Van 502 quejas y testimonios sobre Nochixtlán: CNDH
Fiscalía de Oaxaca no quiso colaborar con CNDH por caso Nochixtlán, revela el organismo.
Banner-Nochixtlan-Balas
Foto: Cuartoscuro/ Artículo 19

El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, indicó que hasta ahora esa comisión ha levantado 502 actas circunstanciadas, entre quejas y testimonios, sobre los hechos de violencia ocurridos el 19 de junio pasado en Nochixtlán, Oaxaca.

En un comunicado, el organismo precisó que las actas se levantaron en Asunción Nochixtlán, Sinaxtla, San Pedro Ñumí, Tamazulapan, Huajuapan de León y en Oaxaca capital.

El martes, el ombudsman se reunió con los senadores y diputados integrantes de la Comisión de seguimiento a los hechos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, a quienes informó que la comisión “mantendrá su presencia y continuará sus labores de atención a las víctimas y sus familiares”.

El trabajo desarrollado por la CNDH en Nochixtlán a lo largo de un mes es, fundamentalmente, de investigación de campo, al recabar testimonios, ubicar evidencias, hablar con los responsables de hospitales y clínicas donde se atendió a las víctimas, aseguró González Pérez.

“En cuanto al trabajo de peritos sobresale la inspección en distintos lugares, como hoteles, panteón e inmediaciones, y su georreferenciación, el recorrido por el lugar de los hechos para realizar el desarrollo cronológico de lo ocurrido el 19 de junio pasado, concatenando los testimonios de habitantes del lugar”, destacó.

Además, en materia de análisis criminalístico, se ubicó geográficamente la colonia 20 de Noviembre, se realizó observación y fijación fotográfica de daños externos en el panteón municipal de Nochixtlán y techumbre, donde hay daños, al parecer, por arma de fuego.

El presidente de la CNDH acusó un “desdén de la Fiscalía General del Estado para colaborar en la investigación con el organismo nacional”. 

Expuso que el 20 de junio se solicitó a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca información sobre la investigación que realizó sobre los mencionados hechos; sin embargo, el 6 de julio señaló que entregó la carpeta de investigación a la PGR, sin quedarse con copia.

“La actuación de dicha Fiscalía denota desdén hacia la actuación de la CNDH en un asunto de gran interés y trascendencia pública, que requiere una actitud receptiva y colaborativa por parte de las autoridades, para la pronta investigación de los hechos”, acusó la CNDH.

González Pérez reconoció que en México se vive una “coyuntura crítica en materia de derechos humanos” y advirtió que para no repetir hechos como los de Nochixtlán se requiere eliminar la impunidad y sancionar a los responsables de violentar los derechos humanos.

El ombudsman apuntó que deben analizarse las evidencias, armar, sistematizar la información y buscar la conectividad entre las evidencias y los testimonios, lo que lleva tiempo para contar con el expediente debidamente integrado y se pueda emitir el pronunciamiento por parte de la CNDH, que podría incluir diferentes recomendaciones al gobierno estatal y federal.

Hasta ahora, la CNDH ha recibido respuesta a solicitudes de información de la Presidencia Municipal de Nochixtlán; Hospital Básico Comunitario; Fiscalía Especializada del Estado de Oaxaca, que inició 43 carpetas de investigación; del IMSS, que atendió a 109 personas; de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; de la Procuraduría General de la República; de la Secretaría General de Gobierno y de la Secretaría de Salud, ambas del estado de Oaxaca.

Están pendientes de contestar la Procuraduría General de la República, a un segundo requerimiento relativo a carpetas de investigación por lesiones; Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca; Registro Público de la Propiedad y el Comercio y el Colegio de Notarios de Oaxaca.

Como parte de su investigación sobre los hechos violentos, se han realizado entrevistas con la presidenta Municipal de Yanhuitlán, quien entregó un escrito firmado por 10 presidentes municipales; con Síndico, Secretario General del Ayuntamiento de Nochixtlán y 8 regidores; el titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, el párroco de la iglesia “Nuestra Señora de la Asunción”; y se acudió a la reunión entre representantes de la CNTE, de la comunidad de Nochixtlán y representantes del Gobierno Federal encabezados por el subsecretario Roberto Campa.

La CNDH afirmó que dio atención y contención psicológica a familiares de 8 personas fallecidas; se tiene conocimiento de 7 necropsias realizadas, de las cuales se presenciaron 3, y en cuanto a la desaparición de 6 personas, ya están localizadas 5 y queda una reportada como desaparecida.

