Exilio cubano en Miami, dividido por reapertura de embajadas EU-Cuba
Este 20 de julio se restablecieron relaciones diplomáticas entre ambos paises con la apertura de las embajadas.
eu cuba 1

Gritos y consignas entre exiliados cubanos a favor y en contra marcaron este lunes en Miami la histórica reapertura de embajadas entre Estados Unidos y Cuba tras 54 años del cese de relaciones diplomáticas.

A las afueras del restaurante Versailles, en la céntrica Calle 8, que ha sido por décadas el centro de conversación del exilio, una veintena de anticastristas se enfrentó en una guerra de consignas a un par de defensores al acercamiento entre ambos países.

Uno de esos defensores, Dennis Mata, de 45 años y con dos décadas en el exilio, dijo que “esta es la principal apertura para hacer una hermandad con el pueblo americano”.

“Hace cuatro años en mi patria empezaron los cambios y ya los cubanos pueden tener negocios por cuenta propia, ha habido muchas aperturas y esta es una de las principales”, dijo el originario de La Habana.

Un día antes decenas de cubanos celebraron en un acto convocado por la coalición de la emigración cubana en esta ciudad, Alianza Martiana, el restablecimiento de las embajadas.

Max Lesnik, directivo de la Alianza y director de Radio Miami, recalcó ahí la importancia del restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la responsabilidad para “los patriotas” cubanos de este país en la decisiva etapa de normalización de relaciones que se avecina.

De vuelta a las afueras del restaurante Versailles, Olga Gómez, de 71 años de edad y con cinco décadas de exiliada, señaló que “si con la reapertura hubiera algo bueno para el pueblo de Cuba este pueblo no estaría escapándose, como lo están haciendo ahora mismo”.

“Para qué queremos buenas relaciones y viajes (…) si dejaran salir al pueblo la isla se vaciaría”, expresó.

“Tengo mi familia ahí y mis amigos y siguen pateando a la gente en la calle cuando dice que tienen hambre, que no tienen libertad de expresarse y que no pueden viajar”, apuntó Gómez.

Grupos que defienden los derechos humanos en Miami denunciaron que mientras se reabren las embajadas en Cuba fueron arrestados el domingo integrantes de las Damas de Blanco. Activistas que piden la liberación de presos políticos fueron arrestados la víspera tras participar en una marcha reivindicativa.

El directorio democrático cubano dijo que la reapertura “con la dictadura castrista” solo contribuye a que la represión brutal contra la resistencia cubana se consolide y contradice los fundamentos de la unión americana que siempre ha representado en la comunidad internacional la libertad, la democracia y el progreso.

El grupo Madres contra la Represión en Cuba dijo que el mensaje que el gobierno de Estados Unidos envía al negociar “con la dictadura más longeva del hemisferio es de total impunidad al negociar con aquellos que se sirven del poder para conculcar las libertades y los derechos fundamentales de sus pueblos”.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Cuba
Estados Unidos


    Contenido Relacionado


  1. cubaCuba izó su bandera en Washington por apertura de embajada (video)
    julio 20, 2015 11:09 am
  2. portadaRestablecimiento de relaciones EU-Cuba este lunes, con reapertura de embajadas
    julio 20, 2015 7:15 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]