Foro Permanente de la ONU llama a diálogo efectivo Gobierno-CNTE
Pide presidente del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas buscar una solución que respete las obligaciones internacionales adquiridas por México y condena los asesinatos en Nochixtlán.
pop
(Foto: Rocío Franco/Radio ONU)

La reforma educativa debe considerar la diversidad étnica y cultural, así como la realidad social y económica del país, dijo en un comunicado Álvaro Pop, presidente del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU.

Quiero expresar mi rechazo absoluto y condena a los hechos suscitados el pasado 19 y 20 de junio del presente año en Asunción Nochixtlán y los municipios vecinos, en el estado de Oaxaca, México. Hechos que conllevaron al menos a seis muertos y más de 100 heridos”, expresó.

El organismo urgió a encontrar soluciones mediante el diálogo del gobierno con la CNTE y advirtió que estará pendiente de que éste sea efectivo, participativo y de mutuo respeto para que la reforma educativa beneficie a toda la población.

“México ha reconocido formal y constitucionalmente los derechos de los pueblos indígenas”, aseguró Pop, “estos instrumentos hacen referencia al derecho de los pueblos indígenas a la educación en consonancia con sus métodos culturales de enseñanza y aprendizaje”.

A continuación el texto completo del comunicado:

Mensaje del Sr. Alvaro Pop, Presidente del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas sobre los hechos suscitados en Nochixtlán, Oaxaca, México.

Quiero expresar mi rechazo absoluto y condena a los hechos suscitados el pasado 19 y 20 de junio del presente año en Asunción Nochixtlán y los municipios vecinos, en el estado de Oaxaca, México. Hechos que conllevaron a la pérdida de vida de al menos seis muertos y más de 100 heridos.

México ha reconocido formal y constitucionalmente los derechos de los pueblos indígenas incluyendo la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el Convenio No. 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la recientemente adoptada Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Estos instrumentos hacen referencia al derecho de los pueblos indígenas a la educación en consonancia con sus métodos culturales de enseñanza y aprendizaje, los cuales han sido también avalados por la Convención sobre los Derechos del Niño.

Me permito recordar que Oaxaca alberga la mayor diversidad cultural entre todos los estados que constituyen México y por ende cualquier reforma educativa debe considerar la diversidad étnica y cultural, así como la realidad social y económica del país.

Por lo cual, urge que el gobierno de México dialogue con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para buscar una solución que respete las obligaciones nacionales e internacionales adquiridas por México para promover y proteger los derechos de sus pueblos indígenas.

El Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas estará atento a que este proceso de diálogo sea efectivo, participativo y de mutuo respeto para que dicha reforma educativa beneficie a toda la población.

Comunicado emitido por el Secretariado del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, Departamento de Asuntos Económicos y Sociales. 19 de Julio de 2016.



Temas relacionados:
CNTE
Indígenas
ONU
Reforma Educativa


    Contenido Relacionado


  1. Policías y encapuchados desalojan e incendian campamento de la CNTE en Chiapas; 30 heridos
    julio 20, 2016 5:46 pm
  2. IMG_20160720_113414Todo sobre el nuevo modelo educativo nacional, presentado por la SEP
    julio 20, 2016 2:57 pm
  3. Protesta_CNTE_Oaxaca-5Presentan amparo para liberar bajo fianza al líder de la CNTE, Rubén Núñez
    julio 20, 2016 12:26 pm
  4. Banner-Nochixtlan-BalasVan 502 quejas y testimonios sobre Nochixtlán: CNDH
    julio 20, 2016 7:11 am
  5. RRM_1667SEP acepta foro con CNTE para analizar temática de evaluación docente
    julio 20, 2016 6:49 am
  6. mesa cnte segobNuño y Osorio, ausentes en instalación de mesa educativa
    julio 19, 2016 6:00 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
La comunidad LGBTI se reune en el Ángel
El Frente Nacional por la Familia marcha en la CDMX
BeavisManson Andrew
La comunidad gay ya espera a la #MarchaPorLaFamilia en el ángel de la independencia #comedycentral #SouthPark20 https://t.co/UB7kgK88hw
1 retweets 19 hours ago
evodelmetal Eso de Metal
La comunidad gay ya espera a la #MarchaPorLaFamilia en el Ángel de la Independencia. https://t.co/UqIYWMQKv7
26 retweets 1 day ago