Muere Helen Thomas, periodista que reporteó 49 años en la Casa Blanca
Era la más veterana periodista ejerciendo el oficio de corresponsal en la Casa Blanca: cubrió desde el gobierno del presidente John F. Kennedy hasta Barack Obama.
Muere Helen Thomas, periodista que reporteó 50 años en la Casa Blanca
Ella acudía siempre a todas las conferencias de prensa de la Casa Blanca, sentándose justo en la fila del frente y al centro, posición que se ganó.

La periodista Helen Thomas, quien por décadas cubriera la Casa Blanca, murió este sábado a los 92 años de edad tras una larga enfermedad, informaron fuentes familiares a las cadenas de televisión del país.

Thomas cubrió a 10 presidentes durante casi medio siglo, y pasó a ser una leyenda en el periodismo estadunidense.

Su presencia en las conferencias de prensa de la Casa Blanca, con sus inquietantes y directas preguntas exasperaba con frecuencia a los voceros presidenciales y una que otra vez a los mismos mandatarios.

Thomas comenzó a cubrir la Casa Blanca para la agencia de noticias “United Press International” (UPI), cuando John F. Kennedy asumió la presidencia en 1961 y fue desde entonces una fija presencia ahí hasta su jubilación en 2010.

Thomas fue pionera como una de las primeras mujeres en cubrir al presidente y era considerada la decano de la prensa de la Casa Blanca, porque era la más veterana periodista ejerciendo el oficio en ese lugar. Su carrera, sin embargo, llegó a su fin bajo una nube de controversia.

Thomas concluyó su carrera trabajando para el conglomerado de medios Hearst como columnista, y uno de sus escritos con comentarios respecto a los judíos, devastó su carrera.

En 2010, un vídeo de YouTube apareció mostrándola diciendo que Israel debería “largarse de Palestina”, y que el pueblo judío debería irse a casa a “Polonia, Alemania y Estados Unidos… y en todas partes”.

Thomas se disculpó por sus comentarios, escribiendo, “No reflejan mi creencia sincera de que la paz llegará a Oriente Medio sólo cuando todas las partes reconozcan la necesidad del respeto mutuo y la tolerancia. Que ese día llegue pronto”. Helen anunció su retiro una semana después.

En 2012, el funcionario palestino Hanan Ashrawi otorgó a Thomas un reconocimiento.

La periodista, hija de inmigrantes libaneses, nació en Winchester, Kentucky, el 4 de agosto de 1920, en una familia de nueve hijos.

Thomas fue criada en Detroit, Michigan, donde asistió a la Universidad Estatal de Wayne y se graduó con una licenciatura en 1942. En octubre de 1971, Thomas se casó con Douglas Cornell, quien murió en 1982.

Escribió tres libros: “En Primera Fila en la Casa Blanca: Mi Vida y Mis Tiempos” (1999), “Gracias Sr. Presidente: Memorias Ingenio y la Sabiduría de la Primera Fila en la Casa Blanca” (2002), y “Perros Guardianes de la Democracia; El menguante Cuerpo de Prensa de Washington y cómo ha Fallado al Público “(2006).

Al describir su trabajo, Thomas dijo una vez: “Yo nunca he cubierto el presidente de cualquier manera distinta de la que él sea el responsable”.

Thomas rompió algunas barreras al convertirse en la primera mujer presidenta de la prestigiosa Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca y del Gridiron Club de Washington.

Espero que haya muchas mujeres que me sigan justo en este mismo lugar”, dijo. Ya en sus años 80, fue la mentor de muchos jóvenes periodistas.

Thomas dejó UPI en mayo de 2000 cuando la agencia de noticias fue vendida a una empresa controlada por el reverendo Sun Myung Moon, el fundador y líder de la Iglesia de la Unificación en todo el mundo.

Dos meses más tarde, Hearst News Service la contrató como columnista y regresó a la Casa Blanca.

(Con información de Notimex y La Jornada)



Temas relacionados:
Estados Unidos
Periodismo
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]