#Yosoy132, en la línea de no aceptar “la imposición”
El movimiento estudiantil, que realizará su Asamblea Interuniversitaria en Morelia el 28 y 29 de julio va sobre la marcha definiendo su rumbo; por lo pronto, se seguirá manifestando en las calles y contra "la imposición".
El domingo 22 de julio #Yosoy132 vuelve a salir a las calles para manifestarse. Foto: Isaac Esquivel/ Cuartoscuro

El movimiento #Yosoy132 nació de la indignación y todavía vive con ella. Quien se pregunte hoy a dónde irán a parar las espontáneas e ingeniosas manifestaciones juveniles -que llegaron a catalogar como la “primavera mexicana“, comparte la misma duda que los jóvenes que acampan en el Monumento a la Revolución, o los que van a asambleas a Atenco, o los que dan conferencias de prensa.

Los más de 100 que protestaron contra Enrique Peña Nieto el 11 de mayo en la Universidad Iberoamericana, se han vuelto miles que ahora protestan contra lo que consideran una “imposición mediática“. Por lo menos en la Ciudad de México, marcharon el 2 de julio, el 7, el 14 y volverán a hacerlo el domingo 22.

Pasar del berrinche

Hay quien ya no ve conveniente marchar, como Ana Rolón, una de las personas que se encargó de recopilar los testimonios para el video de “Más de 131”, quien llama a no estancarse “en el berrinche”.

“Si me preguntas si muchos votaron por AMLO o votaron por Josefina, no tengo idea el porcentaje, sé que todos éramos antipeña (pero) creo que si nos estancamos sólo en la idea de no reconocerlo (a  Peña Nieto) estamos descuidando muchas más cosas que podríamos estar dándole atención”, comenta.

“No nos podemos estancar y enojar y hacer marchas, descuidando lo que va a pasar después, a mí me interesa qué acciones vamos a tomar, qué se va a hacer, cómo va a seguir el movimiento si la gente ya está tan cansada y decepcionada que lo va a aventar. A mí me interesa que nadie lo aviente y que si lo avientan, alguien lo cache y diga ‘hey, yo lo agarré, aquí está’”, suelta la joven que considera la elección como una “imposición mediática”.

“Nos conocimos demasiado tarde”

Ismael Frías, estudiante de Filosofía de la Universidad Iberoamericana, encabeza un “comité de reflexión que se encarga de analizar todos lo que ha ocurrido en estos tiempos tan agitados para todos ellos.

Luego de ver las encuestas de salida que daban como ganador de la Presidencia al candidato priista, consideró: “Nos conocimos demasiado tarde”. Pero pide ver a futuro y consolidar al movimiento como una “verdadera oposición civil”. Confía en el poder ciudadano y cree que ellos mismos lo han demostrado.

“El Estado refleja las estructuras de una cultura, si tú tienes una cultura en la cual el concepto de lo político solamente se mueve en términos de partido, es decir en términos de las cúpulas donde está el poder, estás limitando de una manera terrible a la población… una acción ciudadana es una acción política”, reflexiona.

No se sienten derrotados

Rodrigo Serrano (el estudiante que cuestionó ¿cuál es el candidato de Televisa?) asegura que no se sienten derrotados, a pesar de haberse declarado contra quien es hoy el virtual ganador de la Presidencia.

“No se trata de sentarse y ver cómo nos carga la chingada, es intentar que a este país no se lo lleve la chingada tan feo”, suelta.

“Mucha gente alcanzó a razonar su voto por nuestras acciones”, se anima. Se siente satisfecho, sobre todo, por la organización del tercer debate entre presidenciables -al cual, por cierto, no acudió Peña-, y la postura crítica contra “algunos” medios de comunicación que según cree influyeron en la elección.

Rodrigo aún espera la calificación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. “Lo que decida el tribunal sin duda, en Más de 131, lo vamos a acatar, lo cual no quiere decir que lo vayamos a respetar”, apunta.

-¿Si les ofrecieran (a #Yosoy132) una reunión con Peña Nieto, la aceptarían? 

-Abierta, abierta con jóvenes mexicanos, tendría que ser a puerta abierta, totalmente público, tendría que ser ‘¡hey dialoga con todos los que queremos dialogar contigo!’…- responde Rolón. A la misma pregunta, Serrano y Frías prefieren pensarlo. Y en eso están.



Temas relacionados:
#Yosoy132
Marchas estudiantiles




    Contenido Relacionado


  1. Advierte #YoSoy132 riesgos si el TEPJF no invalida elección
    Julio 19, 2012 10:02 pm
  2. #YoSoy132 se desmarca de acuerdos tomados en Atenco
    Julio 17, 2012 11:27 pm
  3. Acuerda Convención de Atenco protestas ‘contra imposición’
    Julio 15, 2012 6:32 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]