Modelo educativo propone a docentes generar contenidos, dependiendo sus contextos: INEE
La presidenta consejera del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), señaló que es la primera vez que en México se expresa este concepto de autonomía curricular en el sistema educativa.
(Foto: [email protected])

La propuesta del modelo educativo presentada este miércoles por el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, permitirá a los docentes generar contenidos y procesos pedagógicos que se adapten a las características culturales de su entorno.

La presidenta consejera del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes del Valle, señaló que “es la primera vez que en México se expresa este concepto de autonomía curricular en el Sistema Educativo Mexicano”.

Dijo que los planes y programas de estudio siempre han estado sobrecargados de contenidos, por lo cual los maestros se han visto en la necesidad de cubrirlos sin tener oportunidad de responder educativamente a las características de su entorno.

Tampoco les ha sido posible innovar en los contenidos ni en la metodología, lamentó Schmelkes durante la presentación de la propuesta de Modelo Educativo 2016, en el Patio de Trabajo de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La funcionaria indicó que los profesores se enfrentan a diversas innovaciones que requieren de atención educativa y que difieren de escuela a escuela, al tiempo que tengan en cuenta las características de su grupo de alumnos y lugares de trabajo.

Sylvia Schmelkes calificó la introducción del concepto de “autonomía curricular” en el léxico educativo del país como una mejora esperanzadora, y dijo que su funcionamiento requerirá de todo el apoyo en materiales, acompañamiento y formación de las instancias capaces de procurarlo.

“La innovación en la escuela y en el aula realizada por profesionales de la educación sin duda generará un conjunto de experiencias valiosas y diversas que fertilizarán el sistema educativo”, consideró. (Con información de Notimex)

 



Temas relacionados:
Educación
Poderes
SEP


    Contenido Relacionado


  1. IMG_20160720_113414Todo sobre el nuevo modelo educativo nacional, presentado por la SEP
    julio 20, 2016 2:57 pm
  2. RRM_1667SEP acepta foro con CNTE para analizar temática de evaluación docente
    julio 20, 2016 6:49 am
  3. mesa cnte segobNuño y Osorio, ausentes en instalación de mesa educativa
    julio 19, 2016 6:00 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.