Presentan amparo para liberar bajo fianza al líder de la CNTE, Rubén Núñez
Núñez podría enfrentar su proceso penal en libertad, pero cumpliendo con medidas cautelares como podrían ser el pago de una fianza y la prohibición de participar en las movilizaciones del magisterio disidente.
Protesta_CNTE_Oaxaca-5
Foto: Arturo Pérez Alfonso/ Cuartoscuro

La defensa del líder magisterial, Rubén Núñez Ginés, interpuso un nuevo juicio de amparo para impugnar los obstáculos que han presentado las autoridades penitenciarias federales para permitir la liberación bajo fianza del dirigente de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El abogado Hugo Serafín Paz explicó que la demanda de amparo ya fue admitida por la Jueza Octavo de Distrito del Estado de Oaxaca, Adriana Alejandra Ramos León, quien le asignó el número de expediente 1291/2016, fijando como fecha de la próxima audiencia el 9 de agosto del 2016.

De acuerdo con el defensor del líder magisterial, Hugo Serafín Paz, el recurso legal tiene como fin obligar a que el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS) ponga a su cliente a disposición del Juez Segundo de lo Penal del Centro de Oaxaca, con el fin de que se pueda llevar a cabo la audiencia de medidas cautelares que permita liberar a Rubén Núñez.

El líder de la Sección 22 de la CNTE enfrenta cargos en el fuero común por los delitos de robo y tentativa de homicidio, mismos que no se consideran graves en el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, por lo que Núñez podría enfrentar su proceso penal en libertad, pero cumpliendo con medidas cautelares como podrían ser el pago de una fianza y la prohibición de  participar en las movilizaciones del magisterio disidente.

Por lo anterior, una vez que la autoridad penitenciaria ponga a Rubén Núñez a disposición del Juez Segundo de lo Penal de Oaxaca, este podrá celebrar la audiencia de medidas cautelares que permitirían su liberación, puesto que el líder de la Sección 22 enfrenta cargos que no ameritan privarlo de la libertad de forma oficiosa o automática.

En sus primeros acuerdos, el juez de la causa concedió una suspensión provisional para que en un plazo máximo de 24 horas, las autoridades penitenciarias federales cumplan con lo que marca la ley para que se informa de la llegada de Rubén Núñez al penal de Miahuatlán en Oaxaca, con el propósito de que los jueces puedan realizar cualquier diligencia relacionada con el líder magisteria, incluyendo su eventual liberación.

En otra de las demandas de amparo promovidas por la defensa del líder disidente, el Juez Primero de Distrito de Oaxaca, Miguel Arroyo Herrera, emplazó a comparecer a los representantes legales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el proceso penal que se le sigue a Rubén Núñez Ginés por el delito de robo en agravio de la Sección 59.

De igual forma, fue emplazado a expresar su punto de vista jurídico el profesor Pedro Caballero Bolaños, integrante de la sección 59 del SNTE que denunció a los integrantes del magisterio disidente por una presunta golpiza que recibió durante una de las movilizaciones de la Sección 22 del CNTE registrada el 30 de agosto del 2014. De esa acusación, se deriva la imputación por tentativa de homicidio en contra de Rubén Núñez.

 



Temas relacionados:
CNTE
Oaxaca
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Protesta_seccin_22_vsLiberación de Rubén Núñez, obstaculizada por autoridades federales
    julio 18, 2016 11:28 am
  2. Aciel Cibaja, tesorero de la CNTE-sección 22, libre; Núñez y Villalobos siguen en prisión
    julio 16, 2016 1:22 pm
  3. cnteTraslado de líderes del CNTE a Oaxaca, no se negoció con gobierno: Sección 22
    julio 13, 2016 9:34 am
  4. cnteLíderes detenidos de la CNTE son trasladados a Oaxaca
    julio 12, 2016 12:33 pm
  5. Marcha_CNTE_Chiapas-5Van 10 detenciones de líderes de la CNTE, en 2015 y 2016
    junio 27, 2016 8:50 am
  6. Asamblea_seccio769n_22_CNTE_1Las cartas de líderes de la CNTE, desde prisión
    junio 27, 2016 6:57 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
La autoliquidación de Enrique Ochoa de CFE
Antes de irse al PRI aseguró una liquidación por 1 millón 200mil pesos
Afiscalistas Defensa Fiscal
RT Mexleaks: Enrique Ochoa Reza renunció voluntariamente a la dirección de la CFE por lo que correspondería un fin… https://t.co/vWbviUHjAZ
0 retweets less than a minute ago
PoliticayEstilo POLÍTICA Y ESTILO
EDITORIAL. El ahora presidente del PRI, renunció a la Comisión Federal de Electricidad, no sin antes llevarse 1.7... https://t.co/TSfLJNCvz6
4 retweets 4 minutes ago
mileniotv Milenio Televisión
Enrique Ochoa Reza recibió 1,2 mdp de compensación al salir de CFE https://t.co/sTuxDsBGQ5 https://t.co/cxHmQ1bJdB
5 retweets 4 minutes ago