*
Las 4 versiones de la captura del ‘Z-40′
Revisa todo lo que se ha dicho, hasta ahora, sobre la detención del líder de los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, ocurrida al inicio de esta semana. La versión oficial señala una "maniobra" y "labor de inteligencia"; otros, un pacto, un intento de escape y ayuda de EU.
Captura del 'Z-40' duró 7 minutos; un helicóptero lo interceptó

Desde la detención de Miguel Ángel Treviño Morales, líder del sanguinario cártel de Los Zetas, han surgido diferentes versiones sobre su captura, la madrugada del lunes pasado.

LA “MANIOBRA”

La primera, fue la versión oficial de los hechos -ofrecida por el gobierno federal en una conferencia de prensa el 15 de julio-, la cual señala que un helicóptero de la Armada de México interceptó a la camioneta del ‘Z-40′, e “hizo una maniobra que llevó a que esta camioneta detuviera su marcha y fueron aprehendidos“.

Se reproduce la exposición oficial:

- Subsecretario Eduardo Sánchez Hernández: Esta mañana, en la madrugada, fue detenido por los elementos de la Armada de México, Miguel Ángel Treviño Morales, de 40 años.

Esta persona tiene siete órdenes de aprehensión de diversos jueces federales y está involucrado cuando menos con 12 averiguaciones previas.

Está acusado de delincuencia organizada, homicidio, delitos contra la salud, tortura, lavado de dinero, portación de arma de fuego para uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, entre otros.

Esta persona también se le ha señalado como quien ordenó el secuestro y el posterior homicidio de 265 migrantes en San Fernando, Tamaulipas.

Recordarán ustedes los dos eventos en el que desafortunadamente fueron asesinadas estas personas.

Ha habido un trabajo de inteligencia y de investigación previo a su detención. La Secretaría de Marina Armada de México lo había localizado y se tenía conocimiento de sus movimientos.

Esta persona se desplazaba en caminos de terracería y en caminos de tercer orden entre Coahuila y Tamaulipas.

Aproximadamente a las 03:00 de la mañana, esta madrugada, se instalaron puestos navales y de seguridad fijos y móviles para ejercer vigilancia terrestre y aérea, porque se sabía que en cualquier momento esta persona podía llevar a cabo uno de los traslados a los que he hecho referencia.

Alrededor de las 03:45 de esta madrugada se observó el tránsito de una camioneta pick-up por uno de estos caminos, a 27 kilómetros al suroeste de Nuevo Laredo, Tamaulipas. En un momento más les vamos a presentar un mapa.

Un helicóptero de la Armada de México interceptó a esta pick-up, hizo una maniobra que llevó a que esta camioneta detuviera su marcha y fueron aprehendidos y fueron aseguradas tres personas que descendieron de esta camioneta por personal de tierra que llegó en apoyo de la Marina, que había hecho la detención a través del helicóptero.

No se llevó a cabo ni un solo disparo. A estas personas se les aseguraron dos millones de dólares que traían consigo en esta camioneta, así como ocho armas largas y alrededor de 500 cartuchos útiles de diversos calibres.

Junto con este individuo también se detuvo a otras dos personas. Uno de ellos responde al nombre de Abdón Federico Rodríguez García, de 29 años de edad; y el otro es Ernesto Reyes García, de 38 años de edad.

Estas personas han sido trasladadas a la Ciudad de México, han sido puestas a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada, y esta Subprocuraduría una vez que integre la documentación necesaria, pondrá a disposición a estos detenidos de los jueces que han obsequiado las órdenes de aprehensión a las que nos hemos referido.

Ésta es la información con la que contamos hasta este momento; en breve daremos mayor información y desde luego que estamos a sus órdenes para sus preguntas (…).

Este fue un trabajo ya de muchos meses que se ha venido realizando desde el Gobierno de la República. En esta ocasión no medió una denuncia ciudadana.

