Dos alpinistas mexicanos desaparecidos por avalancha en Perú (Video)
Una expedición que incluía tres mexicanos sufrió un percance en la montaña Huascarán, en Perú, una de las cimas más altas del mundo.
mexicanos peru
(Foto: Facebook Chihuahua al Huascarán)

Tres alpinistas, cuya identidad se desconoce, fallecieron en una avalancha ocurrida en la montaña de Huascarán, en Perú, mientras que otros fueron rescatados y están recibiendo tratamiento médico.

En la expedición se hallaban tres mexicanos: uno de ellos, Rubén Jaén se encuentra fuera de peligro, con algunos golpes, mientras que los otros dos, Carlos Belkotosky Rascón y José Miguel Mendoza Paulín, se encuentran desaparecidos, informó la organización Chihuahua al Huascarán en un comunicado.

Personal diplomático se trasladó a la ciudad de Huaraz y la Embajada de México en Perú está en proceso de brindar protección consular a las víctimas y apoyar a sus familias,  dijo la Secretaría de Relaciones Exteriores.

A continuación el texto completo de los comunicados:

Chihuahua al Huascarán:

COMUNICADO OFICIAL:
Se confirma la sobrevivencia de Rubén Jaén quien ya se encuentra fuera de peligro y aun con algunos golpes, no fue afectado gravemente.

De la misma manera, se confirma la desaparición de los otros dos miembros del equipo: Carlos Belkotosky Rascón y de José Miguel Mendoza Paulín.

Las comunicaciones oficiales se harán por este medio y solo con información que ha sido confirmada por el oficial de enlace, las autoridades Peruanas, los equipos de rescate por medio de su oficial de enlace y personal de la Embajada Mexicana que desde el día de ayer ha estado prestando apoyo consular a todas las acciones de rescate, las cuales han estado en todo momento soportadas en su mayor parte por la Asociación de Guías de Montaña de Perú.

Es importante mencionar que mientras no tengamos confirmación positiva de los cuerpos, el estatus de nuestros compañeros Carlos Belkotosky Rascón y de José Miguel Mendoza Paulín, es el de “desaparecidos”.

Medios: Se puede descargar el comunicado oficial desde http://bit.ly/2acetHS – si se desea entablar comunicación más directa por favor entrar a https://chihuahuaalhuascaran.com/ y consultar a través del formulario de contacto.

SRE:

Accidente de alpinistas mexicanos en la montaña, Huascarán, Perú

Comunicado No. 322 .- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que el 19 de julio de 2016 una expedición de alpinistas que incluía tres mexicanos sufrió un accidente en la montaña Huascarán, en Perú, una de las cimas más altas del mundo.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que el 19 de julio de 2016 una expedición de alpinistas que incluía tres mexicanos sufrió un accidente en la montaña Huascarán, en Perú, una de las cimas más altas del mundo.

En el incidente, que fue provocado por una avalancha, fallecieron algunos de los integrantes de la expedición mientras que otros fueron rescatados y están recibiendo tratamiento médico. Aunque se presume que mexicanos se encuentran entre las víctimas, las autoridades peruanas no han confirmado la identidad de los fallecidos.

Desde que tuvo conocimiento del incidente la SRE por conducto de la Embajada de México en Perú y la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior, realiza labores para brindar asistencia y protección consular a las víctimas y para apoyar a sus familiares. Personal de la Cancillería ha podido entrar en contacto con familiares de dos de los tres mexicanos que formaban parte de la expedición.

Personal de la Embajada se desplaza a la ciudad de Huaraz, Perú.

La Cancillería ofrece sus más sentidas condolencias a los familiares de los fallecidos y espera una pronta recuperación de los heridos.

El Gobierno de México continuará dando seguimiento al caso, y reitera su compromiso de otorgar la protección consular a todas las personas mexicanas que viven o viajan fuera del país.

Para facilitar esta labor, se recomienda a los mexicanos que se desplacen al extranjero incluir su información en el Sistema de Registro de Mexicanos en el Exterior (https://sirme.sre.gob.mx/) y visitar la Guía del Viajero (https://guiadelviajero.sre.gob.mx/).



Temas relacionados:
América Latina
Deportes
SRE
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
#Ayotzinapa, a dos años del caso que cimbró a México
2 años, 43 desaparecidos, 180 detenidos… ninguna sentencia
fcckjays 21 SADNESS
@fcckjays #AyotzinapaDosAnos #Ayotzinapa #Ayot2inapa
0 retweets 3 minutes ago
D_Ciudadano Dominio Ciudadano
#AyotzinapaDosAños sí fue un crimen de Estado https://t.co/iU1EmEtjCt https://t.co/xEiODEtz8e
2 retweets 4 minutes ago
ResistenciaAtz Resistencia Atz
#Cancún no se le olvida la exigencia con vida de los 43 estudiantes de #Ayotzinapa y castigo a los culpables.… https://t.co/UneE2qmIuA
1 retweets 8 minutes ago
ResistenciaAtz Resistencia Atz
#Cancún no se le olvida la exigencia con vida de los 43 estudiantes de #Ayotzinapa y castigo a los culpables.… https://t.co/GqJtXcLRba
1 retweets 8 minutes ago
Ottawapalooza DM Romero
Caso #Ayotzinapa, la tumba abierta | Primer vídeo en realidad virtual de EL PAÍS en México https://t.co/aPhLDV5imn #Ayotzinapadosanos
0 retweets 10 minutes ago
Ottawapalooza DM Romero
Lo que puedes hacer tú para que el caso #Ayotzinapa no se olvide https://t.co/iBuobj0NKD #Ayotzinapadosanos #humanrights
0 retweets 11 minutes ago
Ottawapalooza DM Romero
México vuelve a las calles por los 43 estudiantes de #Ayotzinapa https://t.co/cQdsWcaxIE #Ayotzinapadosanos
0 retweets 12 minutes ago
filosofago Filosófago
#AyotzinapaDosAnos ¿y donde esta el prejidente lejitimo? ¿que conclusiones tiene ese gobierno moral que apoyó a los Abarca de #Iguala?
0 retweets 13 minutes ago
SoyBuhola Buholá
#México Osorio Chong promete que ahora no habrá perdón ni olvido en el caso #AyotzinapaDosAños… https://t.co/BrtXgp85gO
0 retweets 14 minutes ago