Bital también incurrió en operaciones de lavado de dinero
Cuando HSBC compró la institución, la mitad de la cartera de Bital estaba domiciliada en un paraíso fiscal; entre sus clientes tenía a Zhenli Ye Gon, empresario chino naturalizado mexicano, acusado de lavado de dinero en Estados Unidos y México.
(Foto: Gilberto Molina/Cuartoscuro)

Banco Bital, adquirido en 2002 por HSBC, incurrió en operaciones de lavado de dinero, reveló la operación encubierta Casablanca efectuada en 1998, por autoridades de la DEA, FBI y el Tesoro de Estados Unidos para detectar lavado de dinero en bancos, informó el periódico La Jornada en su edición del viernes.

Bital fue comprado por HSBC en mil 135 millones de dólares y tenía 647 mdd en cuentas en dólares en México y 700 mdd en las Islas Caimán, además de cuentas por 143 millones de dólares en Nueva York.

Según el diario, la mitad de la cartera del banco estaba domiciliada en un paraíso fiscal. Además, por HSBC pasó dinero del empresario chino naturalizado mexicano, Zhenli Ye Gon, acusado en Estados Unidos y México de lavado de dinero e intento de distribución de metanfetaminas.

El diputado federal, Mario Di Constanzo, opinó que “lo anterior pone en evidencia cómo desde hace una década las autoridades financieras mexicanas han sido timoratas, permisivas e incluso omisas para atacar de raíz el blanqueo de dinero”.

Un reporte dado a conocer esta semana por el Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado estadunidense, reveló que HSBC en México maneja cuentas cuyos recursos provienen de actividades ilícitas, lo que provocó inestabilidad en la institución de representación internacional, la renuncia del jefe de la oficina de quejas en Estados Unidos y el cierre de las cuentas que mantenía en Islas Caimán.





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]