Y quisiera aprovechar este momento para presentar a ustedes las fotografías. Las fotografías que vamos a presentar, las exhibimos con el único propósito de que si alguna persona pudiera identificar a estas personas por haber sido víctimas de alguno de ellos con relación a algún acto delictivo, se pueda acercar a las autoridades, ya sea de la Procuraduría General de la República o de la Policía Federal, de la Marina, o de la Defensa Nacional, para que puedan dar mayores datos y pueda integrarse y fortalecerse las averiguaciones que ya se tienen respecto de estas personas que, cabe mencionar, la crueldad con la que se llevaban a cabo los actos delictivos que ellos desarrollaron durante varios años y la saña con la que atacaban a sus víctimas (…).

En este momento no tengo información respecto de la situación, si existen solicitudes de extradición por parte de algún gobierno. Esta sería parte de la información que pudiéramos dar más adelante, en este momento –insisto– no cuento con ella.

Y quiero recordarle a la ciudadanía que para el Gobierno de la República las tareas de seguridad son permanentes. Para nosotros, los delincuentes no tienen categoría, para nosotros lo importante es ir deteniendo a todos y cada uno de los que tenemos órdenes de aprehensión, o que son sorprendidos en flagrancia.

De manera que nuestro trabajo va a continuar y va a seguir haciéndose con la pasión, la entrega y las convicciones que los elementos de la Armada, los elementos del Ejército, de la Policía Federal, de la Procuraduría General de la República han demostrado en estos tiempos.

Las fotografías que les hemos presentado corresponden a estas tres personas y, a su vez, también hemos presentado un mapa en el que se muestra el lugar en el que se llevó a cabo esta detención (…).

Mire usted, nosotros no queremos ni podemos revelar información que afecte las investigaciones que tenemos y de ninguna manera divulgaríamos alguna que pudiera alertar a las personas a las que se está buscando. Desafortunadamente esto me impediría contestar puntualmente a la primera pregunta que usted nos hace.

Con respecto a las averiguaciones previas que ya han sido integradas, que ya han sido consignadas y que los jueces federales de diversos estados de la República han obsequiado las órdenes de aprehensión, la Subprocuraduría, la SEIDO, la Especializada en Delincuencia Organizada, llevará a cabo la integración de los documentos que hacen falta, para que puedan ser turnados a los jueces y que los jueces, a partir del plazo que señala la Constitución, puedan hacerse cargo de los casos, juzgarlos y en su momento deslindar responsabilidades y castigarlos.

No tengo información, en este momento, respecto de la vinculación que pudiera existir entre cualquiera de estos individuos con el homicidio al que usted hace referencia. Las próximas horas las Subprocuraduría llevará a cabo esta revisión exhaustiva de las averiguaciones que están relacionadas con estas personas y seguramente de ahí se desprenderá alguna información al respecto (…).

Prácticamente esta investigación ha iniciado a partir, coincide con el inicio del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

Ha sido una labor de inteligencia muy importante la que se ha desarrollado aquí. La Armada de México ha tenido un papel preponderante en este caso, pero también es de destacarse la coordinación que existe entre todas las entidades del Gobierno de la República.

Esta información que hoy se comparte entre las dependencias del Gobierno y que nos ha permitido en los últimos meses tener este tipo de eventos, en donde afortunadamente no ha salido lastimado ningún ciudadano en algún operativo, se debe precisamente a esta coordinación, a este trabajo eficaz y este trabajo en equipo que tenemos desde el Gobierno de la República.

Esa es la información con la que cuento en este momento y que podría contestar a la pregunta que amablemente nos hace (…).

En principio no podríamos precisarlo con exactitud, al parecer uno de ellos se encargaba de las operaciones financieras de esta banda y el otro era un escolta. Sin embargo, a partir de la averiguación previa y de las declaraciones que ellos mismos hagan tendremos mayor información al respecto. Muchas gracias. Muy buenas noches.

UNA CAPTURA PACTADA

Edgardo Buscaglia, investigador de laUniversidad de Columbia, consideró que la detención de Miguel Ángel Treviño, el Z-40, parece pactada con el gobierno de Enrique Peña Nieto, pues “hay algo que no cuadra” en la versión de su aprehensión.

