Kerry irá a La Habana el 14 de agosto
“Hemos dado un paso histórico, retrasado por mucho tiempo, en la dirección correcta. Para avanzar ambos gobiernos deben proceder en un espíritu de apertura y respeto mutuo”, señaló.
Kerry
(Foto: Xinhua)

El secretario de Estado, John Kerry, anunció hoy que viajará a La Habana el 14 de agosto próximo, a fin de encabezar la ceremonia para izar la bandera de Estados Unidos en su embajada en Cuba, en el marco del restablecimiento de relaciones bilaterales.

Kerry, quien habló después de una reunión con el canciller cubano Bruno Rodríguez, la primera de un jefe de la diplomacia cubana desde 1958, calificó la jornada de reapertura de relaciones como “histórica” y las conversaciones como “muy constructivas”.

Rodríguez, quien encabezó esta mañana la ceremonia oficial para izar la bandera cubana en su embajada en Washington, insistió en la importancia de eliminar el “bloqueo” económico sobre Cuba, la devolución de Guantánamo y una compensación al pueblo cubano por los efectos del embargo.

El presidente Barack Obama pidió al Congreso iniciar el debate este año sobre el fin del embargo a Cuba, pero hasta el momento no ha habido una respuesta ni en la Cámara de Representantes ni en el Senado, bajo control del conservador Partido Republicano.

Senadores republicanos señalaron, sin embargo, que se buscarán bloquear fondos para la operación de la embajada de Estados Unidos en Cuba y la nominación de un nuevo embajador hasta que Cuba avance en asuntos como apertura política y entrega de fugitivos de la justicia estadunidense.

En la sesión de preguntas, Kerry dejó en claro que la devolución de Guantánamo no se encuentra en la mesa de discusión en el lado estadunidense y sostuvo que el proceso de normalización de relaciones no evita que los dos países mantengan diferencias en otros temas.

“Este avance no significa el fin de los diferendos que separan a nuestros gobiernos. Pero refleja que la realidad de la Guerra Fría dejó de existir hace tiempo y que los intereses de los dos países están mejor servidos por el acercamiento que por el aislamiento”, dijo Kerry.

Este lunes, el Departamento de Estado colocó la bandera de Cuba en su recibidor después de que ambos países declararon oficialmente abiertas sus embajadas capitales a partir del primero minuto de este lunes.

Poco después de las 04:00 horas locales (08:00 GMT), trabajadores del Departamento de Estado incorporaron la bandera cubana a la hilera de los lábaros de naciones con quienes Estados Unidos mantiene relaciones, y que penden en el recibidor principal.

La visita del canciller Rodríguez al Departamento de Estado es la primera de un jefe de la diplomacia cubana desde 1958. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Cuba
Estados Unidos
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]