No es ético dejar en maestros toda la responsabilidad de transformar la educación: SNTE
El sindicato dio a conocer en un comunicado que hará propuestas pedagógicas al nuevo modelo de la SEP; Nuño dijo que los cambios se harán con pleno respeto a los derechos de los maestros.
SNTE SEP
(Foto: SNTE Comunicación)

El SNTE participará en el análisis del nuevo modelo educativo y propuesta curricular para la educación pública obligatoria propuesto por la SEP y vigilará los derechos de sus agremiados, dijo su dirigente Juan Díaz de la Torre, quien refirió que lo analizarán “minuciosamente”.

Analizaremos los posibles impactos laborales y profesionales”, aseguró Díaz de la Torre, “dejar la responsabilidad de transformar el sistema educativo sólo en los maestros y en las limitadas condiciones de las escuelas, no es justo, no es ético”.

El líder sindical subrayó que la formación inicial, la formación continua y el desarrollo profesional deben ser un proceso integral y colaborativo para que los maestros respondan de mejor manera a las necesidades de sus alumnos.

Aurelio Nuño señaló que se hará un proceso de análisis, discusión y debate sobre el modelo educativo y afirmó que los cambios que se realicen serán con pleno apego y respeto a los derechos de los docentes.

“Se plantea la construcción de un sistema de desarrollo profesional basado en el mérito, anclado en una formación inicial fortalecida tanto en las escuelas normales como en las universidades”, comentó Nuño.

Los gobernadores también se sumarán a la revisión de la propuesta, informó Gabino Cué en nombre de la Conago.

 

A continuación, el texto íntegro del comunicado:

Comunicado 49-2016

Ciudad de México, 20 de julio de 2016

El Nuevo Modelo Educativo se construirá con los maestros

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) participará en el análisis y enriquecimiento del Nuevo Modelo Educativo y Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria, al tiempo que permanecerá vigilante de que no se afecten los derechos del magisterio.

Así lo aseguró el presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, al participar este miércoles en la ceremonia, encabezada por el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

Díaz de la Torre se comprometió a que el Sindicato realizará un análisis minucioso sobre la filosofía, teorías y enfoques pedagógicos que sustentan la propuesta, para enriquecer sus contenidos.

“De la misma manera, analizaremos los posibles impactos laborales y profesionales, para demandar, si es el caso, el respeto irrestricto a los derechos de los trabajadores de la educación”, garantizó.

El dirigente sindical destacó que los maestros, como principal motor de la transformación del sistema educativo, actuarán con la responsabilidad profesional de su vocación y compromiso con México.

Sin embargo, advirtió que la participación del magisterio no es suficiente, como tampoco lo son, por sí solas, las leyes y el modelo educativo “si no se traducen en políticas públicas que obliguen a todos los involucrados a cumplir puntual y cabalmente lo establecido. Porque dejar la responsabilidad de transformar el sistema educativo sólo en los maestros y en las limitadas condiciones de las escuelas, no es justo, no es ético y sobre todo, debemos advertir que no se cumplirían las expectativas que esta agenda genera”.

Asimismo, recordó que un componente esencial para el éxito de todo modelo educativo es el desempeño profesional docente, por lo que subrayó que la formación inicial, la formación continua y el desarrollo profesional deben ser un proceso integral, colaborativo, horizontal, continuo, sistemático y sistémico para que los maestros respondan de mejor manera a las necesidades de sus alumnos.

Finalmente, pidió que todos los involucrados en el tema educativo se sumen a la consulta propuesta por la SEP, pero anteponiendo el interés de México, sin pretender detonar debates ya resueltos a lo largo de la historia.

“Nadie tiene derecho a convertir la educación de los mexicanos en campo de batallas ideológicas, ni disputas políticas”.

Por su parte, el titular de la SEP, Aurelio Nuño, explicó que en el Nuevo Modelo Educativo, el maestro es concebido como un profesional, centrado en el aprendizaje de sus alumnos, comprometido con la mejora constante de su práctica y capaz de adaptar de manera creativa el currículum a su contexto específico.