En entrevista para la primera emisión de Noticias MVS, el presidente del Instituto de Acción Ciudadana indicó que no sería ilegal el hecho de que se haya pactado la detención del líder de los Zetas a cambio de beneficios en el proceso penal.

“No es un instrumento ilegal la entrega pactada de un capo en la medida que se sujete al proceso penal”, refirió.

“La manera en que describen la detención, me da la sensación de que acá existió una entrega, salvo que la descripción de la detención no sea veraz“, expuso, en referencia a la versión oficial.

Buscaglia agregó que no cree que el Z-40 se desplazara de un lugar a otro tan sólo con 2 personas haciéndole compañía, uno de ellos un encargado de su seguridad, y el otro, su contador.

Indicó que podría saberse si en verdad se pactó la detención en el desarrollo del juicio correspondiente. ”Normalmente las detenciones pactadas, como la que aparenta ser la del Z40  a mi juicio, derivan en maxi procesos“, apuntó.

Ver la entrevista a Buscaglia

INTENTÓ HUIR Y AMENAZÓ 

El periodista Carlos Loret ofreció una versión con matices distintos a lo que se dijo de forma oficial; aseguró que el ‘Z-40′ intentó huir y escapar entre matorrales; además de que después de su captura, Treviño lanzó amenazas.

Se reproduce un fragmento de la columna publicada en el blog del conductor de Televisa, titulada “Van a venir a rescatarme“:

A las 3 de la madrugada con 45 minutos del lunes, Miguel Ángel Treviño Morales, líder del cártel de Los Zetas, se vio prácticamente cercado.

Por aire, un helicóptero Black Hawk (halcón negro) maniobró para que se detuviera su camioneta pick up de la marca Ford, tipo F-250 Super Duty, modelo 2013, color plata. En tierra, varios elementos de fuerzas especiales de la Marina le cerraron el paso levantando el polvo del camino de terracería y exhibiendo las armas de grueso calibre con la mira apuntándole.

Sus dos acompañantes se tiraron al suelo de inmediato. El Z-40 quiso huir. Salió corriendo hacia los matorrales que flanqueaban la vía en las inmediaciones de Anáhuac, Nuevo León. Estaba muy oscuro. Los oficiales estaban equipados con visión nocturna, pero los directivos zetas no. Treviño tropezó y cayó en varias ocasiones, según el reporte de quienes formaron parte del operativo y que terminaron persiguiéndolo y atrapándolo. A esos traspiés atribuyen los marinos que el narcotraficante haya aparecido levemente lastimado de la cara en las imágenes que se distribuyeron a los medios de comunicación para anunciar su arresto.

La Secretaría de Marina desmintió que en el operativo se hubiera recibido alguna ayuda concreta del Gobierno de Estados Unidos. Rechazó también la versión de que se emplearon drones (aviones no tripulados) para seguir al líder de Los Zetas, quien “vivía a salto de mata, temeroso de ser capturado”, relató una fuente oficial involucrada en el operativo.

Diez minutos más tarde, a las 3:55 A.M., ya sometido por los elementos de élite que llevaban meses en la región cazándolo, Treviño Morales abordó una de las camionetas oficiales que lo trasladó a la base de operaciones de Infantería de Marina en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

En esas instalaciones se identificó: “Soy El Z-40”. Los marinos, cuyo órgano central de inteligencia le siguió la pista por tres años, corroboraron su dicho por dos tatuajes característicos del capo: una cobra en la parte interna de su antebrazo derecho y un letrero “Hecho en México” en la espalda.

De acuerdo con los mismos testimonios, el líder de Los Zetas advirtió que lo iban a rescatar sus leales. Nunca hubo tal intento (…).

AYUDÓ EU: NYT

Autoridades estadunidenses tuvieron un papel importante en la captura de Miguel Ángel Treviño, pues luego de su arresto ratificaron su identidad mediante pruebas biométricas y de ADN, aseguraron funcionarios de ambos lados de la frontera, de acuerdo con una investigación difundida por el periódico The New York Times (NYT).

