‘Metroplex’, una ‘app’ para que no te pierdas sin internet en el DF
Disponible para iPhone y iPad. Puede establecer la ubicación actual y determinar la vía más corta, sugerir medios de transporte cercanos y sus transbordos, o calcular cuántos minutos se invertirán en cada desplazamiento.

Al salir de una fiesta en 2008, a Héctor Zárate le nació la idea: “Era de noche, no reconocía el sitio y sólo deseaba volver a mi hogar. Entonces cursaba la materia Algoritmos y Estructura de Datos como parte de la carrera de Ingeniería en Computación y pensé ¿si aplicara lo aprendido en la última clase podría hacer que mi teléfono indicara la forma más eficiente de regresar? Esta idea —y el frío de la madrugada— me acompañaron el resto del camino a casa”.

Zárate inventó Metroplex DF, una aplicación que, a diferencia de otras similares, no requiere conexión a internet, wifi o plan tarifario para funcionar.

Una versión inicial fue creada en las aulas de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM; no obstante, su salida al mercado se vio frenada por un obstáculo inusual: los únicos celulares capaces de procesarla eran marca iPhone y en aquellos años sólo se vendían modelos de primera generación, tecnológicamente limitados para lograr lo que el joven tenía en mente.

Al recibirse en 2011 y con una extensa carpeta bajo el brazo, Zárate recibió diversas invitaciones laborales y se decantó por una que lo llevaría, literalmente, al otro lado del mundo. A los pocos meses, el universitario hizo sus maletas y, sin saber el idioma ni las costumbres del lugar, pero sí cómo programar, tomó el siguiente avión a Polonia.

En Varsovia aprendió a hablar un poco de polaco y entabló relación con profesionales de distintas ramas, como Justyna Marczewka, ganadora en la edición 2009 de la Bienal Internacional de Estudiantes de Diseño Gráfico AGRAFa y con quien tiempo después desarrollaría la identidad visual de Metroplex.

“Ella es una artista mazovania con una muy particular forma de concebir las interfaces de usuario; decidimos explotar eso y aunque pusimos cuidado especial en la apariencia de la app, también la hicimos amigable para personas con discapacidad ocular quienes, a través de instrucciones sonoras, podrán guiarse por el DF”, explicó.

Juntos, diseñaron un mapa virtual que describe a detalle hasta los barrios más populares de la capital mexicana. 

El ingeniero se ha especializado en el sistema operativo móvil de la compañía Apple, al grado que su apodo en el mundo virtual es “iOS cowboy” y en Twitter es @iOSCowboy.

De acuerdo con un comunicado de la UNAM, Héctor vive hoy en Estocolmo, Suecia, donde trabaja para Spotify, la compañía de transmisión de música en streaming más importante del orbe.

 



Temas relacionados:
Tecnología


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]