Columnas financieras del 20 de julio: El Inegi se juega su credibilidad
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.
columnas

Capitanes. Reforma. Manuel Medina Mora. El capitán del grupo financiero y del banco Banamex dejará el timón el 15 de noviembre. Fue co-presidente de Citi y director de Banca de Consumo Global de Citigroup, la posición más alta que cualquier banquero mexicano haya logrado, aunque por ello expuesta a la estricta vigilancia de los reguladores.

Desbalance. El Universal. La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) que preside Guillermo Prieto Treviño dará a conocer hacia finales de esta semana un reporte detallado sobre afectaciones que provocadas por bloqueos carreteros en Oaxaca y Chiapas sobre la actividad comercial de agencias automotrices en ambos estados. Nos cuentan que debido a las condiciones de seguridad en la zona, las armadoras no se quieren arriesgar al robo de vehículos a bordo de camiones que llevan los autos nuevos a las agencias, lo que ha provocado desabasto en la zona. Además, hay escasez de refacciones y componentes. Oaxaca y Chiapas contribuyen apenas con 11% de las ventas totales de vehículos en el país.

Nombres, nombres y…nombres. Milenio. Tras meses de esfuerzo le adelanto que el lunes 25 de julio finalmente se suscribirá el acuerdo marco para mejorar las condiciones laborales de los jornaleros migrantes del país. En la rúbrica a realizarse en Jalisco estará el presidente Enrique Peña Nieto junto con José Calzada de Sagarpa que llevó la voz cantante, al igual que José Antonio Meade de Sedesol. También apunte a Miguel Ángel Osorio Chong de Segob, Aurelio Nuño de SEP, Mikel Arriola del IMSS, David Penchyna de Infonavit y los representantes de la IP, en este caso CNA de Benjamín Grayeb y por supuesto la Alianza Hortofrutícola Internacional para el Fomento de la Responsabilidad Social (Ahifores) que preside Mario Steta Gándara.

Coordenadas. El Financiero. Enrique Quintana. Uno de los activos más importantes del país es la credibilidad de instituciones autónomas, como lo son el INEGI y el Coneval. Es muy importante que sepamos mejor cuál es el número de pobres en México; es también de gran importancia que veamos cómo han evolucionado los datos. En lo primero, el INEGI está muy interesado. En lo segundo, el Coneval. Pero, más importante que los datos, es el tema de la credibilidad. Si resulta que la imagen que al final queda –sin razón, como lo comentamos ayer en este espacio– es que el INEGI manipula las cifras para favorecer al gobierno, estamos echando por tierra una construcción que tardó lustros en conformarse.

La Gran Depresión. El Economista. Enrique Campos Suárez. El discurso de odio y cada vez más violento de algunos demócratas bien representados por Donald Trump ha tomado a los inmigrantes ilegales como su chivo expiatorio. El problema de las crisis económicas profundas, como la que padeció Estados Unidos, es que no permiten un solo responsable de la catástrofe y por lo tanto habitualmente se elige a quien pueda recibir toda esa carga del mal momento. La clase política es el habitual responsable, aunque no siempre lo sea. Pero cuando no alcanza la autoridad para enojarse por una crisis del tamaño de la gran recesión que se desató desde finales del 2007, hay que señalar a alguien más.

Activo Empresarial. Excélsior. José Yuste. El Instituto Federal de Telecomunicaciones dio a conocer varias medidas para reducir las tarifas de telefonía fija. Por un lado, reduce a Telmex los cobros por “el que llama paga”, con lo cual busca que los usuarios de menores ingresos tengan beneficios, al hablar de un teléfono fijo a uno móvil. Las otras medidas sobre Telmex y Telnor (también perteneciente al grupo de Telmex) son por precios tope y factor de productividad. La idea del regulador, sin duda, es reducir las tarifas de telefonía fija para beneficio del usuario final. La inquietud de la industria es que, de verdad, la baja de precios y factores de productividad, también apoyen a los competidores que buscan quitarle mercado a Telmex, entonces la competencia ayude a seguir bajando las tarifas para el consumidor. Como sea, la medida del IFT parece positiva, al impactar casi de inmediato el menor cobro en los bolsillos de los usuarios. Incluso, hay quien dice que puede llegar a bajar la inflación.

México SA. La Jornada. Carlos Fernández-Vega. Cómo estará de delicada la situación que en Los Pinos y zonas aledañas brincan de felicidad, porque el Fondo Monetario Internacional tuvo a bien aumentar su pronóstico de crecimiento económico para México en 2016, y tal incremento a duras penas fue de una décima de punto porcentual, es decir, en el presente año el producto interno bruto del país ya no crecería 2.4 por ciento, sino 2.5 por ciento. Y para 2017, 2.6 por ciento. Migajas, pues. Sin embargo, por mucha felicidad que impere en la residencia oficial por la menudencia que el FMI le ha regalado, de cualquier suerte el sexenio peñanietista simplemente se sumará al de por sí grueso inventario de gobiernos fallidos y mediocres pues, de ser correcta la nueva estimación del citado organismo, en el periodo 2013-2017 la economía mexicana habría crecido a una tasa anual promedio de apenas 2.16 por ciento, proporción similar a la media registrada en los últimos 34 años.



Temas relacionados:
Dinero y Economía


    Contenido Relacionado


  1. columnasColumnas financieras del 19 de julio: Alfa, Norson y el perdón de EPN
    julio 19, 2016 7:24 am
  2. columnasColumnas financieras del 18 de julio de 2016: Hoy se promulga el Sistema Anticorrupción
    julio 18, 2016 7:39 am
  3. columnasColumnas financieras del 14 de julio: Anuncios en Nafin, GEO y ASPA
    julio 14, 2016 7:42 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
#Ayotzinapa, a dos años del caso que cimbró a México
2 años, 43 desaparecidos, 180 detenidos… ninguna sentencia