Reino Unido renuncia a la presidencia del Consejo Europeo; Estonia tomará su lugar
La presidencia europea tiene por misión encabezar las reuniones de ministros y de jefes de Estado y de gobierno de los países miembros de la UE, decidiendo sobre la prioridad que se debe conceder a cada tema tratado.
(Foto: Archivo)

Estonia asumirá la presidencia semestral del Consejo de la Unión Europea (UE) el 1 de julio de 2017 en lugar de Reino Unido, que anunció esta semana su decisión de renunciar al puesto debido a su decisión de abandonar la mancomunidad.

Los Veintiocho han decidido sanar el problema anticipando el calendario de las presidencias europeas.

Reino Unido debería presidir el Consejo de la UE del 1 de julio al 31 de diciembre de 2017, después de Malta y antes de Estonia, que ejercería el puesto sólo durante el primer semestre de 2018.

Tras el país báltico, el siguiente a asumir la presidencia de la institución será Austria, que pasará por elecciones legislativas durante su mandato.

La presidencia europea tiene por misión encabezar las reuniones de ministros y de jefes de Estado y de gobierno de los países miembros de la UE, decidiendo sobre la prioridad que se debe conceder a cada tema tratado.

La decisión de Reino Unido se conoció este miércoles, a través de una portavoz de la primera ministra Theresa May.

La decisión, consensuada en una llamada telefónica entre May y el presidente del Consejo de la Unión Europea Donald Tusk el martes por la noche, refleja la dimensión de la tarea a la que se enfrenta Reino Unido mientras busca negociar una nueva relación con la Unión Europea después del referéndum del 23 de junio.

“La primera ministra sugirió que Reino Unido debía renunciar a la presidencia rotatoria del Consejo, actualmente prevista para la segunda mitad de 2017, señalando que debíamos priorizar las negociaciones para abandonar la Unión Europea“, dijo la portavoz.

“La primera ministra explicó que necesitaremos prepararnos cuidadosamente para las negociaciones para abandonar la UE antes de activar el Articulo 50″, indicó, refiriéndose al proceso legal formal para abandonar el bloque.

“Donald Tusk aseguró a la primera ministra que ayudará a hacer este proceso tan tranquilo como sea posible”, agregó. (Reuters y Ntx)



Temas relacionados:
Europa
Unión Europea




    Contenido Relacionado


  1. Theresa May hace declaraciones absurdas sobre Rusia, dice portavoz del Kremlin
    Julio 19, 2016 8:55 pm
  2. Brexit provoca baja de crecimiento del FMI a nivel mundial; México repuntará
    Julio 19, 2016 9:22 am
  3. Reino Unido, España e Italia refuerzan seguridad, tras ataque en Niza
    Julio 15, 2016 11:29 am
  4. Nuevo gobierno británico, criticado por líderes europeos
    Julio 14, 2016 2:24 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]