Columnas políticas del 20/07: la casa blanca como símbolo del sexenio
"Esta nueva disculpa nada corrige, enmienda, arregla...", escribe Salvador Camarena en El Financiero.
columna-poli

Jaque Mate. Reforma
Por Sergio Sarmiento
Pedir perdón
La Casa Blanca amenaza con convertirse en el símbolo de este sexenio. Por lo pronto explica en buena medida la caída de la aprobación de Peña Nieto, de cifras de más de 60 por ciento en 2013 a apenas un 30 por ciento. Ante estas condiciones entiendo la decisión del Presidente de pedir perdón. Quizá no pueda ya salvar su popularidad personal en los dos años y medio que le quedan de gobierno, pero en 2018 su partido enfrentará una nueva y crucial elección federal. Un gesto de humildad parecería adecuado frente a la soberbia que tradicionalmente caracteriza a nuestros políticos… aunque en un principio no se alcancen a ver sus beneficios.

La Feria. El Financiero
Por Salvador Camarena.
Usted disculpe, señor Presidente
La dizque investigación de Virgilio Andrade, secretario de la Función Pública hasta el lunes, fue de una chapucería portentosa… Usted disculpe, señor Presidente, pero igual que ocurrió en agosto pasado, esta nueva disculpa nada corrige, enmienda, arregla… Sin investigación oficial independiente y creíble, señor Presidente, no habrá disculpa que valga.

Autonomía relativa. Milenio
Del perdón solicitado
Por Juan Ignacio Zavala
Las disculpas públicas pueden caer en la incredulidad, en la burla pública o incluso pueden ahondar la ofensa, como fue el caso de José López Portillo que más que pedir perdón hizo una patética actuación que profundizó la rabia popular que por años lo persiguió… Resulta ingenuo esperar que el Presidente diga que cometió una ilegalidad. Pero empañar una disculpa diciendo una especie de ‘no hice nada, pero si tú dices que te ofendí, te pido perdón’, demerita la buena voluntad del solicitante.

Astillero. La Jornada
Por Julio Hernández
Pastel y mañanitas a EPN
La reseña de los felices momentos de la clase política contrastan, y por ello esta columna se permitió la ligereza de reproducir una parte de ellos, con el airado rechazo que en ciertos segmentos sociales provocaron las fórmulas de presunto arreglo del tema de la Casa Blanca y sus derivaciones, que el hoy cumpleañero hizo saber el pasado lunes. A la combinación de enfado y furia (mucho más que un simple “mal humor social”), que en muchos mexicanos provoca el ver la persistencia de la corrupción y la impunidad, se añadió ahora la tentativa de perdón que el exgobernador del Estado de México esgrimió para “explicar” lo que es mucho más que un error.

Alhajero. 24 Horas
Por Martha Anaya
Luis Raúl González Pérez no dudó en mencionarlas por regatear o dilatar información a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre lo sucedido hace un mes –el 19 de junio pasado– en Nochixtlán, Oaxaca.
¿Cuáles son las principales instancias omisas?
-La Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía General de Oaxaca.
Falta también que la Defensoría de los Derechos Humanos del pueblo de Oaxaca entregue a la CNDH la información que hayan recabado del Registro Público de la Propiedad y del Comercio.
¿Quién ya cumplió –aunque fue apenas antenoche– y entregó la información que le fue requerida?
-La Comisión Nacional de Seguridad.

Sergio Aguayo. Reforma
Polígonos de paz
En Colombia y México el resquebrajamiento de los cárteles ha llevado a la multiplicación de las bandas. En un oficio del 10 de septiembre de 2014 la Procuraduría General de la República reconoce que las nueve grandes organizaciones derivaron en 45. El desgajamiento ha seguido y según una fuente confiable en Tamaulipas, el Cártel del Golfo y los Zetas se han convertido en 23 grupos de diferente tamaño pero con altos niveles de agresividad.

