Turquía: 50 mil detenidos, despedidos o suspendidos, tras intento de golpe de Estado
Las represalias llegan al punto de que la agencia de asuntos religiosos Diyanet, la más alta autoridad islámica de Turquía, ha anunciado que los golpistas fallecidos no tendrán exequias religiosas.
turquia
(Foto: Xinhua)

Más de 50 mil personas han sido detenidas, despedidas o suspendidas de sus puestos de trabajo por parte del gobierno de Turquía a raíz del fallido golpe de Estado de la semana pasada.

El Consejo de Enseñanza Superior (YÖK) de Turquía prohibió a los profesores universitarios los viajes de trabajo al extranjero, informó este miércoles la agencia de prensa progubernamental Anadolu, cinco días después de la fracasada asonada militar.

Asimismo, el YÖK urgió a las universidades que tienen profesores fuera de Turquía que los hagan regresar al país “lo antes posible”, según Anadolu.

La purga de los que se consideran desleales al presidente Recep Tayyip Erdogan se amplió para incluir a profesores, decanos universitarios y los medios de comunicación.

Las autoridades cerraron ayer medios de comunicación y 15 mil personas fueron dados de baja del Ministerio de Educación.

En un comunicado, el Ministerio de Educación señaló que “hemos llevado a cabo un trabajo respecto a los empleados públicos que estén vinculados a FETÖ”.

Las siglas FETÖ describen las redes de simpatizantes de Fetulah Gülen, que hasta 2013 era uno de los principales aliados del gobierno, pero que ahora es acusado de ser el responsable del golpe fallido, pese a que el clérigo ha negado cualquier implicación en la asonada.

Anteriormente, miles de empleados estatales civiles y personal militar han sido despedidos o detenidos a raíz de la intentona golpista del viernes, incluidos también tres mil jueces.

La eliminación de miles de funcionarios ha alarmado a los observadores internacionales, con las Naciones Unidas instando a Turquía para mantener el Estado de derecho y la defensa de los derechos humanos.

A partir del lunes por la noche más de ocho mil personas han sido detenidas sobre su supuesta participación en los planes para derrocar al gobierno.

Las represalias llegan al punto de que la agencia de asuntos religiosos Diyanet, la más alta autoridad islámica de Turquía, ha anunciado que los golpistas fallecidos no tendrán exequias religiosas.

Asimismo, el presidente turco ha estado hablando de la reinstauración de la pena de muerte en Turquía, abolida en el año 2002 al hilo del proceso de adhesión a la Unión Europea, como represalia para los líderes del intento del golpe.

El gobierno turco ha insistió en acusar al clérigo Gülen, que vive autoexiliado en Estados Unidos, de orquestar el golpe de Estado en el que murieron 240 personas y mil 400 resultaron heridas, según el último balance ofrecido por la agencia estatal. (Ntx)



Temas relacionados:
Europa
Medio Oriente


    Contenido Relacionado


  1. Turquia +Inteligencia turca advirtió horas antes sobre intento de golpe
    julio 19, 2016 1:18 pm
  2. cnnProblemas históricos del Ejército turco con el presidente: Gerardo Rodríguez en CNN
    julio 18, 2016 12:25 pm
  3. Turquia 1Unión Europea advierte a Turquía que no puede reintroducir la pena de muerte
    julio 18, 2016 8:05 am
  4. turquiaSeparan de su cargo a 30 gobernadores y 50 funcionarios en Turquía, tras intento de golpe
    julio 18, 2016 7:29 am
  5. GolpeTurquía: tensión, enfrentamientos, muerte (Fotos)
    julio 16, 2016 12:40 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
#Ayotzinapa, a dos años del caso que cimbró a México
2 años, 43 desaparecidos, 180 detenidos… ninguna sentencia
PoderPoliticoMx Poder Político
#AyotzinapaDosaños después, Peña Nieto no puede lavar la mancha de Ayotzinapa https://t.co/v3DJA2SuqV
0 retweets less than a minute ago
NSOax NuevaSociedad Oaxaca
#ENVIVO: Marcha #AyotzinapaDosAños Hoy se cumplen dos años de la desaparición de 43 estudiantes de #Ayotzinapa… https://t.co/4m4J6nTaMD
0 retweets about a minute ago
CapitalMX_ CapitalCDMX
#Entérate Promete Osorio Chong transparencia en caso de 43 desaparecidos #AyotzinapaDosAños https://t.co/YirWu6YWNd
0 retweets about a minute ago
revistasisomos Revista Asi Somos
#ENVIVO: Marcha #AyotzinapaDosAños Hoy se cumplen dos años de la desaparición de 43 estudiantes de #Ayotzinapa… https://t.co/RKkUKJ72UD
0 retweets about a minute ago
AvilaLinzan Luis Ávila Linzán
#AyotzinapaDosAños: En la marcha, se muestran indumentarias especiales para... https://t.co/lbqkecners by @jpmoralesviteri via @c0nvey
0 retweets about a minute ago
Siete24Noticias Siete24 Noticias
#AyotzinapaDosAños La vanguardia de la marcha va llegando a Bucareli y Reforma https://t.co/MCRviJeEI9 https://t.co/k5vNflnCTK
0 retweets about a minute ago
24HorasMx 24 Horas
#ENVIVO: Marcha #AyotzinapaDosAños Hoy se cumplen dos años de la desaparición de 43 estudiantes de #Ayotzinapa… https://t.co/dXpc55DFpb
0 retweets 2 minutes ago
24HorasMx 24 Horas
#AyotzinapaDosAños | A dos años no se nos ha hecho justicia: papás de los 43 #Ayotzinapa https://t.co/xiBhRgMpwI https://t.co/wfADMirxR5
0 retweets 2 minutes ago
gcastroibarra Germán Castro
Todo está desapareciendo / rola de @monocordio #Ayotzinapa #AyotzinapaDosAños https://t.co/H0aQ1A3LyT vía @YouTube
0 retweets 2 minutes ago
01Ankh Ananke C M
.@yMieryTeran en #Periscope: Ayotzinapa 2 años https://t.co/MlEleqhGMZ #AyotzinapaDosAnos
0 retweets 2 minutes ago
acapulconews1 Acapulco News
Iguala, más violento desde la desaparición de normalistas #AyotzinapaDosAños https://t.co/S7d1pbJQn9
1 retweets 2 minutes ago
h_huerta1 Joe H
#AyotzinapaDosAños México, cómo duermes con la impunidad a cuestas? Dónde están 43 estudiantes? #JRDeLaFuente https://t.co/XqzCb74OAR
0 retweets 2 minutes ago