Especialistas, ex agentes de inteligencia, analistas y policías de ambos países consultados por NYT señalaron que al asumir el cargo como presidente, Enrique Peña Nieto declaró que uno de sus objetivos prioritarios era la captura de Treviño Morales, aunque después de años de lo que se consideró un involucramiento excesivo de Estados Unidos en las agencias de seguridad mexicanas, su gobierno quería dirigir las acciones.

Se apuntó que fueron los estadunidenses quienes informaron del nacimiento de un hijo de Treviño hace poco más de un mes. También compartieron información de que al parecer se movilizaba para visitar al menor en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Además, se transmitió información de inteligencia recabada en conversaciones grabadas y tips de informantes que guiaron a las autoridades mexicanas al vehículo que transportaba al líder de Los Zetas.

Art Fontes, ex oficial de la Oficina Federal de Investigación (FBI), quien durante años siguió el rastro de Treviño, señaló que la razón por la que pudo ser detenido sin que se hiciera un solo disparo y sin despliegue de seguridad, fue porque tenía los 2 millones en el vehículo y pensaba que podría comprar su libertad.





    Contenido Relacionado


  1. buscagliazetaLa detención del Z-40 parece pactada con el gobierno de EPN: Buscaglia
    julio 18, 2013 9:32 am
  2. Otorgan amparo al 'Z40' para no ser víctima de "abuso"; no era necesario esposarlo: PGROtorgan suspensión al ‘Z40′ para no ser víctima de abuso; esposarlo sería “exceso”: PGR
    julio 18, 2013 7:31 am
  3. Video: Zetas tienen poder por sus nexos político-empresariales: Buscaglia y Ravelo en CNNVideo: Zetas tienen poder por sus nexos político-empresariales: Buscaglia y Ravelo en CNN
    julio 17, 2013 8:16 am
  4. Captura del 'Z-40' duró 7 minutos; un helicóptero lo interceptóCaptura del ‘Z-40′ duró 7 minutos; un helicóptero lo interceptó
    julio 17, 2013 7:03 am
  5. "Liderazgo despiadado" del 'Z-40' ha llegado a su fin: DEA“Liderazgo despiadado” del ‘Z-40′ ha llegado a su fin: DEA
    julio 16, 2013 12:26 pm
  6. Video: Miguel Ángel Treviño, el 'Z-40', detenido... sin esposasVideo: Miguel Ángel Treviño, el ‘Z-40′, detenido… sin esposas
    julio 16, 2013 7:36 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com
Mexico_boxbanner_B_300x250
 