Abundó que para concretar ese objetivo “se plantea la construcción de un sistema de desarrollo profesional basado en el mérito, anclado en una formación inicial fortalecida tanto en las escuelas normales como en las universidades y con procesos de evaluación que permitan ofrecer una formación continua, pertinente, útil y hecha a la medida de las necesidades de las maestras y los maestros”.

Nuño Mayer señaló que con la presentación de la propuesta se da inicio a un amplio proceso de análisis, discusión y debate sobre el modelo educativo, en el que participará el SNTE, y afirmó que los cambios que se realicen serán con pleno apego y respeto a los derechos de los trabajadores de la educación.

A nombre de la Conferencia Nacional de Gobernadores, su presidente, Gabino Cué Monteagudo, aseguró que todos los mandatarios locales se sumarán a la revisión de la propuesta para enriquecerla.

“Estamos dispuestos y puestos no solamente a participar el próximo martes, sino a sumarnos en este proceso de consulta nacional que sin duda va a permitir que no haya ninguna mujer ni hombre en el país que se sienta excluido. Que sea un modelo educativo democrático, que reconozca la diversidad de nuestro país; esa visión del México del Norte, del México del Centro, del México del Sur. Ese modelo educativo que reconozca el México pluricultural, pluriétnico, que sin duda es parte de la esencia y de la riqueza de nuestro gran país”.

En su intervención, la Consejera Presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes, destacó el papel que juegan los maestros y la importancia de colocar a la escuela en el centro del sistema educativo, “porque lo que no ocurre en la escuela y en el aula, no ocurre en la educación”.

Refirió que el propósito del Nuevo Modelo Educativo es “la formación de ciudadanos libres, participativos, responsables e informados, capaces de ejercer y defender sus derechos, que participen activamente en la vida social, económica y política de México”.

En el presídium también estuvieron Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Senadores; Hortensia Aragón Castillo, presidenta de la Comisión de Educación y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados; Sergio López Ayllón, director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C. (CIDE) y Carlos Mancera Corcuera, presidente del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación (CONAPASE).

Por parte del SNTE asistieron integrantes de los Órganos Nacionales de Gobierno y Secretarios Generales.



Temas relacionados:
Reforma Educativa
SEP
SNTE


    Contenido Relacionado


  1. “Operativo disuasivo era para evitar confrontación”: gobierno de Chiapas
    julio 20, 2016 7:14 pm
  2. Modelo educativo propone a docentes generar contenidos, dependiendo sus contextos: INEE
    julio 20, 2016 6:32 pm
  3. Policías y encapuchados desalojan e incendian campamento de la CNTE en Chiapas; 30 heridos
    julio 20, 2016 5:46 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
#Ayotzinapa, a dos años del caso que cimbró a México
2 años, 43 desaparecidos, 180 detenidos… ninguna sentencia
lasillarota La Silla Rota
#AyotzinapaDosAños Las omisiones de PGR que han evitado esclarecer el destino de los 43 normalistas… https://t.co/CJiKXcU8ch
0 retweets about a minute ago
Richtofen935_ Richtofen
Primero andan haciendo alborotos y desorden, después ahí están las consecuencias. No sólo en ayotzinapa, en todos lados. #AyotzinapaDosAños
0 retweets about a minute ago
_TripleW Triple W
#AlAire el Dr. Jorge Montemayor, Investigador del Instituto de Física de UNAM. ¿Qué pasó en Ayotzinapa? #AyotzinapaDosAños #NoSeMeOlvida
0 retweets 2 minutes ago
mrick77 Ricardo Avila
Hoy empieza el Ayotzinapa -Tlatelolco la semana mas chaira del año, que nervios. #AyotzinapaDosAños
0 retweets 2 minutes ago
lajornadaonline La Jornada
Marchan en #Guerrero y #Oaxaca por los 43 de #Ayotzinapa → https://t.co/HnJpOQDOD5 #AyotzinapaDosAños https://t.co/AdBb7104YK
6 retweets 3 minutes ago
E_f_f_y Dulce Soledad
Con el pretexto de #AyotzinapaDosAños su gente malandra sigue yendo a Iguala a quemar y destruir la ciudad cuando ésta no tuvo la culpa.
0 retweets 3 minutes ago