Multan de nuevo al PVEM, con 20.1 mdp, por gastos prohibidos
Cuatro quejas declaradas como fundadas, con el voto en contra de los Consejeros Javier Santiago y Marco Baños, suman sanciones al Partido Verde por un monto total de 20 millones 176 mil 540 pesos.
verdepremia

Con nueve votos a favor y dos en contra, el Consejo General del INE aprobó una multa global contra el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de 20.1 millones de pesos por utilizar el financiamiento público para bienes y servicios prohibidos por ley.

Por la distribución de tarjetas premia, la multa aprobada es de dos millones 320 mil pesos; por la entrega de boletos de cine no reportados, 15 millones 82 mil 320 pesos; por reparto de papel a tortillerías con imagen del partido, 226 mil 565.24 pesos y, por vales para lentes, dos millones 547 mil 657.14 pesos.

Durante la sesión extraordinaria y al argumentar su voto en contra, el consejero Javier Santiago Castillo recordó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sancionó al Partido Verde por esas mismas causas.

El consejero expuso que resulta jurídicamente improcedente sancionar al Partido Verde por el mismo delito, según el principio non bis in ídem.

“Nos encontramos entonces, ante un caso en el que tres o cuatro cuerpos normativos reclaman competencia sobre el mismo hecho. Doctrinalmente, esta referencia al mismo caso en cuatro normas distintas que le disponen igual o similar consecuencia jurídica, se conocen como redundancia”, remató.

A su vez, el consejero Marco Antonio Baños Martínez, quien también votó en contra de las sanciones, acompañó la postura de Santiago Castillo.

“Estos temas han tenido resoluciones diferenciadas por parte del Tribunal Electoral y, en esa consecuencia, me parece que es un tema que sí tiene diversas aristas de interpretación. Pero me parece interesante lo que ha planteado el consejero Santiago, así que acompañaré su postura”.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama Rendón explicó sin embargo que la nueva sanción se da bajo el concepto de “gastos sin objeto partidista”, una falta diferente a la previamente sancionada.

Refirió que un partido puede cometer una falta a distintas normas y, a la vez, atentar contra sus responsabilidades y obligaciones en materia de manejo de los recursos.

Ante ello, se debe sancionar cada una de las violaciones, pues de lo contrario se corre el riesgo de incurrir en omisión, puntualizó.

En tanto, el consejero Enrique Andrade González, dijo que si bien la interpretación jurídica realizada por Santiago Castillo es “muy interesante”, no compartía el hecho de que esos temas hayan sido analizados anteriormente.

Andrade González pidió esperar a que, en caso de que se impugne la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE), sea la Sala Superior del Tribunal Electoral la que emita el fallo final.

“Si bien se ha pronunciado ya, no se ha pronunciado de que en ningún caso se pudiera dar el non bis in ídem. Creo que habrá que esperar, en caso de que se impugnaran estas resoluciones, cuál será el debate del Tribunal en este caso”, concluyó. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
PVEM
SOCIEDAD
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]