Afluencia vehicular en carreteras del país
Salen a diferentes destinos por vacaciones de Semana Santa
HumbertoZac_ Harry Styles
Brandon y Tu Se ven bien juntos, <3 /o\ — Gracias veve. Que esta semana santa no mueras quemado/a. http://t.co/H1PG3D1PFY
0 retweets 2 minutes ago
TuSemanaSanta TuSemanaSanta.com
Miércoles Santo: Cristo de la Preciosa Sangre ~ Tu Semana Santa http://t.co/wQSeGV8x16
0 retweets 2 minutes ago
chico_cuero ĆỮ€ŘØ ΜΔŘØ
(#МĬĢÜËĹËŜŦŸŁ) Negocios en Semana Santa: Crónicas de épocas pretéritas hacen mención... http://t.co/nx4xO3N8xl (#МĬĢÜËĹËŜŦŸŁ)
0 retweets 2 minutes ago
VaneGonzalez100 Vanessa Gonzalez
#SemanaSanta2014 Los invito a disfrutar de la semana santa en PAZ que nada nos perturbe en este encuentro familiar
0 retweets 2 minutes ago
FREKIISIMOHD Frekisimoh Yk
¡Vaya perla!: "Reivindico el derecho que tienen los pobres a disfrutar en Semana Santa de este espacio en el que se garantiza la segu...
0 retweets 2 minutes ago
FREKIISIMOHD Frekisimoh Yk
Negocios en Semana Santa: Crónicas de épocas pretéritas hacen mención de un gran silencio durante la Semana Santa. Debido a la devoci...
0 retweets 2 minutes ago
cristianvela99 cristian vela
Torneo semana Santa #aupamallen a ganarrrrr!!
0 retweets 2 minutes ago
StupidGirl96_ Chocolate.
Feliz semana santa, chao te quiero — Ay dio mío. ¿Cuándo me dejarás en paz? http://t.co/Ca9MP9J4sG
0 retweets 2 minutes ago
Basztardo Frank -_-
@GatoDePueblo no jaa la solución sería que yo no tuviera que trabajar en semana santa jajaa
0 retweets 2 minutes ago
pilarreda pilar reda
Conviasa movilizara a 54 mil personas en Semana Santa #SemanaSanta2014
0 retweets 2 minutes ago
mastorrent MAS TORRENCITO
Semana santa, vacaciones de pesadilla para mascotas - Mas Torrencito http://t.co/sqdv362t8w
0 retweets 2 minutes ago
EmpleoSevilla_ Empleo Sevilla
Que paséis una ¡FELIZ SEMANA SANTA! VER MÁS INFO EN EL LINK ------->>>>> http://t.co/5iIKmG9OKw http://t.co/QY1dzQr3et
0 retweets 2 minutes ago
Zottacko Zottacko WallyMan
¡Feliz Jueves Santo! ¡Feliz Semana Santa! http://t.co/iDxQn89MqJ
0 retweets 2 minutes ago
bochitoblasto wilmer cruzado
SEMANA SANTA 2014 - EL MUNDO NO ES MI HOGAR: http://t.co/0MTgNHxkgQ a través de @YouTube
0 retweets 2 minutes ago
Cclaryta Clara Gonzalez
¡Vamos que nos vamos! Esta Semana Santa sera muy diferente.
0 retweets 2 minutes ago
TalaveraEmpleo Talavera Empleo
Que paséis una ¡FELIZ SEMANA SANTA! VER MÁS INFO EN EL LINK ------->>>>> http://t.co/8veSpTJ5KF http://t.co/9rKFzCf1Ol
0 retweets 2 minutes ago
evaristo006 Hijo de Caín
Buenos días, primer día de semana santa y he dormido bastante bien.
0 retweets 2 minutes ago
Cabecelly Caballero sincaballo
Harry Potter y el misterio de por que chucha la gente creen que no se puede beber en semana santa...
0 retweets 2 minutes ago
BelenBnvl XICA BOOM
@XiscaAguilera @AnaMironMarin @AnaPontiel12345 @MaiteMedinazaha @Maitechu26 @abuelayeye123 @vizacaino24 @js2164 ola Jesús feliz semana Santa
0 retweets 2 minutes ago
LautaroGraneros lautaro ❥
Menos mal que es semana santa #Cazando ♥ http://t.co/NgfcSzUaA1
0 retweets 2 minutes ago
Dmapri Dmapri Ltda.
ALFOMBRA EN GUATEMALA DURANTE LA SEMANA SANTA PHOTO : JENNIFER PIKE http://t.co/VTlNjCs0kk
0 retweets 2 minutes ago
xipitica Carmen María Marín
Como me estan estafando esta semana santa
0 retweets 2 minutes ago
actual360 Actualidad360
Semana Santa en conflicto: Chacao sin pausa en protesta - http://t.co/0z2PqQ2gt6
0 retweets 2 minutes ago
ohohitsjohn john dumlao
@JoyoytotheWorld kaya nga eh. Masyadong mapamahiin si Papa eh. Ngayon lang kasi kame dapat bbyahe nang semana santa.
0 retweets 2 minutes ago
AlpeloPet Alpelo Pet. Mascotas
¡¡Feliz Semana Santa!! https://t.co/TN7qbw8WMM http://t.co/cIQn7EYtFb
0 retweets 2 minutes ago
alex_araluce HalaMadrid!
Semana santa, siendo todo menos santa desde que recuerdo
0 retweets 3 minutes ago
meditw @meditw
@santacruz_s_a ABRAZO .HOY RECUERDO A RUFINO Y SU SEMANA SANTA EN OCAÑA
0 retweets 3 minutes ago
Primeras vacaciones de Semana Santa en las que no estoy leyendo ni una simple novela, que me está pasando?
0 retweets 3 minutes ago