En ‘México 2020’, Rossana Fuentes Berain analiza el tránsito del país al siglo XXI
El libro se presentará el próximo martes 21 de julio, a las 19:30 en el Centro Cultural Bella Época.
(Foto: Redacción AN/Planeta).

El 2020 es un año emblemático al que se ha recurrido como una fecha que permitirá saber si México logró transitar con éxito hacia el siglo XXI, ya que aún hoy el país tiene dos asignaturas pendientes: la ejecución de reformas estructurales, específicamente la energética, y la incorporación a la era digital, evitando en ambas la corrupción, pesado lastre que impide el avance.

En México 2020, la periodista Rossana Fuentes Berain recurre a su visión y análisis estratégico para retomar un innovador proyecto que inició en 1996, cuando publicó una serie de escenarios posibles para el México del 2020 a partir de modelos econométricos, que hoy actualiza para remarcar las tareas urgentes en este lustro, si es que el país está decidido a salir del rezago.

Explica algunas de las causas que han frenado el desarrollo del país, pero también establece con claridad las asignaturas pendientes –ejecución de reformas estructurales y consolidar la revolución industrial- que, de no concretarse, sumirían a México en una espiral de violencia e informalidad económica.

“Si fallamos en alguna de las dos tareas, la operación análoga o la incorporación a lo digital, corremos el riesgo de volver a rezagarnos. Las realidades económicas y políticas nacionales e internacionales no nos esperan, ya lo sabemos. En cambio, si consolidamos lo industrial y despegamos en lo digital ¡México no esperará al mundo! De ese tamaño son tanto el reto como la oportunidad”, asegura Fuentes Berain.

“¿Qué nos queda entonces para averiguar?”, cuestiona. “Simple: qué tanto podemos hacer en lo colectivo y en lo individual en los siguientes cinco años para tener un mejor futuro en en lo analógico y en lo digital”.

El libro se presentará se presentará el próximo martes 21 de julio, a las 19:30 en el Centro Cultural Bella Época. Acompañarán a la autora: Gabriela Warkentin, Sabino Bastidas y Genaro Lozano. 

libros-banner-pie-de-nota



Temas relacionados:
Cultura
Libros
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. Las narrativas del crimen en México #PrimerosCapítulos
    Julio 19, 2015 2:18 pm
  2. “El Estado favorece las actividades criminales”: Héctor Domínguez Ruvalcaba
    Julio 19, 2015 1:55 pm
  3. Llegan a México libros de James Ellroy, Frank Zappa y Richard Dawkins
    Julio 16, 2015 5:25 pm
  4. El BID dedica libro a Gabriel García Márquez
    Julio 16, 2015 2:49 pm
  5. Los dilemas poéticos de Nick Cave
    Julio 15, 2015 6:59 pm
  6. 4 libros para las vacaciones de niños y no tan niños
    Julio 15, 2015 2:39 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]