30 horas de este sábado, en  la Arena Carioca 3 de Río de Janeiro.

La doble medallista olímpica mexicana (oro en Beijing 2008 y bronce en Londres 2012) controló el combate frente a la filipina desde el primer asalto, cuando mostró gran velocidad en sus técnicas y se puso adelante 1-0 con una patada al peto rojo de Alora.

En el segundo episodio las acciones se igualaron momentáneamente, luego de que la asiática derribó dos veces a la sinaolense; sin embargo, María del Rosario volvió a dar muestra de su tremenda velocidad y precisión en sus ataques con un par de técnicas, patada y puñetazo, que impactaron a su indefensa rival para recuperar la ventaja 3-1.

Con una nueva patada al peto de la filipina en el último asalto, María del Rosario Espinoza amarró la victoria 4-1 y avanzó a la siguiente ronda, donde medirá a la triple campeona africana, la marroquí Wiam Dislam, quien venció en su primer combate 5-1 a Katherine Rodríguez, de República Dominicana. 

¡Vamos, María!
Esta es la actividad de la taewkondoín sinalonese en Río 2016:

Eliminatoria de 16
María del Rosario Espinoza (México) 4-1 Kirstie Alora (Filipinas)

Cuartos de final
Wiam Dislam (Marruecos) 2-3 María del Rosario Espinoza (México)

Semifinal
Jakie Galloway (EU) 0-0 María del Rosario Espinoza (México)

Final

María del Rosario Espinoza (México) 1-5  Zheng Shuyin (China)

cobertura-600



Temas relacionados:
Rio 2016


    Contenido Relacionado


  1. twdTaekwondoín mexicano, eliminado de Río en octavos de final
    agosto 18, 2016 3:01 pm
  2. tailandesaTerminan Manjarrez y Navarro sin medalla en el taekwondo de Río 2016
    agosto 17, 2016 8:52 pm
  3. navarro 7Taekwondo: caen Manjarrez y Navarro en semifinales; buscarán el bronce
    agosto 17, 2016 2:13 pm
  4. itzel-navarroMexicanos avanzan a octavos de final en taekwondo en Río 2016
    agosto 17, 2016 8:37 am
  5. manjarrez 4Debutan taekwondoínes mexicanos en Río 2016 (Horarios)
    agosto 16, 2016 6:53 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
#Ayotzinapa, a dos años del caso que cimbró a México
2 años, 43 desaparecidos, 180 detenidos… ninguna sentencia
DJAsperger DJ Asperger
#Ayotzinapa #Ayot2inapa @ayotzinapavive @AyotzinapaFeed niPerdónNi olvido,no más lluvia de muerte https://t.co/sn4q7aNMzd #AyotzinapaDosAnos
0 retweets 2 minutes ago
ElMexicanOnline El Mexicano
#AyotzinapaDosAños "No nos dejaremos vencer", dicen padres de los 43 en mitin #Ayotzinapa https://t.co/ZbK2iuXUDe https://t.co/2zu2QLDqhA
0 retweets 5 minutes ago
losdramaqueers Los Drama Queers
#Ayotzinapa #AyotzinapaDosAnos @ayotzinapavive @AyotzinapaFeed a 2 años ni perdón ni olvido, no más lluvia de muert… https://t.co/JZZAiEPVin
0 retweets 8 minutes ago
xmax444 xmax444
Vivimos una gran mentira en donde los sentimientos son la única verdad. #Debates2016 #debatenight… https://t.co/NqILR2QDbq
0 retweets 8 minutes ago
HectorHugoRM Hector Rodriguez
https://t.co/5JZnK1XMmV #AyotzinapaDosAños
0 retweets 8 minutes ago