 





    Contenido Relacionado


  1. Arriba caravana motorizada de Nochixtlán a la CDMX (Fotos)Arriba caravana motorizada de Nochixtlán a la CDMX (Fotos)
    julio 19, 2016 7:46 pm
  2. vulcaUn mes de Nochixtlán… y nada (Nota y videos)
    julio 19, 2016 2:09 pm
  3. Nochixtlan_Llegada_Campa-3Acusa Segob retención de equipo médico en Nochixtlán
    julio 18, 2016 7:26 am
  4. protestaDe Nochixtlán a Bagdad y a Dallas: ¿cuándo se van a dar cuenta?
    julio 9, 2016 9:31 am
  5. Funeral_Jesu769s-Nochixtla769_Oaxaca-10En Nochixtlán, “crimen artero”: alcalde en CNN
    julio 8, 2016 9:14 am
  6. CmxcBR7UIAEGDOYCasquillos y cartuchos, en la mesa entre pobladores de Nochixtlán con la Segob (Videos)
    julio 7, 2016 10:45 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
tmj_lan_eng TMJ-LAN Engin. Jobs
Join the Subaru team! See our latest #job opening here: https://t.co/WCCHcq36ld #Engineering #NewOrleans, LA #Hiring #CareerArc
0 retweets less than a minute ago
NotiSLP SLP Noticias
No tenemos vela en el entierro: Vergara sobre La Volpe https://t.co/vs3ZKACWne
0 retweets about a minute ago
jiggy013 XXX
Ima get stabbed walking around LA with my "Make America Great Again" hat but idc
0 retweets about a minute ago
gangbanerosw1 GANGBANEROSW
TARDEADA DE DESTRAMPADOS SW TRANSMISIÓN DEL PARTIDO AMÉRICA vs NECAXA LOS ESPERAMOS.... INICIAMOS A LAS 5 DE LA TAR… https://t.co/9dQp0tzwQt
0 retweets about a minute ago
ElHeraldoSLP El Heraldo SLP
No tenemos vela en el entierro: Vergara sobre La Volpe https://t.co/rhdc5Pylp6 https://t.co/qZMSmctOq9
0 retweets about a minute ago
Sin_Pepitas_ SIN PEPITAS
Análisis | La herencia represiva de Fidel Castro; por María Werlau https://t.co/rdWzROVoFc vía @el_pais
0 retweets about a minute ago
AgustinaParque Agus Parque
La Policía de Londres investiga una de las últimas pistas para ... - https://t.co/khis4R6uqv
0 retweets about a minute ago
Car_AMG Carlos Alberto
@carlosalazraki la doble moral... recuerdas el robo que le hicieron al América? Rafa Marques hace un artero penal... si recuerdas?
0 retweets 2 minutes ago
diablasrojas América Femenino
Alejandra López Gonzalez (@lucreciackerman) mujer hincha de @AmericadeCali, escribe @ELTIEMPO nos relata el ascenso https://t.co/QbAAsViOrf
0 retweets 2 minutes ago
wilfrido_ing Ing. Wilfrido Alvara
Cuba perpetúa el mito de Fidel Castro - El sepelio empezó a las siete de la mañana en el calurosísimo Santiago ... https://t.co/bSxMTVvfe1
0 retweets 2 minutes ago
MaxxCorona Massachusetts Spy
Post-Revolutionary Cuba through the eyes of Tomás Gutiérrez Álea’s “LA ÚLTIMA CENA” https://t.co/uW3IplwY3X #Cuba #USA #America
0 retweets 2 minutes ago
jcesarup13 jcesar uribe perez
@Samelinha7 el mes de abril es de la América por el marica
0 retweets 2 minutes ago
hishkatan bram klei
En AMERICA TV Mauricio D'alesandro confesando la violación de una oveja.
0 retweets 2 minutes ago
jaysonxju3351 Alexia Miramontes
#DomingoDeGanarSeguidores La Volpe a un paso de la carcel https://t.co/4ycevbNT4N #elinsurgente
0 retweets 2 minutes ago
LilietHeredero Liliet Heredero
Fidel pasa a la historia en Santiago de Cuba: el secretismo del entierro del histórico líder revolucionario https://t.co/r6JMRSSOCp
0 retweets 3 minutes ago