HSBC fue sancionado en 2008 por ‘incumplimiento’: expertos en CNN
Hace cuatro años, el Banco de México sancionó al grupo financiero por 893 mil 436 millones de pesos, al presentar un incumplimiento al régimen de inversión en materia extranjera, recordaron expertos.
(Foto: Saúl López/ Cuartoscuro)

En 2008, el Banco de México sancionó a HSBC por 893 mil 436 millones de pesos, al presentar un incumplimiento al régimen de inversión en materia extranjera, lo cual es un precedente de la situación que enfrenta actualmente el grupo financiero, señaló el académico del Tecnológico de Monterrey, Raymundo Tenorio Aguilar.

Entrevistado en el programa Aristegui de CNN en Español, el director de la carrera de Economía de la Escuela de Negocios indicó que dicha sanción es una señal de que las actividades anormales y de lavado de dinero que presentaba HSBC en México era una actividad común ante la vulnerabilidad de los filtros bancarios.

El académico del Tecnológico de Monterrey, refirió que cifras internacionales estiman que el monto del lavado de dinero relacionado con actividades del crimen organizado y el narcotráfico al año rebasa los 390 mil millones de dólares.

Por su parte, el director del programa de Derecho del Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe, Gerardo Palomar Méndez, señaló que desde 2002 se detectaron actividades anormales en HSBC, lo cual hizo que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores exigiera conductas y regulaciones al banco, las cuales no fueron cumplidas y devinieron en el informe presentado por el subcomité de Investigaciones Permanentes del Senado de Estados Unidos.

Palomar Méndez dijo que corresponde a la Procuraduría General de la República dilucidar las actividades de lavado de dinero de HSBC, aún cuando dijo, la legislación actual es bastante subjetiva.

Más información:



Temas relacionados:
Narcotráfico




    Contenido Relacionado


  1. Descartan daño a inversiones en México por caso HSBC
    Julio 19, 2012 11:40 pm
  2. HSBC tejió una red con políticos y empresarios mexicanos
    Julio 19, 2012 1:41 pm
  3. HSBC hizo poderosos a los cárteles: Senado de EU
    Julio 18, 2012 10:15 pm
  4. Diputados demandan indagar a fondo caso HSBC
    Julio 18, 2012 8:21 pm
  5. Directivos de HSBC sí pueden tener sanción penal: experto
    Julio 18, 2012 8:02 pm
  6. Asegura HSBC que ha fortalecido lucha contra ‘lavado’
    Julio 18, 2012 1:00 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]