‘No soy tan joven, pero todavía aguanto’: Margit Frenk
El próximo 21 de agosto, la filóloga cumplirá 90 años. A propósito de su nuevo aniversario, ofrecemos una entrevista inédita realizada en el 2009.
"No soy tan joven, pero todavía aguanto": Margit Frenk
(Foto: Conaculta).

Su día empieza las siete u ocho de la mañana y termina cerca de la media noche. La voz áspera de Margit Frenk, una de las filólogas que más ha investigado la lírica popular, no esconde el paso del tiempo. “No soy tan joven, pero todavía aguanto. Soy una persona bastante sana, tengo mis problemas y achaques, pero nada del otro mundo y eso me ayuda a trabajar”.

Alemana de nacimiento, pero mexicana por naturalización y convicción, pisó territorio nacional en 1930. Tenía cinco años al momento en que sus padres Ernesto Frenk y Marianna Freund, se autoexiliaron de tierras germanas debido a la complicada situación de los judíos durante el periodo nazi. El interés de la entonces joven Margit, por los cánticos y las voces nacionales se dio mientras estudiaba en la universidad. De hecho su tesis de licenciatura estaba relacionada con la lírica popular a lo largo del Siglo de Oro.

“La lírica popular es un tema que apenas en los últimos años aparece en los manuales. La historia oficial va por otro camino. Quizá esa marginalidad que tenía el tema o esa poesía fue uno de los aspectos que me atrajo cuando empecé a estudiar y a recopilar material”, relata.

Cánticos, versos, composiciones, interpretadas por campesinos, artesanos y pastores, han sido por años la materia de prima de su trabajo. Quien se acerca a las investigaciones de Margit Frenk, descubre no sólo la evolución del lenguaje hablado, sino también las formas de vida y pensamiento de aquellos a quienes “los grandes libros” no han dado voz. “Durante el siglo XVII cambió la lírica popular, entró una nueva poesía con muchos elementos cultos, pero también se folclorizó. Pasa algo curioso, muchas son canciones puestas en boca de mujer y sirven para analizar cómo era su vida entonces. Sin embargo, hay estudios e investigadores que se niegan a suponer que la mujer fuera capaz de componer. Yo no estoy de acuerdo con esto”.

A mediados del siglo pasado las investigaciones se hacían de otra manera. Por supuesto no había internet, pero tampoco los recursos ni las condiciones óptimas para los desplazamientos, “Lo más difícil era poder salir. En México había poco de los materiales que yo necesitaba para la recopilación de las poesías y el estudio. No siempre era posible viajar, era caro. Yo tenía a mis hijos chicos, quizá ese fue mi problema mayor. Además, la vida intelectual y cultural de México, no estaba tan desarrollada como ahora. Por ejemplo, las bibliotecas no estaban organizadas; era necesario viajar y salir para hacer ciertas investigaciones. La verdad es que en ese sentido las cosas no han cambiado tanto, hay trabajos que no podemos terminar aquí y hay que salir al extranjero para encontrar información que aquí no encontramos. Por lo demás para mi fue un trabajo muy placentero.”.

– ¿Cómo se dividía para cuidar a sus hijos y a la vez trabajar?

– Soy bastante disciplinada. Pero más que nada he tenido sirvientas maravillosas. Tengo tres hijos, tuve una muchacha estupenda que me ayudó mucho. En México tenemos la fortuna de poder tener ayuda para el trabajo de casa, para la atención de niños chicos. Se que en otros países no es tan fácil para las mujeres hacer investigación como lo ha sido y lo sigue siendo en México.

Si se trata de recordar a maestros o compañeros de travesía, Margit Frenk no se prodiga en nombres. Confiesa que la mayoría de sus investigaciones las realizó sola. Sólo repara en una persona, el republicano español Jorge F. Montesinos: “Fue un auténtico maestro que me ayudo mucho en mi proyecto. Era un español refugiado de la guerra civil, profesor de la Universidad de Berkeley”.

A la luz del tiempo el saldo arroja números negros. Pocas satisfacciones son tan parecidas a la de los hallazgos de algunos versos o líneas desconocidos, “Encontrar tantos y tantos cantarcitos que no se conocían o que estaban enterrados por ahí en algún lugar. Ir descubriendo esas pequeñas joyas fue algo delicioso para mí. Eso en cuanto a recopilación de poesía y que aparecieron en los tomos de Nuevo corpus de la antigua lírica popular hispánica. En cuanto a la investigación siempre ha sido experiencia extraordinaria”.

Por trabajo no para. “La poesía popular mexicana es muy rica, constantemente surgen nuevos cánticos, sones, refranes”, asegura. Uno de sus últimos trabajos fue sobre el ingenioso hidalgo de Miguel de Cervantes, “El Quijote, es un tema que me apasiona pero he publicado poco. Lo estoy he leído cinco veces y cada vez me maravilla más, es un librazo, es una cosa genial. Pueden pasar cosas muy desagradables en la vida diaria, pero en cuanto me pongo a leerlo todo está bien, me siento feliz”.

Vida, trabajo y placer, son términos que van de la mano para Margit Frenk. “Es difícil decir cuantas horas trabajo, quizá diez horas diarias. Casi no voy de compras. Llevo una vida, no diría solitaria, pero hago poca vida social. Así me siento mejor. No voy al cine. Lo que me hace feliz es estudiar con la computadora y libro enfrente”.

libros-banner-pie-de-nota



Temas relacionados:
Cultura
Libros


    Contenido Relacionado


  1. Publican bestiario y aforismos de Leonardo da VinciPublican bestiario y fábulas de Leonardo da Vinci
    agosto 20, 2015 2:07 pm
  2. Mónica Lavín réune cuentos para el regreso a clasesMónica Lavín reúne cuentos para el regreso a clases
    agosto 19, 2015 4:20 pm
  3. Descubre los libros prohibidos durante la Nueva EspañaDescubre los libros prohibidos durante la Nueva España
    agosto 19, 2015 3:55 pm
  4. Jose AgustinJosé Agustín, escritor de la generación de “la onda”, cumple 71 años
    agosto 19, 2015 9:48 am
  5. Presentan nuevo estudio de la obra de Edgar Allan PoePresentan nuevo estudio sobre la obra de Edgar Allan Poe
    agosto 18, 2015 5:42 pm
  6. Ciclo dedicado a Roger Bartra en la librería Rosario CastellanosCiclo dedicado a Roger Bartra en la Librería Rosario Castellanos
    agosto 18, 2015 2:28 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre