Kerry irá a La Habana el 14 de agosto
“Hemos dado un paso histórico, retrasado por mucho tiempo, en la dirección correcta. Para avanzar ambos gobiernos deben proceder en un espíritu de apertura y respeto mutuo”, señaló.
Kerry
(Foto: Xinhua)

El secretario de Estado, John Kerry, anunció hoy que viajará a La Habana el 14 de agosto próximo, a fin de encabezar la ceremonia para izar la bandera de Estados Unidos en su embajada en Cuba, en el marco del restablecimiento de relaciones bilaterales.

Kerry, quien habló después de una reunión con el canciller cubano Bruno Rodríguez, la primera de un jefe de la diplomacia cubana desde 1958, calificó la jornada de reapertura de relaciones como “histórica” y las conversaciones como “muy constructivas”.

Rodríguez, quien encabezó esta mañana la ceremonia oficial para izar la bandera cubana en su embajada en Washington, insistió en la importancia de eliminar el “bloqueo” económico sobre Cuba, la devolución de Guantánamo y una compensación al pueblo cubano por los efectos del embargo.

El presidente Barack Obama pidió al Congreso iniciar el debate este año sobre el fin del embargo a Cuba, pero hasta el momento no ha habido una respuesta ni en la Cámara de Representantes ni en el Senado, bajo control del conservador Partido Republicano.

Senadores republicanos señalaron, sin embargo, que se buscarán bloquear fondos para la operación de la embajada de Estados Unidos en Cuba y la nominación de un nuevo embajador hasta que Cuba avance en asuntos como apertura política y entrega de fugitivos de la justicia estadunidense.

En la sesión de preguntas, Kerry dejó en claro que la devolución de Guantánamo no se encuentra en la mesa de discusión en el lado estadunidense y sostuvo que el proceso de normalización de relaciones no evita que los dos países mantengan diferencias en otros temas.

“Este avance no significa el fin de los diferendos que separan a nuestros gobiernos. Pero refleja que la realidad de la Guerra Fría dejó de existir hace tiempo y que los intereses de los dos países están mejor servidos por el acercamiento que por el aislamiento”, dijo Kerry.

Este lunes, el Departamento de Estado colocó la bandera de Cuba en su recibidor después de que ambos países declararon oficialmente abiertas sus embajadas capitales a partir del primero minuto de este lunes.

Poco después de las 04:00 horas locales (08:00 GMT), trabajadores del Departamento de Estado incorporaron la bandera cubana a la hilera de los lábaros de naciones con quienes Estados Unidos mantiene relaciones, y que penden en el recibidor principal.

La visita del canciller Rodríguez al Departamento de Estado es la primera de un jefe de la diplomacia cubana desde 1958. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Cuba
Estados Unidos
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
@RodrigoDesalvo es mejor ver algo de afuera muy bueno que alguna basura hecha aca como los programejos de tinelli del 9 y america pura bosta
0 retweets less than a minute ago
Plz RT Adopting the #FAIRtax will enable @realDonaldTrump to "Make America Great Again." https://t.co/Fq6kdLD9D5
0 retweets less than a minute ago
officialcorlaj Corla Reeves Jackson
BREAKING NEWS USA! AMERICA IS DOING THE RIGHT THING CONFIRMING VOTES PRIOR TO DECEMBER 19, 2016-REGARUDLESS WHO WIN https://t.co/O6XiuiG3nS
0 retweets less than a minute ago
OUeightONE2 Jaimito Conchito
@windwatertrees Why does China own our debt in the first place? Time to #Draintheswamp @realDonaldTrump #MAGA America First
0 retweets less than a minute ago
betabookings betabookings.com
Hotel Don Carlos Juliaca - Puno | #betabookings #Puno #hostel https://t.co/HayKjj6pNr
0 retweets less than a minute ago
vaoutlaw25 jason jones
@thetalkcbs she threatens to leave america, now she plays an all American icon. Im shamed #everybodytalks
0 retweets less than a minute ago
Time2GrindRadio Time2Grind Radio
#NowPlaying Black America Again by @Common @time2grindradio https://t.co/y6jzMjfOxq
0 retweets less than a minute ago
BretErnst Bret Ernst
This week I'll be @HouseOfComedyMN at the Mall of America Dec 7-11. Tix at https://t.co/C2kCYVcsea #BretErnst… https://t.co/RGWf5r1r4Y
0 retweets less than a minute ago
chrisreject chris reject
@antillectual then again, this is what almost half of America looks like, considering we somehow elected Donald fucking trump
0 retweets less than a minute ago
MotorsMotion Motors in Motion
Please RT? #cars Lotus Exige Sport 350 Adds Lightness, Plaidness?Keeps Not-for-America Badness… https://t.co/PZ40wVPlWS
0 retweets less than a minute ago