*****

Templo Mayor. Reforma
Por F. Bartolomé
Con eso de que el próximo año es la elección para gobernador, los priistas mexiquenses quieren que Enrique Peña Nieto reparta el pastel… ¡pero de cumpleaños! Hoy apagará el Presidente 50 velitas en una gira al lado de Eruviel Ávila por Ocoyoacac, donde le tienen listo un festejo discreto… tan discreto como acostumbran los tricolores del Estado de México.

Bajo Reserva, El Universal
Encuentro del choque entre los gobiernos de la República y de la Ciudad de México por el tema de ambiental, el presidente Enrique Peña Nieto y el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se encontraron en un evento oficial. Al concluir el foro organizado por Isabel Miranda de Wallace, don Miguel Ángel salió al paso del presidente. El gobernante local había estado serio, distante, incluso cuando la presidenta del Alto al Secuestro regaló un pastel y cantó Las Mañanitas a Peña Nieto, quien este miércoles celebra su cumpleaños, Mancera siguió este momento con los puños sobre la mesa y apenas aplaudió. Entonces, salió al paso de Peña y estrechó su mano. Hubo un contraste de imágenes, primero sonrisas y de repente rostros serios, alargados, endurecidos.

Trascendió. Milenio
Que en el Senado hay desconcierto porque la Sedesol les pidió no dictaminar el proyecto de Ley de Desarrollo Social precisamente para no alterar las mediciones de pobreza que hace o hacía el Inegi con el método anterior, y por ello ese será uno de los temas principales cuestionamientos hoy al secretario José Antonio Meade en la reunión con los integrantes de la comisión respectiva, encabezada por la perredista Iris Vianey Mendoza
Otro que comparecerá si así lo acuerda la Permanente es el titular del Inegi, Julio Alfonso Santaella, quien heredó ese cambio, pero le tocará dar la cara por las críticas que han hecho no solo especialistas, sino el propio Coneval.

Frentes Políticos/Excélsior
Con el pie derecho. A pesar de las firmes declaraciones de la nueva dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, la polémica y el malestar entre los perredistas no tarda en hacerse notar. Afirma que no trabajará para construir la candidatura del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, lo que muchos entendieron como un deslinde. Por otro lado, fijó su postura sobre una posible alianza con el PAN con miras a 2018, callando a las voces que se oponen, en específico a la del senador Miguel Barbosa, diciéndole que en el PRD “las decisiones no las toma una sola persona”. La manzana de la discordia ya está en juego.

Rayuela. La Jornada
¿Qué saben los jugadores de futbol americano sobre la carne mexicana que evitan consumirla? ¿Qué tendrá lo que comemos nosotros?

 



Temas relacionados:
Enrique Peña Nieto
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Ferdando del paso sobre epn“Si una persona considera que debe disculparse, significa que se considera culpable”: Del Paso
    julio 19, 2016 11:16 pm
  2. presidentesEn un vistazo: el Presidente intocable
    julio 19, 2016 4:15 pm
  3. CNN“Es el 2018 lo que está ya en juego”: Lorenzo Meyer sobre el perdón de Peña
    julio 19, 2016 10:37 am
  4. newsLos medios del mundo destacan el ‘perdón’ del Presidente y la renuncia de Virgilio
    julio 19, 2016 9:47 am
  5. columna-poliEl ‘mea culpa’ presidencial, en la columnas políticas
    julio 19, 2016 9:09 am
  6. perdón…Y en Twitter no “perdonan” la #CasaBlanca
    julio 19, 2016 6:49 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
AMLO omitió dos ‘depas’ en su declaración de bienes: WSJ
Ambos departamentos se encuentran en la CDMX
xpx_star ■■■Cälin_stär®■■■
PRI y PAN buscando por donde destruir Andres Manuel Lopez Obrador. ►Pagando a Revista para destruir #AMLO PRI y PAN nerviosos los CORRUPTOS
0 retweets 56 minutes ago