Presentan ‘Tamayo/Trayectos’ y reabren museo con obras inéditas
La reinauguración del recinto de arte el próximo domingo 26, coincidirá con el aniversario 113 del nacimiento de Rufino Tamayo; habrá homenaje con una celebración especial en la que habrá talleres y diversas actividades.
Con 6 exposiciones entre las que se incluyen la retrospectiva de Rufino Tamayo (1899-1991), el domingo 26 de agosto será reabierto al público el Museo Arte Contemporáneo Internacional Rufino Tamayo con mejoras y nuevas salas de exhibición. (FOTO: RODOLFO ANGULO /CUARTOSCURO.COM)

El Museo de Arte Moderno Rufino Tamayo reabrirá sus puertas el próximo domingo 26 de agosto en la ciudad de México con una retrospectiva del artista oaxaqueño titulada Tamayo/Trayectos.

La presentación mostrará sus mejores obras, algunas de ellas inéditas con la ampliación y remodelación arquitectónica del edificio, gracias al fondo de participación mixta entre el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Fundación Olga y Rufino Tamayo (FORT), las obras de remodelación del recinto  duraron 12 meses y contaron con un presupuesto de 84 millones de pesos.

Dentro de las mejoras incluidas en el recinto se encuentran nuevas salas de exhibición, entre ellas una educativa, un centro de documentación con acervo especializado en torno a Rufino Tamayo, una bodega de arte, así como tienda de libros y restaurante.

El proyecto de remodelación estuvo a cargo del arquitecto Teodoro González de León quien realizó un esfuerzo para fortalecer “el patrimonio cultural y artístico del país”, con un espacio armónico donde la sociedad pueda convivir, de acuerdo el dirigente del patronato.

Dentro de la exposición dedicada a Tamayo, se incluyen 47  de sus obras  en las que plasman temas clásicos de la historia del arte como el paisaje, la naturaleza muerta, el retrato, el desnudo femenino y las escenas de género y sólo se han presentado en  museos de Estados Unidos, como son: Los Ángeles County Museum of Art (LACMA) y el Berkeley Art Museum and Pacific Film Archive de la Universidad de Berkeley, California.

En el recinto se incluirán también otras 5 exposiciones, dos de ellas  colectivas: “El mañana ya estuvo aquí” y “Primer acto”, así como  tres proyectos de artistas comisionados por el museo, “El día del ojo” de Pierre Huyghe, “Nueva Matemática” de Michael Stevenson, y “Boing, boing squirt” de Ryan Gander.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Ciudad de México
Cultura


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]